fotovoltaica

MÉXICO

El BID financia a Enel Green Power tres plantas fotovoltaicas que suman más de 1 GW

0
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su filial BID Invest, entregará un línea de financiamiento de 86,6 millones de dólares a la multinacional italiana Enel Green Power para la construcción y mantenimiento de tres plantas solares en México con una capacidad total de 1.088 MW.
El BID financia a Enel Green Power tres plantas fotovoltaicas que suman más de 1 GW
Planta fotovoltaica Don José.

Los tres proyectos solares son Villanueva I (de 469 MW de potencia), y Villanueva III (359 MW), que suman 754 MW de potencia, en el estado de Coahuila, y Don José (260 MW), en Guanajuato.

Según el comunicado de BID Invest, las tres plantas "en conjunto, desplazarán el equivalente a 954 mil toneladas de CO2 al año y la electricidad generada estará conectada a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

La información abunda en que "los proyectos fueron adjudicados en la primera subasta a largo plazo del Centro Nacional de Control de Energía de México (CENACE), como parte de la reforma mexicana del sector energético".

El financiamiento, que tiene un plazo de 18 años, ha incluido cooperación técnica previa por parte del BID con el CENACE, con el objetivo de "apoyar la creación del marco regulador y técnico necesario para planificar y llevar a cabo la expansión del sistema de electricidad mexicano".

Las plantas fotovoltaicas Villanueva I y Villanueva III ya están operando parcialmente desde abril de este año. Tendrán una inversión estimada en aproximadamente 650 millones de dólares y comprende más de 2,3 millones de paneles solares que se prevé podrán producir más de 1.700 GWh por año una vez que estén en pleno funcionamiento. El complejo es habitualmente presentado como "el mayor proyecto solar de las Américas".

Por su parte, Don José inicio operaciones en mayo pasado y será capaz de producir más de 625 GWh al año. Su inversión estimada rodea los 240 millones de dólares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).