fotovoltaica

Alemania produce más energía solar que España, Portugal, Italia y Francia juntas

16
La transición energética no avanza al mismo ritmo en todas partes. Ni mucho menos. Y tampoco atiende a la materia prima, al recurso disponible (en este caso, al Sol). Ejemplo paradigmático es Alemania, que cuenta con mucho menos recurso solar que Italia, España o Portugal y que, sin embargo, produce con placas fotovoltaicas mucha más electricidad que los vecinos del fondo Sur de Europa. Esta semana ha sido buen ejemplo de ello, según revelan los datos recabados por AleaSoft, compañía especializada en la previsión de precios de la energía. [Amplía el mapa].
Alemania produce más energía solar que España, Portugal, Italia y Francia juntas

El año pasado, la producción de electricidad de origen fotovoltaico de Alemania quintuplicó a la española. Vamos, que Alemania produjo cinco veces más energía solar (un 500% más) que España, el país del Sol y playa. Según el prestigioso Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (Fraunhofer ISE), en 2019, el parque solar fotovoltaico alemán, que ronda los 50.000 megavatios de potencia instalada, produjo alrededor de 46,5 teravatios hora de energía eléctrica, el 8,2% del consumo bruto alemán de electricidad, lo cual supone mucha más energía en términos absolutos (más que España) y mucha más también en términos relativos. Porque, según las primeras estimaciones de Red Eléctrica de España (contenidas en su Avance del Informe del Sistema Eléctrico 2019), el parque nacional fotovoltaico español, que ha cerrado el año con 8.623 megavatios de potencia, produjo en 2019 poco más de 9,1 teravatios hora, el 3,5% de toda la electricidad generada aquí. El guarismo (3,5) es pírrico si lo comparamos con el que nos ha dejado en 2019 la nuclear, que el año pasado generó en España más del 22% de los kilovatios, o sencillamente ridículo, si tenemos en cuenta que la irradiación solar es en Alemania la mitad que en España (la irradiación es la densidad de energía solar recibida en un determinado periodo de tiempo y medida en vatios hora por metro cuadrado, o por metro cuadrado y día). En fin, que Alemania viene a tener la mitad de Sol que España y que produce cinco veces más electricidad con él (véase mapa de Fraunhofer ISE).

Según los datos recabados esta semana por AleaSoft, “la producción solar en Alemania aumentó un 44% durante los tres primeros días de esta semana en comparación con la media de la semana anterior; en Italia el promedio de los tres primeros días de esta semana también fue mayor que el promedio de la semana pasada, en este caso un 24%; en el caso de la península ibérica y Francia la producción fue como promedio un 31% y un 5% menor”.

Comparando los primeros 18 días de marzo con el mismo período de 2019, la generación solar fue más alta en la mayoría de los mercados analizados por AleaSoft. El mayor incremento fue el del mercado alemán, con una producción un 47% superior. En el resto de los mercados la producción se incrementó entre un 4% y un 21%. La excepción fue el mercado italiano que retrocedió un 2,8% en la producción con esta tecnología en lo que va de mes.

El análisis realizado en AleaSoft indica que al cierre de esta semana la producción solar en Alemania e Italia subirá respecto al total de la semana pasada.

https://www.ise.fraunhofer.de/content/dam/ise/en/documents/publications/studies/recent-facts-about-photovoltaics-in-germany.pdf

Añadir un comentario
Miguel
Los españoles, no se deben dejarse llevar por artículos como éste donde se pone a Alemania como el ejemplo añorado a seguir. Los alemanes se precipitaron al empezar tan pronto, y España, Italia y Portugal les vamos a pasar por encima a los alemanes en los próximos años. La partida ha cambiado desde 2017. En 2020 en España se va a generar casi un 7% de la electricidad con fotovoltaica (ya no vale el 3.5% de 2019), por un 8.5% de los alemanes. Les tenemos a tiro de piedra y no tardaremos en pasarles por encima como una apisonadora. Si se suma la termosolar, España ya tendría cerca de un 9% en 2020. Ya les habríamos pasado. Hay muchos días que Alemania con toda su potencia instalada, producen tan poco que hasta España genera más que Alemania.
Miguel
Realmente no fuimos tan listos como indica Bilbo. España se precipitó y metimos también la pata e invertimos mucho más de lo que debíamos en fotovoltaica y termosolar. Los que sí fueron mucho más listos fueron los portugueses. Ellos sí que invirtieron solo eólica y no en fotovoltaica, y han salido fortalecidos. Van por delante de Alemania y España.
Jose Aniorte
No sé de dónde saca Bilbo su análisis pero no desde luego de las estadísticas europeas. Alemania es, también, una de las grandes productoras de energía eólica y EXPORTA energía a Francia. Hay situaciones en las que importa durante un tiempo limitado energía de otros países, pero en la balanza Alemania tiene un claro superávit en la exportación de energía. Por favor Bolso, explique un poco de dónde tomó los datos para sus afirmaciones
Fidel
LA VERDAD QUE LA ERNEGIA SOLAR COMO LA EÓLICA ..... TAL COMO SE CONSIGUE DESTRUIRA LA TIERRA ..... MATANDO A LAS AVES Y DEJANDO SIN TERRENO PARA LOS ARBOLES Y PLANTAS QUE PROPORCIONAN EL OXIGENO A LA TIERRA....... CON LO SENCILLO QUE SERIA HACERLO DE OTRA FORMA.....ESTOY SEGURO QUE NO LO PUBLCAN GRACIAS
Juan María Facenda
Interesante e inestimable el dato que aporta Bilbo. Sin su lectura ya estaba poniendo a parir a mi propio país.
Bilbo
Es que en España hemos sido mucho más listos y hemos apostado por la eólica, mucho más eficiente y barata (hasta el momento) que la fotovoltaica. Alemania tiene más fotovoltaica simplemente porque al no ser rentable sólo paises con exceso de liquided en sus cuentas se pueden permitir el capricho. Total, en el día a día acaba importando toda su electricidad de las nucleares francesas.
1 2