eólica

Las Palmas sacará a concurso 200.000 metros cuadrados de terreno portuario para la industria eólica marina

0
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha visitado las instalaciones del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, para conocer los avances del proyecto de mejora de eficiencia energética que ya está en marcha en este emplazamiento costero. Ambos han analizado además, entre otras cuestiones, la próxima publicación de un concurso público en el que la empresa que resulte ganadora dispondrá de 200.000 metros cuadrados de terreno portuario destinado a la "construcción, preparación y botadura de los componentes necesarios para la producción de energía eólica marina".
Las Palmas sacará a concurso 200.000 metros cuadrados de terreno portuario para la industria eólica marina

El consejero José Antonio Valbuena, que ha conocido por boca del presidente de la Autoridad Portuaria el proyecto puesto en marcha para mejorar la eficiencia energética del Puerto de Las Palmas, ha destacado "la renovación integral de muchas de sus infraestructuras para convertirse en un referente en materia de sostenibilidad para otras instalaciones portuarias del país". Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha recordado que uno de los objetivos estratégicos de esta infraestructura clave de la isla es "fomentar la transición, paulatina y coordinada con los operadores portuarios, del offshore oil & gas al offshore eólico, y mantener así el efecto multiplicador de este sector sobre la economía de las empresas auxiliares y de la ciudad". Además, y, entre otras cuestiones, ambos dirigentes han analizado, junto a la directora autonómica de Energía, Rosana Melián, la próxima publicación de un concurso público en el que la empresa que resulte ganadora dispondrá de 200.000 metros cuadrados de terreno portuario destinado a la construcción, preparación y botadura de los componentes necesarios para la producción de energía eólica marina.

El Gobierno de Canarias considera esta "una apuesta de gran calado que facilitará y reforzará la implantación de este tipo de energía offshore en las islas y en todo el entorno atlántico", una apuesta por la que ya se han interesado "varias empresas especializadas", tal y como pudo comprobar recientemente el consejero regional -destaca el Ejecutivo canario en su comunicado- durante su participación en WindEurope 2022, el gran congreso-exposición de la industria eólica europea, que este año ha tenido lugar (hace solo unas semanas) en Bilbao. Canarias está trabajando actualmente en su planificación energética para los próximos años, mediante el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) y sus distintas estrategias de apoyo, entre las que se encuentra una herramienta específica dedicada a las posibilidades y zonas favorables para la implantación de la eólica marina en el Archipiélago.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).