eólica

Vestas recibe pedidos por valor de 10.000 megavatios en los nueve primeros meses de 2020

0
El fabricante danés ha alcanzado el hito de los 10 gigavatios antes del 1 de octubre. La orden de pedido que ha elevado el listón por encima de ese umbral ha llegado del otro lado del Atlántico: 184 megavatios de potencia (distribuidos en máquinas V120 de 2,2 megas y V110 de idéntica potencia) a instalar en Estados Unidos. La compañía nórdica ha cerrado esos nueve primeros meses anunciando además operaciones en Rusia, Polonia, Egipto, China, Chile, Italia y Dinamarca.
Vestas recibe pedidos por valor de 10.000 megavatios en los nueve primeros meses de 2020

Frenesí Vestas en el cierre del tercer trimestre del año (julio, agosto, septiembre). El fabricante danés ha publicado en una sola jornada, 30 de septiembre, hasta once notas de prensa relativas a operaciones que ha cerrado en todos los países arriba señalados. La orden de pedido relativa a los 184 megas es la que le ha servido para superar el listón de los 10.000 megavatios en nueve meses. Pero no es ese el único hito alcanzado por la firma nórdica en este cierre de trimestre. Hay otros: la compañía por ejemplo ha colocado el megavatio mil de su plataforma EnVentus, mil megas acumulados en apenas doce meses, pues EnVentus se adjudicó su primer proyecto en el tercer trimestre de 2019. El contrato anunciado ahora, en este frenético 30 de septiembre de 2020, se refiere a un proyecto en los Estados Unidos al que serán destinadas diecisiete máquinas V150 de 5,6 megavatios de potencia de la susodicha plataforma. El acuerdo con su cliente incluye suministro y puesta en marcha de las turbinas, así como la prestación, durante los próximos diez años, de un servicio de optimización del rendimiento de la instalación. Vestas prevé entregar los 17 aerogeneradores a principios de 2021 y conectarlos, a finales. La compañía no identifica a su cliente en el comunicado que ha difundido por expreso deseo del mismo.

Rusia
Mil es también el guarismo (1.000) que acompaña a otra de las notas de prensa que ha alumbrado la multinacional nórdica en el día último de este tercer trimestre. Vestas -dice la nota- refuerza su liderazgo en el mercado de Rusia al superar el listón de los mil megavatios en pedidos. En este caso sí que están perfectamente identificados todos los extremos. El cliente es Wind Energy Development Fund (WEDF), que es una sociedad conjunta paritaria PJSC Fortum-JSC Rusnano. La potencia solicitada por esta joint venture asciende concretamente a 252 megavatios (MW). Las máquinas serán distribuidas en cinco parques eólicos, en las regiones de Volgogrado y Astrakhan. Las turbinas objeto de la transacción son del modelo V126-4.2 MW y serán ubicadas sobre torres de 87 metros de altura. El contrato incluye el suministro, instalación y conexión a red de los aerogeneradores, así como un servicio Vestas AOM (Active Output Management) al objeto de "maximizar la producción de energía" y una solución VestasOnline Business Scada para la adquisición y control de datos. La compañía prevé entregar el pedido en el tercer trimestre de 2021 y su conexión a red, durante el cuarto.

Egipto
Otra de las operaciones recogidas por Vestas en sus notas de 30 de septiembre se refiere a Egipto. Allí, la Autoridad Nacional para las Energías Nuevas y Renovables (The New and Renewable Energy Authority, NREA) ha solicitado del fabricante europeo hasta 252 MW de potencia eólica para el proyecto Golfo de Suez 1. En este caso la compañía danesa se va a encargar de la ingeniería, suministros y ejecución de obra, incluida la obra civil y eléctrica y la subestación para la conexión de la infraestructura eólica a la red. Las máquinas implicadas en la operación son del modelo V105-3.45 MW (que pueden ser optimizadas hasta una potencia de 3,6 MW). Vestas calcula que Golfo de Suez 1, que prevé estará "plenamente operativo en 2023", generará más de mil gigavatios hora de electricidad al año. Según reza el comunicado difundido por la compañía danesa, el megaproyecto va a ser financiado conjuntamente por el Banco Europeo de Inversiones, el banco alemán de desarrollo (Kreditanstalt für Wiederaufbau, KfW) , la agencia francesa de desarrollo (Agence Française de Développement) y la Comisión Europea. Vestas entró en el mercado eólico egipcio en el año 2004, con la instalación de 123 turbinas en Hughada y Zafarana.

La compañía ha anunciado además, también el mismo 30 de septiembre y a modo de cierre de trimestre, operaciones en Chile (109 megavatios), China (99), Dinamarca (54), Polonia (40) e Italia (28).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).