fotovoltaica

El Gobierno central cuadruplica finalmente la ayuda al despliegue de nueva potencia solar fotovoltaica en Gran Canaria

0
El Cabildo de Gran Canaria rechazó frontalmente en mayo del año pasado el planteamiento inicial del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE (Gobierno de España), que quería limitar las ayudas a la solar fotovoltaica grancanaria a un máximo de 32 megavatios beneficiarios (esos 32 megas suponían un tercio de las ayudas previstas para Santa Cruz de Tenerife, que además tenía menos proyectos FV en curso). El Cabildo envió una misiva al director general del IDAE, Joan Groizard, para que revisara ese planteamiento y, finalmente, serán 119 (y no 32) los megavatios con derecho a ayudas en Gran Canaria.
El Gobierno central cuadruplica finalmente la ayuda al despliegue de nueva potencia solar fotovoltaica en Gran Canaria

Gran Canaria aumentará su potencia de energía fotovoltaica instalada en 119,5 megavatios (MW), lo que supone triplicarla, tras lograr una inversión de 10,3 millones de euros del programa SolCan para financiar 36 proyectos que fueron seleccionadas tras el trabajo desarrollado por la Consejería de Política Territorial del Cabildo y su Consejo Insular de la Energía. Según informaron ayer la consejera grancanaria de Política Territorial, Inés Miranda, y el coordinador de Energía, Raúl García Brink, la ejecución de esos proyectos hará que la penetración de energías renovables en el sistema eléctrico grancanario pase del 18 al 24 por ciento.

Gran Canaria -informa el Cabildo- tiene un consumo de 3.600 gigavatios hora por año de electricidad y la penetración de renovables, del 18 por ciento, supone 650 gigavatios hora por año. Pues bien, según las estimaciones del Cabildo, con la incorporación de estos nuevos 119,5 megavatios de potencia, Gran Canaria aumentará su producción hasta 850 gigavatios hora por año de energías limpias. La noticia ha sido muy bien acogida por la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas (Aserpa). Según su presidente, Carlos Rodríguez, la fotovoltaica es la fuente de energía más competitiva que existe dada la reducción de su precio y las mejoras técnicas que ha experimentado en los últimos años.

Las plantas seleccionadas tienen potencias diversas: desde los ochocientos kilovatios de la más pequeña, con una financiación de 125.600 euros, hasta los 10.682 de la mayor, que contará con 507.395 euros (Gran Canaria tiene actualmente 40 megavatios FV).

El Cabildo contextualiza
La Consejería de Política Territorial y el Consejo Insular de la Energía trabajaron de manera alineada para acceder a esta ayuda del programa SolCan, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, "porque los proyectos -informa el Cabildo- se encontraron con el obstáculo de que los planeamientos municipales no tenían prevista la instalación de energía solar fotovoltaica, no la prohibía, pero tampoco la tenía contemplada".

Según el Cabildo, la Ley del Suelo de Canarias establece que aquellos ámbitos de suelo rústico en los que la implantación de instalaciones fotovoltaicas no esté prevista por el planeamiento municipal son susceptibles de ser declarados de interés público y social, siempre que no se haya prohibido de forma expresa y sea compatible con el Plan Insular del Cabildo de Gran Canaria. Así, los ayuntamientos requirieron al Cabildo la Declaración de Bien de Interés Público y Social con el objetivo de continuar avanzando en la consecución de estas ayudas provenientes de fondos europeos, toda vez que eran compatibles con el Plan Insular de Ordenación y cumplían con ser de interés público y social.

Además, se da la circunstancia de que la sustitución de la energía de origen fósil por otra de origen renovable tiene de hecho prioridad absoluta para el Cabildo de Gran Canaria, de modo que Política Territorial se sumergió en las tramitaciones necesarias para emitir la declaración que necesitaban los proyectos para ser financiados, lo que además está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas en su apartado relativo a la descarbonización.

Intrahistoria
La resolución del IDAE seleccionó 65 proyectos de energía fotovoltaica para el conjunto de Canarias que supondrán la instalación de 254,9 megavatios con una inversión de 19,9 millones de euros.

Además de los 36 proyectos de Gran Canaria, en Fuerteventura han sido seleccionados 18 proyectos con 102,1 megavatios, en Tenerife 6 con 26,6 megavatios, en Lanzarote 4 proyectos que suponen 6 megavatios y en La Gomera uno, con una potencia de 0,7 megavatios, de manera que Gran Canaria fue finalmente la isla que más financiación logró finalmente a pesar de que la distribución inicial le confería solo 32 megavatios de potencia.

Gran parte de los proyectos seleccionados se concentran en la zona este, sureste y sur de la isla, en los municipios de Telde, Ingenio y Agüimes y San Bartolomé de Tirajana. Asimismo, la compatibilidad es perfecta con las actividades ganaderas y agrarias que se llevan a cabo en las zonas seleccionadas, además de que los terrenos declarados de interés público y social no tienen vocación de ser cultivados.

De 32 a 119,5 megavatios
El Cabildo de Gran Canaria rechazó frontalmente en mayo del año pasado el planteamiento inicial del IDAE, adscrito al Ministerio de Transición Ecológica, de subvencion a 150 en Canarias y limitar a 32 megavatios las ayudas a Gran Canaria, un tercio de lo previsto para la otra isla capitalina a pesar de tener menos proyectos.

El presidente del Cabildo envió una misiva al director general de IDAE, Joan Groizard, donde solicitaba que no se discriminara a Gran Canaria al limitarle las ayudas a pesar de sus necesidades y de contar con el cuádruple de solicitudes y le pidió que situase en al menos 95 los megavatios a subvencionar en Gran Canaria, y además también mostró su malestar por destinar a Canarias 20 millones de euros menos que a Baleares (40 millones) para este fin. Groizard se comprometió a revisar la propuesta.

Finalmente, el IDAE ha elevado la potencia a subvencionar en Canarias hasta los los 255 megavatios y Gran Canaria cuadruplicó la potencia finalmente subvencionada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).