fotovoltaica

Alemania produce más energía solar que España, Portugal, Italia y Francia juntas

15
La transición energética no avanza al mismo ritmo en todas partes. Ni mucho menos. Y tampoco atiende a la materia prima, al recurso disponible (en este caso, al Sol). Ejemplo paradigmático es Alemania, que cuenta con mucho menos recurso solar que Italia, España o Portugal y que, sin embargo, produce con placas fotovoltaicas mucha más electricidad que los vecinos del fondo Sur de Europa. Esta semana ha sido buen ejemplo de ello, según revelan los datos recabados por AleaSoft, compañía especializada en la previsión de precios de la energía. [Amplía el mapa].
Alemania produce más energía solar que España, Portugal, Italia y Francia juntas

El año pasado, la producción de electricidad de origen fotovoltaico de Alemania quintuplicó a la española. Vamos, que Alemania produjo cinco veces más energía solar (un 500% más) que España, el país del Sol y playa. Según el prestigioso Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (Fraunhofer ISE), en 2019, el parque solar fotovoltaico alemán, que ronda los 50.000 megavatios de potencia instalada, produjo alrededor de 46,5 teravatios hora de energía eléctrica, el 8,2% del consumo bruto alemán de electricidad, lo cual supone mucha más energía en términos absolutos (más que España) y mucha más también en términos relativos. Porque, según las primeras estimaciones de Red Eléctrica de España (contenidas en su Avance del Informe del Sistema Eléctrico 2019), el parque nacional fotovoltaico español, que ha cerrado el año con 8.623 megavatios de potencia, produjo en 2019 poco más de 9,1 teravatios hora, el 3,5% de toda la electricidad generada aquí. El guarismo (3,5) es pírrico si lo comparamos con el que nos ha dejado en 2019 la nuclear, que el año pasado generó en España más del 22% de los kilovatios, o sencillamente ridículo, si tenemos en cuenta que la irradiación solar es en Alemania la mitad que en España (la irradiación es la densidad de energía solar recibida en un determinado periodo de tiempo y medida en vatios hora por metro cuadrado, o por metro cuadrado y día). En fin, que Alemania viene a tener la mitad de Sol que España y que produce cinco veces más electricidad con él (véase mapa de Fraunhofer ISE).

Según los datos recabados esta semana por AleaSoft, “la producción solar en Alemania aumentó un 44% durante los tres primeros días de esta semana en comparación con la media de la semana anterior; en Italia el promedio de los tres primeros días de esta semana también fue mayor que el promedio de la semana pasada, en este caso un 24%; en el caso de la península ibérica y Francia la producción fue como promedio un 31% y un 5% menor”.

Comparando los primeros 18 días de marzo con el mismo período de 2019, la generación solar fue más alta en la mayoría de los mercados analizados por AleaSoft. El mayor incremento fue el del mercado alemán, con una producción un 47% superior. En el resto de los mercados la producción se incrementó entre un 4% y un 21%. La excepción fue el mercado italiano que retrocedió un 2,8% en la producción con esta tecnología en lo que va de mes.

El análisis realizado en AleaSoft indica que al cierre de esta semana la producción solar en Alemania e Italia subirá respecto al total de la semana pasada.

https://www.ise.fraunhofer.de/content/dam/ise/en/documents/publications/studies/recent-facts-about-photovoltaics-in-germany.pdf

Añadir un comentario
Sol Mediterraneo
Efectivamente, la partida empieza ahora, con la caida de los costos. Las instalaciones fotovoltaicas que se están construyendo generán la electricidad más barata que cualquier tecnología exceptuando la nuclear. Otra cosa es tener tecnología fotovoltaica española. Sólo nos queda subdividir el proceso de fabricación y competir en alguno. Ahora como siempre es el momento de actuar. Ejemplo. Tenemos pantentado algún modelo de seguidores solares de un eje que sea competitivo.
Ramon Veras
Es muy fácil decir este país es mas listo o menos listo, o lo ha hecho mejor o peor. Pero cuando habléis de estos temas, deberíais hablar de varias cosas para definirlo mejor. Desde el punto de vista de la economía global? desde el punto de vista de la inversión-retorno? desde el puto de vista energético? o desde el punto de vista ecológico-eficiente? Mucho interesado veo en los comentarios criticando a Alemania, que lo ha hecho perfecto, teniendo capacidad para exportar incluso, a pesar de estar pensando en suplir con biomasa y carbón (mejorado en emisiones CO2) para complementar su modelo energético. No apuestan por la energía nuclear, que a corto plazo (20-30 años) si le renta a Francia que se esta forrando con las exportaciones de momento, hasta que la gente no la compre como energía verde... Insisto, mucho interesado en los comentarios y tb pido como algún comentario que he leído mas fuentes en el articulo, para contrastar. Gracias.
Alfredo
Qué horror, dónde vamos a ir a parar. Una información que pone encima de la mesa datos concretos y que encima cita fuentes. Menos mal que tenemos a Miguel y compañía, que nos explican lo que estamos leyendo. Porque, ¿quiénes son esos indocumentados de Fraunhofer ISE? ¿Y qué me dicen de Red Eléctrica de España? ¿Eso qué es? ¿Y Aleasoft? Cualquiera diría que estamos hablando de la firma de previsión de precios más importante de España y referencia en toda Europa. Pues no, son unos mediocres todos, sin duda. Porque donde estén Miguel y su troupe, explicándonos las cosas, pues que se quiten el Fraunhofer, REE y San Pancracio bendito. ¿Y qué me dicen de los alemanes? Otros tontos del bote. Los primeros en abrazar la photovoltaica (tontorrones), los primeros en desarrollar la eólica offshore (tontainas), los primeros en abandonar la nuclear (tontolabas) y los primeros en no sé cuántas cosas más. Así les va. ¿Y lo de la nuclear francesa? ¿Qué me dicen ustedes de la nuclear francesa, esa que vale para todo? Si la noticia es España, pues en España no se nos funden los plomos gracias a la nuclear francesa. Si la noticia es Italia, pues Italia puede funcionar gracias a la nuclear francesa. Y si la noticia es la solar en Alemania, pues Alemania existe gracias a la nuclear francesa, esa que exporta kilovatios a toda Europa y no me extrañaría que también estuviese ya exportando a Marruecos, El Salvador y Birmania. ¿Y el carbón? ¿Qué me dicen del carbón y sus emisiones de CO2? Otro que vale para todo. ¿Qué sería de la EnergieWende sin el carbón? ¿Qué sería de la Alemania que ha renunciado a la nuclear sin el carbón? Pero vamos a ver señores: Alemania ha reducido su producción de electricidad con lignito un 16% en 2019 y ha reducido su producción de electricidad con hard coal un 32% en el último año, según queda claro en el último informe que firma el think tank Agora EnergieWende. Pero bueno, esos son otros tontos del bote que no tienen ni idea de nada, como los del Fraunhofer, los de REE y los de Aleasoft. Menos mal que tenemos a Miguel y su troupe. Gracias a dios. Qué sería de mí.
Miguel
Hace años, decía un profesor Alemán, que era un error apostar tan decididamente por la energía fotovoltaica en un país con pocas horas de sol. Comentaba, que en el mejor de los casos, obtendría la electricidad al doble o triple de precio que en un país soleado, y no iba mal encaminado. En este artículo, como en la mayoría de los que se leen, sólo se ANALIZA SUPERFICIALMENTE los MW instalados (potencia instalada), sin analizar profundamente sus costes ni consecuencias que eso lleva consigo. Da la idea de que Alemania era el ejemplo añorado a seguir \"La Meca\", y crea una especia de ENVIDIA generalizada donde los ciudadanos españoles echan pestes de sí mismos, sólo porque en España hace más sol, sin pararse a pensar un solo minuto, qué partido se está jugando ni en qué punto del partido estamos, ni si la estrategia llevada por cada uno es la acertada o errónea. Ni siquiera se han puesto a pensar por qué en Alemania han hecho eso y cómo. En Alemania, los gobernantes apostaron por un despliegue masivo de fotovoltaica en un momento de desarrollo de la tecnología (algo no recomendable desde el punto de vista económico), y se le dijo bien claro al ciudadano que el hacer eso era caro y que saldría de sus bolsillos. Ellos, que como bien indica Bilbo, tienen mucho dinero, aceptaron, y hasta ahí todo correcto, han seguido su libro de ruta. Un capricho lo paga quien puede, tiene dinero y sin rechistar. Es un modelo que algunos países han tratado de seguir puntualmente por ENVIDIA o SEGUIDISMO. España lo trató de seguir entre 2007 y 2010, siendo aún más chulos que ellos. Lo pagamos caro y España sucumbió, endeudada. Italia también trató de seguirlos 2008-2013. También lo pagó caro y sucumbió endeudada. Reino unido (otro país con poco sol) entre 2013 y 2016, hasta que se dieron cuenta que estaban haciendo \"el primo\". Les sale caro, pero ellos tienen mucho dinero, como los alemanes. Ahora bien, desde 2017, punto de inflexión de costes de la fotovoltaica en zonas soleadas como España, la partida ha cambiado. El coste de la fotovoltaica en países como España, Portugal, e Italia, han caído tanto que ahora sí compensa hacer despliegues masivos, como se están haciendo. A partir de ese momento, España, Portugal e Italia van a pasar por encima a Alemania. Con los más de 5.000 MW nuevos ya instalados en España, España va a generar con fotovoltaica en 2020 cerca del 7% de la electricidad consumida, por un 8.5% de la generada en Alemania. En breve les pasaremos porcentualmente, pero con sistemas más eficientes y costes más baratos que los alemanes. Sumando la termosolar, España generará cerca del 9% en 2020. Eso significa que ya este año se producirá el sorpaso porcentual de electricidad generada con energía solar. Haciendo un estudio más profundo, se debería analizar cómo consigue Alemania integrar su potencia fotovoltaica en el sistema eléctrico alemán y el coste económico y desperdicio de energía que eso conlleva. Algunos se explicarían por qué Alemania consume tanto carbón y por qué inundan el mercado europeo de electricidad procedente del carbón, tirando los precios del mercado europeo, pero eso daría para un informe completo, más que para un comentario. Se lo dejaremos para alguna web especializada que tenga como objetivo dar información con una labor más pedagógica, y no con un objetivo político como esta publicación.
Enrique Oceguera Vera
Me envías información eoceguer@yahoo.com.mx gracias
Miguel
En respuesta a Diego, TONTO es el que se GASTA MUCHO dinero en hacer despliegues masivos de una tecnología inmadura que es muy cara y que en un futuro va a bajar mucho sus precios. LISTO es el que se espera a que el precio baje para hacer los despliegues masivos, y se GASTA POCO dinero. INTELIGENTE es el que INVIERTE en investigación y desarrollo para desarrollar y mejorar la tecnología y tratar de ganarse un mercado, GASTANDO DE FORMA INTELIGENTE y COMEDIDA para mejorarla pero sin tirar la casa por la ventana. Después está el término intermedio que podría llamarse SOLIDARIO, que GASTA (NO INVIERTE) algo de dinero en despliegues para ayudar a desarrollar una tecnología, pero sin tirar la casa por la ventana tampoco. España pasó, con la energía solar, de Inteligente a tonta y después a lista. Lo ideal es que España se hubiese quedado en el papel de Inteligente y haber hecho despliegues comedidos hasta alcanzar la madurez, asentando la tecnología e industria española en el largo plazo, pero se les fue la olla. Con la eólica estuvo mucho más acertada.
Emho
Vaya, Alenania también emite más GEI por térmicas de carbón que la suna de los otros países mencionados. Y eso no se dice. Sin comentarios.
Emilio
También es Alemania la que al cerrar sus centrales nucleares, ha tenido que instalar varias centrales nuevas de carbón. El resultado es que su transición energética (Energiewende) les ha llevado al día de hoy, no a disminuir las emisiones de CO2, sino a aumentarlas. Con respecto a España, es cierto que empezamos de los primeros a instalar energía eólica y solar, lo que es encomiable, pero con respecto a la eólica, las mejores zonas de viento están actualmente equipadas con turbinas de una potencia mucho más baja que las turbinas actuales más grandes de 5 a 10 Mw
Diego
No sé en qué os basais para decir quién fue más listo o más tonto, pero a mí me gustaría saber de dónde sale la tecnología para tales energías Es verdad que en España hasta ahora ha habido una apuesta clara por la eólica, que sí, es prácticamente la más barata. Y gracias a ciertas personas, en Pamplona, Navarra, tenemos un claro centro tecnológico especialmente para eólica. Los otros dos grandes europeos están en Alemania y Dinamarca. En lo que respecta a la termosolar, sí que es verdad que la inversión que se hizo en España fue económicamente un fracaso inicialmente, pero el objetivo tenía que ser asentar la tecnología en nuestro país. Sin embargo, se está dejando marchar esa tecnología. Si bien es fácil criticar el precio al que se instalaron los parques tiempo atrás (en el futuro lógicamente siempre será más competitivo económicamente), también hay que tener en cuenta donde se encuentra la tecnología. Para mí los listos son quienes han conseguido quedarse con la tecnología y siempre van a estar en la vanguardia de las fuentes en cuestión.
Miguel
Los españoles, no se deben dejarse llevar por artículos como éste donde se pone a Alemania como el ejemplo añorado a seguir. Los alemanes se precipitaron al empezar tan pronto, y España, Italia y Portugal les vamos a pasar por encima a los alemanes en los próximos años. La partida ha cambiado desde 2017. En 2020 en España se va a generar casi un 7% de la electricidad con fotovoltaica (ya no vale el 3.5% de 2019), por un 8.5% de los alemanes. Les tenemos a tiro de piedra y no tardaremos en pasarles por encima como una apisonadora. Si se suma la termosolar, España ya tendría cerca de un 9% en 2020. Ya les habríamos pasado. Hay muchos días que Alemania con toda su potencia instalada, producen tan poco que hasta España genera más que Alemania.
1 2