fotovoltaica

2.000 paneles fotovoltaicos a 2.000 metros de altura

0
Una nueva planta solar en campo abierto en los Pirineos supera los problemas que plantean las instalaciones en montaña. Se trata del parque fotovoltaico de FEDA, en Andorra, que ha comenzado sus operaciones y puede servir de ejemplo a empresas suministradoras de energía europeas que operan en regiones montañosas donde se requieren componentes muy fiables.
2.000 paneles fotovoltaicos a 2.000 metros de altura

Con una capacidad de 1,55 MWp, el parque de FEDA, a una altitud de 2.000 metros sobre el nivel del mar, es el primer gran proyecto de suministro eléctrico del país. Situada en terrenos con hasta 20 grados de inclinación, la planta fotovoltaica producirá más de 2 millones de kWh de energía limpia al año empleando módulos fotovoltaicos de LONGi, líder en tecnología solar en el mundo.

El operador y propietario de la planta es FEDA, la principal compañía eléctrica de Andorra. Los paneles han sido suministrados por el Grupo Noria, una empresa distribuidora y de gestión de proyectos que también es distribuidor autorizado de paneles LONGi en Europa. Los módulos solares los proporcionó Novelec, la marca local del Grupo Noria. “Nuestro equipo de ingeniería y de proyectos se decidió por los módulos de LONGi porque es conocida su gran fiabilidad y porque las condiciones de su garantía son excelentes”, explica Ángel Marrero, Product Manager de Energías Renovables del Grupo Noria.

Para el módulo tipo LR5-72HBD utilizado en el nuevo parque fotovoltaico de FEDA, LONGi ofrece doce años de garantía para la fabricación y los materiales, y una garantía de 30 años para la potencia lineal extra. La gran fiabilidad es especialmente importante en regiones montañosas, donde cualquier operación de sustitución supondría cuantiosos gastos adicionales.

Los paneles solares bifaciales de alto rendimiento están basados en obleas M10-182 mm, lo que los convierte en la mejor opción para centrales de energía de gran escala. “Estamos orgullosos de que se hayan elegido para este proyecto tan especial módulos LONGi. Esto confirma nuestra estrategia de trabajar para ofrecer siempre las soluciones más eficientes y fiables del mercado”, afirma Francesco Emmolo, director de Ventas de LONGi para el Sur de Europa.

De la ingeniería e instalación (EPC) en el terreno rocoso y en pendiente se encargó la empresa andorrana Tecnisa, que utilizó estructuras de montaje de la empresa española Stansol Group. A pesar de las difíciles condiciones de la zona, la instalación se terminó en cinco meses.

El Grupo Noria, con sede en España, es la empresa matriz de las marcas de distribución novelec, sinelec y muntaner electro, que se dedican a la compra, venta y distribución de material eléctrico, fluidos, climatización, telecomunicaciones y energías renovables, con una especial atención a las soluciones fotovoltaicas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).