eólica

El aerogenerador que evita la emisión de más de un millón de toneladas de CO2

0
Cada una de sus tres palas mide 108 metros de longitud (más que el mayor campo de fútbol de la primera división española). Su rotor alcanza los 222 metros de diámetro. La máquina barre una superficie de 39.000 metros cuadrados. Produce un 25% más que su inmediato antecesor. Tiene una potencia nominal de catorce megavatios, pero puede alcanzar hasta los quince gracias una función específica de la que le ha dotado el fabricante. Es capaz de evitar la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2 a lo largo de sus 25 años de vida útil y proporcionará energía suficiente como para abastecer la demanda de unos 18.000 hogares europeos cada año.
El aerogenerador que evita la emisión de más de un millón de toneladas de CO2

El último modelo de aerogenerador que ha presentado el fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy (SG 14-222 DD) presenta esas credenciales (las arriba recogidas) y estará disponible en el mercado en el año 2024. La compañía hispano alemana en todo caso tiene previsto instalar el primer prototipo de su formidable máquina mucho antes. Tanto como el año que viene. Siemens Gamesa ha desarrollado este aerogenerador a partir de la experiencia que ha ido acumulando durante los últimos diez años a través de las cinco generaciones anteriores de productos Direct Drive (sin multiplicadora). Según la compañía, desde el lanzamiento de la primera generación, en 2011, han sido instalados más de 1.000 aerogeneradores marinos con esta tecnología en los principales mercados mundiales: Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica o Taiwán, entre otros. Además, la compañía cuenta con pedidos para la instalación de otras 1.000 turbinas en los próximos años, algunos de los cuales abren nuevos mercados, como Estados Unidos o Francia.

Markus Tacke, presidente ejecutivo de Siemens Gamesa: "proporcionar energía limpia de forma segura y sostenible es la base de todo lo que hacemos. El nuevo aerogenerador SG 14-222 DD es un producto global que nos permite dar un paso de gigante hacia la protección y preservación de nuestro planeta. Nuestra compañía es neutra en carbono desde finales de 2019 y estamos trabajando para cumplir nuestro ambicioso objetivo de tener cero emisiones netas de CO2 para 2050. Con una flota instalada de más de 100 GW, tanto en tierra como en mar, conseguimos evitar la emisión de más de 260 millones de toneladas de CO2 cada año"

Andreas Nauen, presidente ejecutivo de la división Eólica Marina (offshore) en Siemens Gamesa: "la industria eólica marina está en nuestro ADN. Hace ya casi 30 años que instalamos el primer parque offshore del mundo y desde entonces seguimos trabajando para mejorar el rendimiento de esta industria, minimizar los riesgos tecnológicos y aumentar su competitividad. La SG 14-222 DD demuestra nuestra apuesta por liderar el camino hacia un mundo impulsado por energía limpia"

El nuevo modelo (SG 14-222 DD) está equipado como se dijo con palas de 108 metros y oferta catorce megavatios de potencia nominal, si bien puede llegar hasta los quince megavatios gracias a la función Power Boost. La máquina encaja tres palas de 108 metros de longitud (tiene un rotor de 222 metros de diámetro) y produce, según las especificaciones del fabricante, un 25% más que su antecesora: la SG 11.0-200 DD (de once megavatios). Siemens Gamesa Renewable Energy asegura que uno solo de estos gigantes puede generar electricidad suficiente como para abastecer la demanda de unos 18.000 hogares europeos, "de hecho, un parque offshore compuesto por 30 aerogeneradores SG 14-222 DD serviría para cubrir el consumo anual de electricidad de una ciudad con una población similar a la de Bilbao". Además, la compañía ha aligerado el peso de la góndola hasta las 500 toneladas, lo que implica reducción de costes en materiales y en necesidades de transporte, y hace posible una torre y y un sistema de cimentación menos exigentes que los de una máquina más pesada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).