fotovoltaica

Autoconsumo autoinstalable con conexión a red y baterías

Canarias exporta soluciones de autoconsumo a Senegal

0
El Instituto Tecnológico de Energías Renovables, centro impulsado desde el Cabildo Insular de Tenerife, acaba de anunciar que desarrollará a lo largo de este año "un proyecto de autosuficiencia energética en Senegal". Esta iniciativa se enmarca -informa el Instituto- en el acuerdo de colaboración que mantiene el Cabildo con el Gobierno de ese país africano, a través del Área de Acción Exterior. [Foto: ITER].
Canarias exporta soluciones de autoconsumo a Senegal

El ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables) desarrollará el proyecto en la Villa de Ndangalma, donde será instalado una solución fotovoltaica (FV) con capacidad suficiente como para alimentar el centro de salud del poblado. El objetivo es garantizar la operación ininterrumpida en este centro, frecuentemente afectado por cortes de luz. A la vez -añaden desde el ITER-, "se disminuirá considerablemente la factura eléctrica". El Instituto ha diseñado su paq FV de modo que se priorice en toda circunstancia el autoconsumo. Según el ITER, su solución FV es técnicamente apta para estar interconectada con la red, pero ha sido diseñada "para dar prioridad absoluta al campo fotovoltaico y al uso de baterías, mientras que la red solo entrará como apoyo cuando sea estrictamente necesario".

Autoinsalable
Según el ITER, la configuración de paquetes fotovoltaicos "autoinstalables, compactos y duraderos" podría suponer "una importante reducción de costes en el desarrollo de este tipo de proyectos en territorios de países en vías de desarrollo". El Instituto explica que, con esta iniciativa, "pretende evaluar la posible reducción de costes en la ejecución de proyectos en otros territorios" (la idea es replicar esta solución). Para ello -explican desde el ITER- "es necesario determinar la capacidad del personal local para recepcionar el material suministrado, ejecutar las instalaciones de acuerdo a las guías de instalación proporcionadas, llevar a cabo la puesta en marcha y finalmente el mantenimiento de las mismas".

Internacionalización
Según el Cabildo Insular de Tenerife, "el proyecto permitirá alcanzar un doble objetivo: por un lado, incrementar el nivel de conocimiento en la adaptación de estos sistemas en comunidades rurales de África y, por otro, contribuir a la internacionalización del ITER mediante la generación de contactos y experiencias en el continente africano en donde el instituto ya cuenta con experiencia en la realización de actividades de promoción exterior y en proyectos de cooperación internacional, como el proyecto de Microrredes Fotovoltaicas en Senegal y el proyecto Macsen-PV".

En las antípodas de esta iniciativa, el Ejecutivo Rajoy sigue insistiendo en su propuesta de aplicar un "impuesto al sol", propuesta con la que estaría tratando de evitar que esta solución de ahorro y eficiencia -el autoconsumo- prolifere en el escenario energético nacional, donde el recurso -el sol- es abundante, el sector fotovoltaico -empresarial, tecnológico y de I+D- cuenta con profesionales experimentados de toda solvencia (que están exportando -como se ve- sus soluciones) y la demanda es cada vez mayor, habida cuenta del elevado precio que está alcanzando la electricidad en España.

Para saber más sobre el autoconsumo y el impuesto al sol
Historia de un "impuesto" que nadie paga
El autoconsumo suma más de un megavatio en los últimos 30 días
Cinco años sin impuesto al sol

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).