eólica

Villar Mir instalará los aerogeneradores más potentes de España en Palencia

0
VME, la división de energía del Grupo Villar Mir, ha anunciado hoy la ampliación de su cartera de proyectos "con dos nuevos parques eólicos que suman 140 millones de euros de inversión y una potencia de 200 MW". Los parques se encuentran en Santa María de las Fuentes (Astudillo, Palencia) y Gurrea de Gállego (Huesca). La compañía espera comenzar las obras, "tras las correspondientes autorizaciones", en 2021 o el primer semestre de 2022. VME instalará en Astudillo máquinas de seis megavatios (6 MW), las más potentes jamás instaladas en la península ibérica. [Foto: VME].
Villar Mir instalará los aerogeneradores más potentes de España en Palencia

Los parques promovidos por Villar Mir Energía son Santa María de las Fuentes y Valiente II y suman 200 MW de potencia, en total. Según el comunicado que ha difundido esta mañana el Grupo Villar Mir, el proyecto eólico de 100 MW de Santa María de las Fuentes, que "se ha sometido a información pública", va a demandar una inversión de 70 millones de euros, estará integrado por aerogeneradores de seis megavatios (los primeros de esa potencia que llegan a la península) y evitará la emisión a la atmósfera de 125.000 toneladas de CO2 al año. Por otro lado, VME informa de que "ha finalizado el trámite de información pública del parque Valiente II, también de 100 MW, en Gurrea de Gállego (Huesca), que supone una inversión de otros 70 millones de euros".

VME declara una cartera de parques eólicos en operación, localizados en Aragón y Galicia, todos ellos merchant, es decir, que operan sin recibir prima, ingresos de subasta o sin la firma de un contrato de venta a precio fijo a largo plazo (PPA). "La viabilidad de estos parques -explican en VME- ha animado a la compañía a seguir la estrategia de ampliar su cartera de generación".

María Luisa Huidobro, consejera delegada de VME: “frente a otras fuentes de energía tradicionales, la eólica es altamente competitiva por la eficiencia de los aerogeneradores y el sistema de coberturas de precio que venimos ofreciendo a los productores de energía renovable y cogeneración en los últimos años”

Proyectos de autoconsumo y bombeo reversible
Asimismo, VME adelanta en su nota que está tramitando un gran proyecto solar en la Comunidad de Aragón "que podría suministrar parte de la energía que la fábrica de Ferroglobe consumiría en el futuro". Además, la compañía obtuvo en junio la concesión de aguas por parte de la Junta de Andalucía para la explotación de una central hidroeléctrica reversible de 356 MW en Granada. VME espera completar las autorizaciones administrativas necesarias en 2021 para iniciar la construcción, "que supondrá -estima- una inversión de unos 300 millones de euros y la creación de 3.400 empleos".

Acerca de Villar Mir Energía
Villar Mir Energía es la cabecera del Grupo Villar Mir para el desarrollo de sus actividades en el Sector de la Energía. Se dedica a promover la construcción de nuevas instalaciones renovables y gestiona la participación en mercado de numerosos generadores. En los últimos años, Villar Mir ha puesto en operación los parques eólicos de Valiente (veinte megavatios, 20 MW), Tablares (12 MW) y Sotillo (15 MW) en la provincia de Zaragoza. Asimismo, se encuentra desarrollando un volumen cercano a los 1.000 MW de energías renovables. En el año 2019, la división energética del Grupo Villar Mir declaró ventas por valor de 415 millones de euros, un beneficio bruto (ebitda) doce millones de euros y de 12,1M€ una cartera de "cerca de 90.000 clientes, finalizando el año como séptimo mayor suministrador de energía en España".

Artículos relacionados
Villar Mir firma el primer parque eólico peninsular "sin prima y sin subasta"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).