fotovoltaica

El Banco Europeo de Inversiones financiará el mayor parque solar fotovoltaico de Andalucía

0
El proyecto se llama Cabrera y tendrá una vez finalizado doscientos megavatios de potencia (200 MW), distribuidos en cuatro grandes campos solares de cincuenta, todos ellos en el municipio de Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla. Según el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aporta 43,5 millones de euros a esta infraestructura, Cabrera generará electricidad suficiente como para atender la demanda de aproximadamente 145.000 personas y evitará la emisión de 300.000 toneladas de CO2 equivalente al año.
El Banco Europeo de Inversiones financiará el mayor parque solar fotovoltaico de Andalucía

La inversión está respaldada -informa el BEI- por el Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas (European Fund for Strategic Investments, EFSI), que es el pilar principal sobre el que se asienta el Plan de Inversiones para Europa (Ionvestment Plan for Europe), y está llamada a contribuir a la recuperación verde de España. El BEI calcula que la obra sostendrá unos 350 puestos de trabajo. El complejo solar fotovoltaico (FV) de Cabrera generará electricidad suficiente como para atender la demanda de aproximadamente 145.000 personas y evitará la emisión de 300.000 toneladas de CO2 equivalente al año. El proyecto Cabrera -explica en un comunicado el BEI- es iniciativa de Encavis AG, está siendo desarrollado por Solarcentury, se ha asegurado financiación por valor de 96 millones de euros, procedente del BEI, Deutsche Bank y Rabobank, y alcanzó el cierre financiero en junio de 2020.

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, responsable de Acción Climática en el Banco y para Operaciones en España: "como banco climático de la Unión Europea que somos, estamos comprometidos a invertir en la recuperación verde de Europa, lo que pasa por la construcción de infraestructuras renovables que conllevan además la creación de empleo verde. España es un mercado que tiene un elevado potencial para las energías renovables y en el banco de la Unión Europea nos sentimos orgullosos de apoyar las inversiones necesarias para que el país alcance sus objetivos energéticos renovables, y sabedores de que, pese a los retos económicos que ha traído aparejados la pandemia del Covid19, no debemos olvidar que el cambio climático todavía constituye una de las mayores amenazas para nuestro futuro"

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía: "con el apoyo financiero de la Unión Europea, casi 145.000 hogares españoles podrán usar energía limpia, reduciendo drásticamente las emisiones de CO2 de la región de Andalucía. El proyecto también creará 350 puestos de trabajo a corto plazo en el sector de construcción e ingeniería. Con cada inversión de este tipo, damos un paso más hacia nuestra meta de hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutral de aquí a 2050"

Tal y como ya sucediera con el parque solar de Talayuela, también finaciado por el banco de la Unión Europea, y así mismo promovido por Encavis AG y Solarcentury (y ejecutado por Solarcentury), el parque de Cabrera tampoco va a recibir subvención alguna de la Administración, y tampoco su producción será retribuida con primas de ninguna clase (lo que genere irá a mercado y cobrará lo que el mercado fije, sin que se le añada prima adicional alguna). Cabrera ha suscrito un contrato bilateral de compraventa de electricidad con Amazon.com Inc que afecta a buena parte de (no a todo) lo que genere el parque solar. El BEI ya ha anunciado que contribuirá "a que se sumen al proyecto otros inversores y prestamistas privados".

El 85% de la obra está ya ejecutado. 

Qué es Solarcentury
Fundada en 1998, Solarcentury es una empresa privada con sede en Reino Unido que desarrolla y gestiona proyectos solares a gran escala. Opera en Europa, Latinoamérica y África. Así, ha participado en la construcción de algunos de los mayores parques solares de Reino Unido, España, Países Bajos, Kenia y Panamá, así como en proyectos como el primer puente solar del mundo: el Puente Solar de Blackfriars, en el centro de Londres. Según su perfil de empresa, desde que comenzara a operar, los proyectos solares de Solarcentury han generado más de 6.000 millones de kilovatios hora de electricidad limpia y han evitado que más de 1,7 millones de toneladas de emisiones de CO2 entren en la atmósfera. 

Qué es Encavis
Encavis AG es un productor de electricidad basado en energía renovable y cotizado en el SDAX de la Bolsa Alemana. La empresa adquiere y opera parques solares y eólicos (en tierra) en diez países europeos. Dentro del Grupo Encavis, Encavis Asset Management AG se especializa en el área de inversores institucionales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).