fotovoltaica

El fondo Marguerite invierte con OPDEnergy en dos plantas solares de 100 MW en España

0

El fondo europeo de infraestructuras Marguerite ha adquirido una participación del 80% en dos plantas fotovoltaicas desarrolladas por OPDEnergy que alcanzarán una potencia total conjunta de 100 MW ubicadas en Mérida (Extremadura) y Puerto Real (Andalucía). Estos 100 MW son parte de la capacidad adjudicada a OPDEnergy durante la última subasta renovable celebrada en España.
El fondo Marguerite invierte con OPDEnergy en dos plantas solares de 100 MW en España

La construcción de ambas instalaciones ya ha comenzado y su finalización está prevista para finales de 2019. Una vez que estén operativas, se espera que alcancen una producción anual de 200GWh. Las plantas venderán electricidad bajo un contrato PPA firmado con Centrica.



OPDEnergy y Marguerite pretenden expandir su colaboración con 100 MWp adicionales de proyectos fotovoltaicos. “Esta inversión encaja muy bien en nuestra estrategia de renovables basada en encontrar proyectos de inversión con baja subvención pública y un coste de energía normalizado (LCOE) competitivo. OPDEnergy es una referencia generando oportunidades de negocio, desarrollando y optimizando activos solares situados en lugares estratégicos. Estamos muy interesados en estrechar la colaboración con esta compañía”, ha subrayado William Pierson, Partner de Marguerite.


Una vez que ambas plantas estén conectadas a la red, generarán electricidad equivalente al consumo de 52.000 hogares. En base a los parámetros que se estiman y que facilita la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), su producción contribuirá a evitar una emisión anual equivalente a 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, la construcción de ambas plantas permitirá la creación de hasta 400 nuevos empleos durante su ejecución, contratando servicios de apoyo a compañías locales.


OPDEnergy ha estructurado la financiación de la deuda tipo project finance y el contrato de compraventa de energía (power purchase agreement, PPA). Asimismo, es la encargada de la construcción de las plantas mediante un contrato de construcción llave en mano (EPC) y se encargará del mantenimiento, la gestión técnica y comercial de los activos cuando estén finalizados.


"Cerrar esta inversión conjunta con Marguerite, uno de los fondos líder de infraestructuras, es un hito importante para nuestra compañía y refuerza nuestra estrategia de colaborar con inversores financieros para ejecutar nuestra cartera de proyectos en desarrollo”, explica Luis Cid, CEO de OPDEnergy.

Según informan ambas compañías, en la operación, Marguerite ha sido asesorada por Pérez-Llorca (legal), Altermia (técnico) y KPMG (fiscal). OPDEnergy, por su parte, ha sido asesorada por Evergreen y Watson Farley & Williams (legal) y Our New Energy (PPA).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).