eólica

Inglaterra

Siemens Gamesa suministrará 100 máquinas de catorce megas al gigantesco parque eólico marino Sofía

0
El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) acaba de anunciar que ha recibido un “pedido condicional” para el suministro de 100 unidades de su último modelo de aerogenerador marino: SG 14-222 DD, o sea, su gigante de catorce megavatios. El destino de las máquinas será el parque eólico Sofía, de 1,4 gigavatios, situado en Reino Unido. El acuerdo -informa SGRE- también incluye un contrato de servicio y mantenimiento completo. [En la imagen, nave Esvagt A/S asiste en operaciones de mantenimiento a una máquina marina Siemens].
Siemens Gamesa suministrará 100 máquinas de catorce megas al gigantesco parque eólico marino Sofía

El parque Sofía, con una capacidad de 1,4 GW (1.400 megavatios), es el proyecto de mayor tamaño que está desarrollando actualmente la compañía multinacional innogy. El parque se encuentra localizado a 195 kilómetros de la costa nororiental de Reino Unido, en la zona central, lo que se conoce como Dogger Bank. Las cien máquinas Siemens quedarán distribuidas por una superficie de unos 593 kilómetros cuadrados, área similar a la de la isla de Ibiza. SGRE calcula que Sofía generará electricidad suficiente como para atender la demanda de más de 1,2 millones de hogares británicos. El fabricante espera que innogy tome la decisión final de inversión “durante el primer trimestre de 2021”.

El aerogenerador marino SG 14-222 DD, que Siemens Gamesa presentó el pasado 19 de mayo, es el más potente de su gama: 14 MW. Sus palas miden más que la Estatua de la Libertad, 108 metros en total, y están fundidas en una sola pieza. Con 39.000 metros cuadrados, su área de barrido equivale aproximadamente a cinco campos de fútbol, lo que, según el fabricante, “permite que este modelo aumente un 25% la producción anual de energía en comparación con su predecesora, la turbina offshore SG 11.0-200 DD”. Siemens Gamesa explica  en un comunicado que, con Sofía, “la cartera de pedidos condicionales para este nuevo modelo de aerogenerador asciende ya a 4,3 GW, tras los proyectos comunicados recientemente en Taiwán y Estados Unidos”.

Andreas Nauen, presidente ejecutivo de Siemens Gamesa: “estamos seguros de que la energía eólica offshore contribuirá en gran medida a la reactivación económica mundial, creando puestos de trabajo y suministrando energía a precios competitivos. La confianza de innogy en nuestro último modelo de turbina es una prueba más de la solidez de nuestra tecnología ya probada”

Sven Utermöhlen, vicepresidente senior de Renovables Offshore en Innogy: “la selección de estos aerogeneradores marinos de última generación para Sofía, nuestro mayor proyecto de desarrollo eólico marino, refleja nuestra ambición y compromiso con la innovación. Es la máquina perfecta para nuestro proyecto insignia y encarna la impresionante tecnología que necesitamos para construir este proyecto de vanguardia, situado más lejos de la costa y con mayores retos tecnológicos que sus predecesores"

Con el proyecto Sofía, Siemens Gamesa e innogy refuerzan aún más su colaboración en el desarrollo de la energía eólica marina, que comenzó con el proyecto offshore Greater Gabbard, puesto en marcha en 2013. Recientemente, Siemens Gamesa anunció el pedido en firme para el suministro de los aerogeneradores del parque marino de Kaskasi, con de 342 MW de capacidad, que la energética construirá en el Mar del Norte alemán.

Reino Unido, un referente mundial en el desarrollo de la industria marina, batió recientemente su récord, con más de 30 días seguidos sin que la Red Nacional necesitara inyectar energía procedente de las plantas térmicas de carbón. Este hito se suma a los avances que las renovables ya lograron en 2019, con niveles récord en el consumo de energías limpias y precios históricamente bajos, que cayeron hasta la cifra de 39,50 libras por megavatio hora.

Añadir un comentario