El modelo SG 4.7-155 tiene una potencia de 4,7 megavatios y está equipado con tecnología OptimaFlex, lo que le permite operar entre cuatro y cinco megavatios (4 MW - 5 MW) dependiendo de las condiciones del emplazamiento. La nueva máquina se verá reforzada además -informa Siemens Gamesa- con uno de los dos rotores desarrollados para la plataforma 5.X, la más potente de Siemens Gamesa en el segmento terrestre, "lo que supone un importante paso hacia adelante en la estrategia de la compañía de aprovechar la mejor tecnología en todos sus plataformas". Según el fabricante, este enfoque, que también se implementó en el lanzamiento del modelo SG 3.4-145 en julio, "optimiza la inversión y reduce el ciclo de desarrollo, mejorando el tiempo de comercialización de nuevos productos".
El desarrollo de turbinas especialmente diseñadas para zonas con vientos bajos -explica Siemens- supone un importante impulso para el desarrollo de la energía eólica terrestre "en mercados maduros donde los emplazamientos de gran recurso eólico son limitados". En ese sentido, la compañía hispano alemana recuerda que, al aumentar el tamaño de los rotores, las turbinas producen más energía limpia, incluso con vientos más bajos.
Lars Bondo Krogsgaard, presidente ejecutivo de la división Terrestre de Siemens Gamesa: “con este nuevo modelo seremos mucho más competitivos en el segmento de vientos bajos. Además, complementa perfectamente nuestra turbina SG 5.8-170 para ofrecer a nuestros clientes la mejor opción para cubrir las necesidades de cada proyecto. Al unir las últimas innovaciones eólicas terrestres y el mejor coste de energía, podemos ofrecer las mejores soluciones para la transición energética”
El modelo -informa Siemens Gamesa- utilizará una pala de 76 metros "fabricada en fibra de vidrio reforzada con carbono pultruido, integrando una aerodinámica innovadora para garantizar el mejor equilibrio entre una alta producción de energía y niveles reducidos de emisión de ruido". El fabricante asegura que la producción anual de energía de la nueva máquina en emplazamientos de viento bajo es un 5% mayor que la del modelo SG 5.0-145. Siemens Gamesa destaca además que esta turbina se caracteriza por su reducida emisión de ruido de solo 105 decibelios, permitiendo su uso en países con mayores restricciones sobre el ruido, como Francia. Además de estas funcionalidades, la vida útil de la nueva turbina se ha incrementado de 20 a 25 años en los emplazamientos IEC-Clase 3. La compañía espera que el prototipo del nuevo modelo esté listo a mediados de 2021, y el inicio de la producción está previsto para finales de ese año.