eólica

Los aerogeneradores más potentes de España

0
Cinco mil quinientos kilovatios. Cada uno de los 22 aerogeneradores del parque eólico de Barjas y Oencia (León) tendrá 5,5 megavatios de potencia, lo que les va a convertir en los más potentes de España, empatados con los 5,5 megas que tienen las 19 turbinas GE del parque conquense de Cuevas de Velasco. Gana pues León con tres aerogeneradores más. Azora es la promotora en Cuenca; Statkraft, en León. [Foto: archivo Statkraft].
Los aerogeneradores más potentes de España

El parque eólico de Barjas y Oencia tendrá 22 aerogeneradores de 5,5 megavatios de potencia, o sea, 121 megas en total. Las máquinas serán instaladas en terrenos de los términos municipales de Barjas y Oencia, ambos en la provincia de León. La compañía energética Statkraft, propiedad del estado de Noruega, ha adelantado hoy que sigue avanzando en la tramitación del parque leonés, que estima producirá electricidad suficiente como para atender la demanda de 100.000 hogares y evitará la emisión de alrededor de 112.000 toneladas de CO2. La empresa pública noruega explica en el comunicado que ha difundido que calcula que la obra creará "180 puestos de trabajo para los que Statkraft priorizará la contratación local, práctica habitual en todos sus proyectos". El parque se sitúa en la provincia de León y la línea de evacuación hasta la subestación de interconexión del proyecto transcurre así mismo por las provincias limítrofes de Lugo y Ourense.

Según la nota distribuida por Statkraft, "de acuerdo con los estudios realizados hasta la fecha, el impacto ambiental de este parque es moderado". Además -añade la empresa-, con una inversión total de aproximadamente de 5,5 millones de euros, se implementarán "programas de vigilancia ambiental, tanto en el periodo de obra como en el de explotación, y un programa de restauración medioambiental al final de la construcción". Además -añade-, el sistema colector de media tensión del parque será subterráneo (la energía se trasladará a la subestación transformadora Barjas); el proyecto también contará con una línea de alta tensión de 220 kV para trasladar la energía generada desde la subestación de Barjas a la de transporte de Trives, propiedad de Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional.

Statkraft presenta sus credenciales
Statkraft AS es la compañía matriz de múltiples filiales, y es propiedad al cien por cien de Statkraft SF, que pertenece al Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega. Con 125 años de trayectoria, Statkraft es una compañía líder a escala internacional en energía hidráulica y el mayor productor de energía renovable de Europa. La empresa produce energía hidráulica, eólica, solar, mediante ciclo combinado y calefacción urbana.

Statkraft desarrolla y gestiona sus propias plantas de energía y las de terceros, y comercializa su producción de energía. Con 4.000 empleados en 17 países, Statkraft produce 62 teravatios hora (TWh) de energía anualmente en sus 350 centrales eléctricas y 17 plantas de calefacción urbana. Desde su entrada en el mercado ibérico en 2018, Statkraft se ha convertido en un agente muy activo del desarrollo de energías renovables tanto en España como en Portugal.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).