Los parques se localizarán en las zonas de Frenaros, Nisou, Dhali, Paliometocho y Malounta y ayudarán a luchar contra los retos derivados del calentamiento global, así como a reducir la dependencia actual del país de los combustibles fósiles. Serán desarrollados por un consorcio local e inversores internacionales.
“Nos sentimos orgullosos de ser parte de la nueva era de generación sostenible en Chipre”, ha declarado Photios Savvides, director d CYPV Energy Ltd, una de las compañías que desarrollarán las plantas. “LLegar a este momento nos ha supuesto un considerable esfuerzo, pero lo hemos conseguido, y estamos solo en el principio. Me gustaría agradecer al EBRD su compromiso y cooperación para que le proyecto se haga realidad”.
En palabras de Nandita Parshad, director de EBRD, los parques solares ayudarán a Chipre a avanzar y empezar a aprovechar el enorme potencial que tienen las renovables en Chipre. Parshad explicó que el apoyo a la energía sostenible con financiación y asesoramiento se ha convertido en una actividad fundamental para el BERD, que comenzó a invertir en Chipre durante el cuarto trimestre de 2014 por un período que se prolongará hasta 2020.
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo fue fundado en enero de 1990 con el objetivo de favorecer la transición a una economía de mercado y promover la iniciativa privada en los países ex-comunistas de Europa Oriental. En el caso de Chipre, está centrando su apoyo en facilitar la recuperación de la economía del país a raíz de la profunda crisis financiera sufrida en la isla.