fotovoltaica

Autoconsumos con baterías que prometen hasta un 70% de ahorro

1
Un fabricante de baterías que ha desarrollado además un sistema inteligente de gestión de la electricidad (Ampere Energy) y un distribuidor de material fotovoltaico (Grupo JAB) se han aliado para impulsar una campaña -«Súmate al autoconsumo inteligente»- que promete alcanzar "una independencia energética de hasta un 90% y un ahorro en la factura eléctrica de hasta un 70%". Acciones promocionales y divulgativas, programas formativos y creación de redes de instaladores son algunas de las iniciativas incluidas en la campaña, que en principio se desarrollará en Cataluña, Valencia y Aragón.
Autoconsumos con baterías que prometen hasta un 70% de ahorro

El fomento del autoconsumo solar con baterías, la promoción de la independencia energética y la reducción de la huella de carbono en el ámbito doméstico son los objetivos de la iniciativa puesta en marcha por Ampere Energy y Grupo JAB. Bajo el lema «Súmate al autoconsumo inteligente», ambas compañías lanzarán de forma conjunta una campaña de promoción y concienciación que se desarrollará en Cataluña, Valencia y Aragón. En el marco de este acuerdo, Ampere Energy aportará su experiencia en el diseño y desarrollo de baterías de almacenamiento, mientras que Grupo JAB, como distribuidor de material para el sector fotovoltaico y especialista en autoconsumo, creará una red de soporte para profesionales y también ofrecerá asesoramiento a ciudadanos.

Acciones
Entre las iniciativas dirigidas a los profesionales, sus impulsores destacan la puesta en marcha de acciones promocionales, programas formativos y creación de redes de instaladores. De cara al consumidor, Ampere Energy y Grupo JAB desarrollarán acciones divulgativas y de sensibilización sobre la importancia de apostar por sistemas de gestión inteligente de la energía, con el fin de reducir la factura eléctrica y el impacto medioambiental. Ambas compañías abogan por "impulsar el cambio hacia un nuevo modelo energético, en el que la optimización de la producción solar fotovoltaica a través de baterías inteligentes de almacenamiento energético adquiere un papel clave, y permite alcanzar una independencia energética de hasta un 90% y un ahorro en la factura eléctrica de hasta un 70%".

En pos del nuevo modelo energético
Según Ignacio Osorio, presidente ejecutivo de Ampere Energy, “el autoconsumo solar en combinación con baterías de almacenamiento se configura como la mejor alternativa en el nuevo modelo energético. La gestión de un sistema de autoconsumo solar -explica Osorio- debe estar necesariamente ligada a equipos de almacenamiento capaces de estimar y tratar las curvas de demanda del usuario, aplicando herramientas de análisis Big Data y sistemas de predicción de consumo basados en modelos machine learning”. Jordi Serrano, del Grupo JAB, alude también a la dimensión social de la iniciativa: "estamos seguros de que esta iniciativa beneficiará a la sociedad, tanto desde el punto de vista económico como por su aportación al medio ambiente. Una vivienda con este tipo de instalaciones -añade Serrano- puede ahorrar la emisión de 700 kilos de CO2 al año, lo que representa casi 20 árboles plantados y el equivalente a 18.000 km recorridos con un coche de gasolina”.

Ampere y JAB explican las claves de su propuesta de autoconsumo
El principio de funcionamiento de las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red consiste en la colocación en el tejado u otra superficie disponible de placas solares. Estas irán conectadas a su vez al sistema de gestión y almacenamiento de Ampere. En caso de que no haya sol, Ampere cuenta con un software inteligente que se conecta a la red, consulta el precio de la electricidad y compra con la tarifa más ventajosa en cada momento. Gracias a su EMS (Energy Management system), a la inteligencia de su software AMPi con su capacidad de previsión y a la compra inteligente de energía, permiten el máximo ahorro y eficiencia de la instalación.

Acerca de Ampere Energy
Ampere Energy es una compañía española que fabrica y comercializa baterías eléctricas para uso residencial. La empresa presume de ofertar las únicas baterías All in One del mercado, "ya que integran todos los elementos necesarios para trabajar de forma autónoma en un mismo equipo: baterías, inversor bidireccional híbrido y Energy Management System (EMS)". Todos los equipos de Ampere Energy cuentan con el certificado UNE 217001:2015 IN de Inyección Cero y, a través de su software AMPi, basado en tecnología Big Data e Inteligencia Artificial, analizan la previsión meteorológica, el precio de la energía y el perfil del usuario para alcanzar el máximo ahorro e independencia energética y garantizar el confort.

Acerca de Grupo JAB
Grupo JAB es una empresa dedicada a la distribución de material eléctrico con más de 25 años de experiencia. Con sede en Zaragoza, actualmente cuenta con delegaciones en Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana. Enfocada hacia las energías renovables, la eficiencia energética y la innovación tecnológica ofrece formación constante a proveedores e instaladores. Grupo JAB forma parte de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y, así mismo, pertenece al grupo ElectroClub, con socios repartidos por todo el territorio nacional. A nivel internacional ElectroClub forma parte, a su vez, de Imelco, el consorcio principal de empresas mayoristas independientes en el sector de material eléctrico en Europa, Australia, Rusia y Estados Unidos.

APPA Autoconsumo
Tanto Ampere Energy como Grupo JAB son socios fundadores de la Sección de Autoconsumo de APPA Renovables (APPA es la Asociación de Empresas de Energías Renovables). El objetivo de esta iniciativa, que dio sus primeros pasos el pasado mes de febrero, es "defender los intereses del sector y generar nuevos proyectos que redunden en un ahorro energético y económico para los consumidores finales". Los ocho socios fundadores son Ampere Energy, Bornay, Contigo Energía, GAMO Energías, GFM Fotovoltaica, Grupo JAB, Nexus Energía y Yingli Solar. A ellos, se han ido sumando a lo largo de los últimos seis meses otras doce firmas: Solar del Valle, Cubierta Solar, Saclima, Multisistemas Energías Eficientes, Green Renovables, GM Fotovoltaica, Enerpal, Comsa Corporación, Albarenova, AS Solar, Fronius y Opengy.

Añadir un comentario
Miguel A.Arrieta
Que pena que estén tan lejos. Tienen algún contacto en PUERTO RICO?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).