fotovoltaica

El almacenamiento de energía tendrán un espacio prominente en Intersolar Europe

1
Este año Intersolar Europe (4-6 de junio, Munich, Alemania) amplía su oferta con la feria especializada “ees – electrical energy storage”, de modo que el evento ya cuenta con todo el espectro de productos para la generación de energía solar y el almacenamiento de la energía eléctrica. En la Intersolar Europe Conference también se abordará el tema de los acumuladores de energía; y se entregará por primera vez el Electrical Energy Storage (ees) Award, premio con el que se distingue a las soluciones especialmente innovadoras en el ámbito de los acumuladores de energía.
El almacenamiento de energía tendrán un espacio prominente en Intersolar Europe

Los organizadores de ees tienen claro que  el mercado de los sistemas de almacenamiento es uno de los campos de crecimiento más importantes para los próximos años, ya que los acumuladores de energía son un elemento clave de la transición energética al ser fundamentales para la optimización del autoconsumo y para la eficiencia y seguridad de las redes eléctricas. Son, además, la columna básica para la electromovilidad del futuro.

Por eso, Intersolar Europa –la mayor exhibición mundial sobre energía solar FV– no ha dudado en acoger en su seno la feria especializada “ees – electrical energy storage”, Actualmente, la capacidad de los acumuladores de energía acoplados a la red es de 340 megavatios (MW) en todo el mundo, pero el Instituto de Estudios de Mercado IHS Inc. (Englewood/EE.UU.) predice que para el año 2017 habrá crecido hasta 6 GW, y que en el año 2022 la potencia total instalada alcanzará ya los 40 GW.

Como mercados clave, el instituto señala a EE.UU., Alemania y Japón. Los motivos para este crecimiento tan rápido, según IHS, serían una necesidad cada vez mayor de capacidad de almacenamiento debido a que cada vez es mayor el porcentaje de la electricidad obtenida a partir de energías renovables, y los objetivos y sistemas de fomento de dichas energías.

Claves en la transición energética
Los responsables de ees destacan, además, que el almacenamiento de la energía solar no solo permitirá a los propietarios particulares y comerciales de instalaciones liberarse de las subidas del precio de la electricidad, sino también apostar de forma activa por la electricidad ecológica. Un uso inteligente de los sistemas también beneficiará a las redes eléctricas públicas. Y es que así se hará un mayor consumo local de la electricidad autogenerada, lo que puede evitar la sobrecarga de las redes eléctricas (precisamente en horas punta). Por tanto, los acumuladores de energía son una de las tecnologías clave para el éxito de la transición energética. Y para el desarrollo de la movilidad eléctrica.

ees informará en la Intersolar Europe Conference sobre mercados, tecnologías y posibilidades de aplicación de estos acumuladores. Este año se esperan en la conferencia más de 400 ponentes y 2.000 participantes de más de 50 países. Además, se otorgará por primera vez el Electrical Energy Storage Award, que premia a los productos y soluciones excepcionales en las áreas de materiales, fabricación, técnica de sistemas, aplicaciones, reutilización y reciclaje. El ganador se dará a conocer en un acto oficial el 4 de junio.

Las empresas que quieran optar al galardón encontrarán toda la información en esta página webEl plazo de presentación termina el 28 de marzo de 2014.

 

Añadir un comentario
J. Reimúndez
La mayor concentración de energía térmica, limpia y disponible las veinticuatro horas del día, que existe sobre la Tierra, es el calor solar a baja temperatura que llega todos los días a los océanos y los mares, a la atmósfera y al suelo, donde se acumula. Si ese calor se convierte en electricidad, se habrá resuelto para siempre el problema del cambio climático. Esa tecnología ya está disponible.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).