fotovoltaica

El autoconsumo crece imparable en Navarra

0
El Ejecutivo Foral destinó en enero una partida de 700.000 euros para el impulso de "inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas (FV) y eólicas sin vertido a la red de distribución". Esa partida, ciertamente exigua, ha catapultado no obstante al sector en la región. Hasta el punto de que decenas de instalaciones de autoconsumo, con y sin baterías, se están beneficiando ya de esas ayudas en Navarra. La empresa Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas, por ejemplo, tiene en cartera 800 kilovatios de autoconsumo FV: cuarenta instalaciones, de entre tres y cien kilovatios.
El autoconsumo crece imparable en Navarra

Fuimos los primeros en contarlo. Y vamos a seguir contándolo. Todos los días. El autoconsumo ya es legal, ya es técnicamente posible, y ya es económicamente viable. Además, las instalaciones de autoconsumo no tienen por qué inyectar a red sus excedentes, pueden acumularlos en baterías (si uno genera electricidad durante el día pero no la consume) y pueden aprovechar esa electricidad solar durante la noche (cuando uno llega a casa y conecta el microondas, pone la lavadora o enciende el televisor). Sí, es posible. Y está siéndolo. En tiempo presente. Ya hay ejemplos en toda España. Llevamos muchos meses trayéndolos aquí. Cada vez con más frecuencia. Autoconsumo en la oficina. Autoconsumo en una gasolinera. Autoconsumo en una granja. Autoconsumo en un restaurante. Autoconsumo en una comisaría. Autoconsumo sin subvención alguna (ninguna de las instalaciones citadas en este párrafo se beneficiaron de subvención alguna).

Donde sí ha habido subvención es en Navarra
Porque, en el caso que hoy nos ocupa, el autoconsumo puede ser, en efecto, más fácil aún. Y puede serlo si la administración comprende que el autoconsumo beneficia al autoconsumidor y nos beneficia a todos (sobre el particular léase Autoconsumo, ahorro para uno, ahorro para todos). En Navarra parece que ya se han dado cuenta: el Ejecutivo Foral presupuestó 700.000 euros en ayudas para el autoconsumo en enero y han sido un montón las solicitudes. Instalaciones Solares Fotovoltaicas nos cuenta que tiene 800 kilovatios en cartera, 40 instalaciones, de entre tres y cien kilovatios. Algunas, incluso, con baterías. Todas, a poner en marcha en los próximos meses. En naves industriales, en viviendas unifamiliares. Amortizables en seis, siete, ocho años. Sin miedo al respaldo, ese peaje con que amenazara hace ya año y medio el Ejecutivo Rajoy. Instalaciones para generar electricidad solar y consumirla in situ, sin vertido alguno. Inyección cero.

¿Primer ejemplo?
Pues el primer ejemplo es la Filmoteca y Biblioteca de Navarra, que cuenta con 246 paneles solares fotovoltaicos sobre cubierta -paneles que fueron instalados en 2011- y que ahora la administración ha puesto en marcha al fin (han estado instalados pero "apagados" desde entonces por problemas burocráticos). El anuncio de la definitiva puesta en marcha lo hacía el jueves pasado el Ejecutivo foral. Según la nota de prensa que ha difundido, aunque "la incertidumbre y los cambios sufridos por el sector retrasaron su puesta en marcha, ahora se ha instalado una solución técnica relativamente reciente y acorde con la nueva normativa que permite, mediante un gestor, que la totalidad de la energía que producen los paneles FV sea utilizada por los consumos presentes en este edificio, sin que se viertan -concluye el Gobierno Foral- posibles excedentes a la red de distribución" (abajo, imagen de la instalación).

Cubierta Autoconsumo FV de la biblioteca de Navarra

Ingeteam
La solución técnica apuntada por el Ejecutivo navarro la pone una empresa vasca, Ingeteam, que ha desarrollado un sistema -el gestor IngeCon EMS Manager- que "está configurado -informan desde la propia empresa- para que la totalidad de la energía que producen los paneles fotovoltaicos sea utilizada por los consumos presentes en este edificio público, sin que se vierta nada a la red de distribución; este gestor es el encargado de evitar la inyección de excedentes en la red en aquellos casos en que la producción de energía solar sea superior a la demanda". Ingeteam explica que su sistema "está avalado por un laboratorio externo independiente que certifica el cumplimiento de los requerimientos establecidos por las compañías eléctricas. De esta forma, el gestor energético permite asegurar la viabilidad del autoconsumo instantáneo".

Manfisa
Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas (ISF) ha desarrollado hasta la fecha ocho instalaciones de autoconsumo sin inyección con los inversores fotovoltaicos y el gestor energético de Ingeteam y trabaja ya en nuevos proyectos de este tipo a corto plazo (los susodichos: 800 kilovatios, 40 instalaciones). Entre los proyectos ya ejecutados, destaca la instalación de autoconsumo fotovoltaico de la empresa Manfisa (Irurtzun), una instalación que se ha beneficiado de la ayuda de la administración navarra y que tiene cien kilovatios de potencia. Según uno de los socios de ISF, Patxi Guembe Yerro, la inversión ha sido de unos 150.000 euros, mientras que la ayuda ha venido a suponer aproximadamente el 20% de ese total. La instalación -explica Guembe- se amortizará en seis o siete años. Manfisa ya ha encargado otra instalación similar para otra de sus naves. A continuación, curva de generación de energía solar fotovoltaica, y curva de consumo de Manfisa.

curva de producción de solar Fv

¿Y el peaje de respaldo?
Guembe lamenta la parálisis relativa del mercado, que podría estar lanzado. Podría estar lanzado porque hay recurso solar suficiente en España, hay tecnología aquí de primer orden (como la de Ingeteam) y hay un sector con experiencia y tablas más que suficientes como para poner en marcha con todas las garantías cualquier instalación en cualquier localización. ¿Problema? "El peaje de respaldo efectivamente asusta a mucha gente, cuando en realidad ahora mismo no hay peaje de respaldo alguno. Es más: yo creo que no lo va a haber, o que, si lo hay... no va a ser ni mucho menos tan gravoso como dicen". Lo cierto, de momento, es que, año y medio después de anunciado el peaje en cuestión, el Ejecutivo Rajoy aún no se ha atrevido a aprobarlo. Quizá por eso, y por su intrínseca insensatez, cada vez son más los que dan el paso del autoconsumo fotovoltaico.

En todas partes
El autoconsumo ya es en todas partes. En Gerona y en Almería, en Toledo y en Navarra. En granjas agropecuarias (léase Rebelión en la granja), y en naves industriales, sobre las marquesinas de los aparcamientos de un edificio de oficinas y sobre la cubierta de una vivienda unifamiliar... En instalaciones de tres kilovatios y de treinta; de cien y de trescientos; con y sin baterías. Con y sin subvenciones. Porque en el caso de Navarra, excepcional, hay subvención. Pero no la hay en Cataluña y, sin embargo, allí también está floreciendo el autoconsumo insumiso, el que no teme al peaje insensato del Ejecutivo Rajoy, ese que, aun teniendo una mayoría aplastante, no se ha atrevido aún a aprobar un impuesto al sol que ha suscitado una repulsa generalizada en todo el sector y se ha convertido en el hazmerreír de medio mundo. De momento, en todo caso, ya son muchos los que están ahorrando. En ISF lo saben. Y en Ingeteam también.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).