fotovoltaica

Abierto a la financiación ciudadana el proyecto fotovoltaico Carril Solar

0
Fundeen es una plataforma de inversión autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores que permite a particulares invertir en energías renovables desde 500 euros. Y Carril Solar es un proyecto de instalación solar fotovoltaica de 400 megavatios que está impulsando el desarrollador austríaco RP Global en la Región de Murcia. Pues bien, RP Global, compañía que presume de estar "firmemente comprometida con el desarrollo socioeconómico del entorno donde desarrolla sus proyectos", ha decidido abrir su proyecto a la entrada de pequeños inversores locales como parte de su "paquete de iniciativas encaminadas a dar acceso a la comunidad a parte del beneficio económico que el proyecto reportará". [Amplía la imagen].
Abierto a la financiación ciudadana el proyecto fotovoltaico Carril Solar

Fundeen lanza, de la mano de RP Global, un "producto de deuda para el fomento de la participación local". La empresa austríaca, desarrolladora de parques solares, ofrece a los vecinos de Puerto Lumbreras y Lorca (Región de Murcia) la posibilidad de contribuir al desarrollo y la construcción de su proyecto Carril Solar, un megaparque fotovoltaico de cuatrocientos megavatios de potencia (400 MW). RP Global es una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector, y que presume de cartera de proyectos en desarrollo: 8.000 MW en Europa, Suramérica y África "en activos renovables eólicos, solares e hidroeléctricos". El objetivo de financiación a través de Fundeen es de 450.000 euros, "y simboliza -explican desde la plataforma de inversión- el compromiso de Carril Solar con el desarrollo socioeconómico del entorno donde realiza sus iniciativas".

La propuesta es por ahora "exclusiva para los residentes de Puerto Lumbreras y Lorca", los municipios donde se localizarán las plantas fotovoltaicas. La inversión, por espacio máximo de tres años (o hasta que el proyecto entre en operación, lo que ocurra primero), estará abierta de forma prioritaria a los vecinos de Puerto Lumbreras durante los primeros 15 días. Seguidamente, se hará extensiva a los habitantes de Lorca durante otras cuatro semanas. Según Fundeen, el cien por cien de las obligaciones del préstamo (100%) está garantizado por RP Global Holdings SL, matriz del grupo RP Global en España, sociedad constituida en el año 2006 ("con cerca de 40 millones de euros en su balance y en sus fondos propios -la sociedad no tiene otras deudas en balance-, según la última auditoría disponible") y sólida financieramente.

La rentabilidad -informa Fundeen- será del 5% anual "hasta obtención de permisos de construcción", y del 6% anual "desde que se inicie el proyecto hasta su conexión a red eléctrica" (o hasta los 3 años desde desembolso, lo que ocurra primero). El préstamo devengará intereses semestralmente desde el momento de su desembolso. Este proyecto no se abrirá a financiación al resto de España, "pero puedes avisar a familiares y amigos que conozcas de estos municipios -animan desde Fundeen- para que se beneficien de las condiciones". El importe íntegro captado será empleado por RP Global para fondear costes de desarrollo y construcción del proyecto.

El principal riesgo propio de la inversión -advierte Fundeen- es el derivado de que Carril Solar no obtenga todas las licencias y permisos necesarios para el inicio de la construcción del proyecto; el proyecto está todavía en fase de “desarrollo”. De esta forma, la denegación de cualesquiera licencias y permisos pendientes de obtener por parte de las Administraciones Públicas podría causar la inviabilidad del proyecto. Para mitigar este riesgo, RP Global ha emitido una garantía corporativa, garantizando el 100% de las obligaciones del préstamo, y tiene el "derecho" a amortizar anticipadamente el préstamo en caso de inviabilidad del proyecto. Fundeen participa en el proyecto con 5.000 euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).