eólica

Navantia reanuda el envío de jackets al parque eólico marino francés de Saint-Brieuc

0
Los jackets (soportes-celosía sobre los que descansarán los aerogeneradores marinos) serán trasladados de cuatro en cuatro en buque desde el astillero de Navantia Seanergies Fene a aguas francesas, frente a las costas de Bretaña, donde avanzan las obras del parque eólico marino de Saint-Brieuc. El consorcio Navantia Windar fue contratado para fabricar 62 de estas infraestructuras, de las que 38 aún se encuentran en las instalaciones de Fene (Coruña). [Amplía la imagen. Fuente: Navantia].
Navantia reanuda el envío de jackets al parque eólico marino francés de Saint-Brieuc

Los primeros jackets enviados a aguas bretonas partieron de Coruña a mediados de junio del año pasado. El de Saint-Brieuc será el primer gran parque eólico marino del grupo Iberdrola en Francia. Con casi quinientos megavatios de capacidad, generará energía suficiente -estima la empresa- como para atender la demanda de electricidad de 835.000 personas, una vez que entre en operación. Los aerogeneradores de Saint-Brieuc se distribuirán por una superficie de unos 75 kilómetros cuadrados (el parque se encuentra a unos dieciséis kilómetros de la costa). El proyecto de 62 jackets está siendo ejecutado por el consorcio Navantia Windar, en las instalaciones de Fene y también en las de Brest, en la Bretaña francesa. Las estructuras-soporte (de tres patas) pesan unas 1.150 toneladas y miden 75 metros de altura y 25 metros de ancho.

Iberdrola está construyendo Saint-Brieuc en colaboración con las empresas francesas RES y Caisse des Dépôts, ambas pertenecientes al consorcio Ailes Marines, propiedad de la energética española.

Una vez que esté operativo, el parque se convertirá en la cuarta instalación de este tipo de la compañía, tras West of Duddon Sands, ubicado en el mar de Irlanda; Wikinger, en el mar Báltico; e East Anglia ONE, uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo, situado en la zona sur del mar del Norte. 

Protagonistas
Navantia Seanergies es la división creada por Navantia para el desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de energía eólica marina y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético. Navantia Seanergies, que nace de las sinergias con las demás divisiones de la compañía pública de construcción naval e integración de sistemas de alta tecnología, es proveedora de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones. Windar Renovables fabrica cimentaciones y torres para la industria eólica marina, así como torres para parques eólicos terrestres. Windar cuenta con centros de producción en España (Asturias, Galicia y Andalucía), la India, Brasil, México, Francia y, próximamente, Polonia. La compañía presume de "una sólida cartera de pedidos a futuro".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).