fotovoltaica

Cómo puede la fotovoltaica cambiar el sur de Europa

9
El recurso fotovoltaico tiene un gran futuro en el sur de Europa. Las regiones de la parte sur del continente europeo pueden convertirse en el futuro en zonas desarrolladas con industrias basadas en el conocimiento gracias a la energía fotovoltaica. Así lo cree Antonio Delgado Rigal, director general de AleaSoft y autor de este artículo.
Cómo puede la fotovoltaica cambiar el sur de Europa

Hay quien nace en un país pobre, otros en un país rico. En una región con un alto nivel de educación o en una con muy pocos recursos. Ciudades ricas o pueblos muy pobres. ¿Qué determina el destino de un país o una región? Un factor importante son los recursos naturales, bien gestionados, con inversiones en infraestructuras e inversiones en conocimiento. ¿Puede un país pobre cambiar en pocos años gracias a los recursos naturales bien gestionados?

Dubái es un ejemplo. Gracias a los yacimientos de petróleo el país ha dado un salto al futuro desde lo más profundo de la pobreza. Un país con recursos energéticos bien gestionados puede avanzar ilimitadamente.

La tecnología fotovoltaica ha ido bajando los precios de las placas solares hasta llegar al umbral de la rentabilidad pudiendo vender la energía directamente en el mercado sin ayudas.

Las regiones del sur de Europa son en general las menos desarrolladas. No obstante, la naturaleza las ha provisto del mejor recurso energético, la energía solar. Gracias a la tecnología fotovoltaica y a la gran cantidad de horas de sol en el sur del continente, más de 2.000 horas, el sur de Europa es una mina inagotable de energía limpia.

Conjuntamente con la energía eólica y la hidroeléctrica, la energía fotovoltaica irá sustituyendo las energías fósiles contaminantes, primero el carbón y después el gas. También irán sustituyendo a la energía nuclear. Afortunadamente un futuro más limpio es posible. La electricidad obtenida con fuentes renovables limpias irá sustituyendo al resto de energías en todos los ámbitos: industria, doméstico y transporte.

El uso del hidrógeno se irá extendiendo en motores de combustión interna y como fuente de energía en celdas electroquímicas. El transporte del futuro próximo será eléctrico, con baterías o pilas de hidrógeno. Se logrará una atmósfera más limpia y también ciudades sin contaminación del aire y sin los ruidos del transporte.

¿Será más barata la energía?
¿Qué pasará con los precios de la energía? Puede pensarse que una tecnología que usa energía solar fotovoltaica, con precios cada vez más bajos y además bajos costes de mantenimiento va a hacer que el precio de mercado de la electricidad vaya bajando. En AleaSoft consideramos que en los próximos 20 años se mantendrá un equilibrio de mercado en Europa.

Las energías renovables irán sustituyendo a las no renovables pero también la demanda eléctrica irá en aumento. En España, según un análisis de Red Eléctrica, por cada millón de coches eléctricos la demanda aumentará un 1%. Pero en el caso del transporte no solo hablamos de coches eléctricos sino de todo tipo de transporte eléctrico terrestre y marítimo. Los barcos del futuro tendrán como combustible el hidrógeno que se fabrica con electricidad.

Las fuentes cercanas de energía son un reclamo para la instalación de nuevas infraestructuras productivas. El autoconsumo fotovoltaico se incentivará en las zonas del sur de Europa.

Una nueva industria requiere de gran cantidad de energía: la industria del conocimiento, de la inteligencia artificial, de los servidores masivos, de la información en la nube, del blockchain, del big data, en resumen, la principal industria del futuro.

Al igual que un país como Dubái que gracias a la energía se ha convertido en un referente mundial de desarrollo, en la revolución fotovoltaica muchas regiones del mundo van a tener una oportunidad de crecer y desarrollarse. En el sur de Europa se dan todas las condiciones para que las regiones hasta ahora más desfavorecidas puedan participar de esta mina inagotable de recursos energéticos. Las administraciones europeas, nacionales y regionales deben incentivar las inversiones en energías renovables, principalmente la fotovoltaica.

Añadir un comentario
Enrique
Pues creo que es una oportunidad para que nuestro país se enriquezca y dejemos ser \"esclavos\" del centro de Europa. Es una oportunidad única por: .-Ya no hace falta subvencionar la fotovoltaica. Es muy rentable sin dichas subvenciones. .-Si producimos mucho, tenemos la oportunidad de atraer a empresas que sean electro intensivas y seleccionar aquellas que no contaminen. Eso permitiría exportar más y hacer nuestro país mas rico gracias al Sol. .-Podremos tener una balanza comercial mejor al no necesitar petróleo ni gas a los volúmenes actuales. .-El ciudadano y las pymes saldrían beneficiadas por ahorrar en la factura energética, generando más puestos de trabajo o mejor pagados. .-La inmensa mayoria de calefacciones de gas se pueden sustituir poco a poco por aerotermia o sustituir el gas por hidrogeno generado con los excedentes de la fotovoltaica. No nos dejemos engañar por el pesimismo de unos y otros, bien por miedo o por intereses comerciales.
GilVer
Quieran o no los detractores de las energías renovables el futuro es la naturaleza. Es la jefa Punto
Vicente
Artículo triunfalista y buenista de quien quiere vendernos placas a cuenta del miedo la propaganda estatal Si la prosperidad del los países dependiera de sus recursos naturales Venezuela y África serían potencias económicas y Holamda pobre. Cuando habla de energía limpia y ecológica demuestra que no sabe lo que significa energía neta.
Asensio Liarte
Como reaccionarán las petroleras? Me gustaría tener el don de la adivinación.
Josep
Comparto lo anunciado en el artículo, además de no ver alternativa posible a lo expuesto. El fundamento de la transición es que no hay alternativa más económica ni más sostenible. Sólo remarcar que los poderes públicos deben ser los garantes de que esto sea así y afortunadamente la permanencia en organismos supranacionales como ahora la Unión Europea provocará que España no se desvíe de estos objetivos, como sucedería si no nos llevarán de la mano. Creo que por simplicidad los procesos consumidores de energía deben virar hacia la electrificación, y esta hacia el uso de energía renovable como fuente Primaria. Y esto sólo puede ser así porque este proceso es más sencillo, más económico, menos contaminante y como muchos deberían fijarse, con fuentes productivas locales que emplearán a mano de obra local. Este cambio tiene todos los elementos del éxito. Que no sucediera sería inexplicable. Me dejó muchos aspectos sin considerar, pero aludir a factores como coste de inversión no significa ningún obstáculo, solo recordar que los costes del actual sistema son superiores, de manera que este no es un obstáculo. 40.000 millones de euros gasta España en compra de combustibles fósiles anualmente, que luego debe refinar, etc. El coste del actual sistema es más alto que el nuevo modelo y este conlleva una innovación y un desarrollo que estimula la economía mundial, pretender quedarse al margen del desarrollo es poco menos que un suicidio económico e incluso humano. Alegremonos por esta penúltima oportunidad de salvarnos los humanos como especie y no pongamos palos en la rueda de la sostenibilidad y la estabilidad económica. Saludos.
ROGONGA
Si la energengía fotovoltaica es tan eficiente y rentable como implícitamente describe el artículo, cuál es la razón del porqué hay que subvencionarla fuertemente con los impuestos que pagan los ciudadanos. Las subvenciones que alcanzan el 40% en la instalación y el precio del kw producido garantizado. Además el artículo no menciona el problema del reciclaje aún por resolver de las placas solares al final de su vida útil. Dentro de 20 años muy probablente tengamos montañas de placas solares que no sepamos cómo reciclar.
Fernando
A pesar de la irrupción de la fotovoltaica, hay que erradicar el despilfarro energético y limitar consumos. No me creo eso de que con la fotovoltaica vayan a crecer longanizas en los árboles.
Suso
Galicia produjo una parte significativa de la electricidad de España y había problemas de suministro, los precios eran los mismos aquí que en Madrid. No se estableció la industria, se cambió la propiedad y ahora los embalses y térmicas siguen aqui, pero som catalanas, italianas, vascas, madrileñas. No es triunfalista, es un camelo.
Eduard R
Me parece que es un articulo triunfalista y poco realista. Que las energias renovables van a jugar un papel central ya mismo, eso es indiscutible. Pero que continuaremos con el mismo nivel de consumo incrementandose año tras año, no es realista. Vamos al decrecimiento, porque los recursos son finitos y la electricidad a dia de hoy no puede sustituir toda la energía primaria que consumimos.