eólica

La primera plataforma eólica flotante TLP del mundo comienza a inyectar electricidad en Canarias

0
La ingeniería catalana X1 Wind ha anunciado hoy que su prototipo eólico flotante X30, instalado en aguas canarias, ha producido en el mar y exportado a tierra firme con éxito su primer kilovatio hora (kWh). La "primera energía" (hito de la fase de puesta en marcha de las instalaciones de generación de electricidad) fue inyectada en la red inteligente de la Plataforma Oceánica de Canarias (PloCan) a través de un cable submarino de 1,4 kilómetros que conecta el prototipo X30 (que está ubicado en mar abierto, en aguas de la zona de ensayo de prototipos de la PloCan) a un transformador de veinte kilovoltios. La plataforma, sobre la que se erige un aerogenerador Vestas, es la primera del mundo en emplear una solución de fondeo TLP.
La primera plataforma eólica flotante TLP del mundo comienza a inyectar electricidad en Canarias

"La única plataforma eólica flotante en el mundo actualmente instalada con un sistema de amarre TLP y la primera plataforma eólica flotante española en exportar la electricidad producida a través de un cable submarino". En esos términos ha anunciado hoy este "hito" la ingeniería catalana X1 Wind. Esta es "la primera vez -explica hoy la empresa en un comunicado- que una plataforma eólica flotante de España exporta electricidad a través de un cable submarino". La plataforma X30 está equipada con una turbina Vestas V29 especialmente adaptada (225kW) y un convertidor de potencia ABB. Otra característica clave del diseño (desarrollada a través del proyecto PivotBuoy, que ha sido respaldado por la UE) es la combinación de las ventajas de los sistemas de amarre SPM (single point mooring) y TLP (Tensioned Legs Platform). El diseño patentado SPM permite que el flotador realice un efecto "veleta" de forma pasiva y maximice el rendimiento energético, con un anillo rozante que garantiza la transferencia de electricidad sin que se retuerza el cable. El sistema de anclaje TLP (la plataforma queda fondeada mediante cables de acero tensionados o tendones) reduce también la huella en el fondo marino "de forma drástica -explican desde X1 Wind-, comparado con los diseños tradicionales que utilizan un anclaje tipo catenaria, minimizando el impacto ambiental y maximizando la compatibilidad con otros usos del espacio marino, además de permitir llegar a aguas más profundas".

Carlos Casanovas, cofundador de X1 Wind, director del área de Tecnología: "la primera energía producida representa un gran hito para X1 Wind. El primer kilovatio hora [kWh] es siempre un momento simbólico para cualquier nuevo proyecto de generación de energía, y para nuestro equipo, socios y todos aquellos que nos apoyan, cristaliza el inmenso viaje que hemos emprendido y el apasionante camino que tenemos por delante. La energía eólica flotante está llamada a desempeñar un papel fundamental en la futura transición energética, la descarbonización mundial y los ambiciosos objetivos de energía neta cero. El anuncio de hoy supone otro importante paso para X1 Wind, que acelera el desarrollo y certificación de su tecnología para suministrar plataformas de 15 MW y más para los proyectos eólicos flotantes actualmente en desarrollo en España y otros países"

Adrián Oliva, responsable del área de Ingeniería Eléctrica de X1 Wind: "nuestro primer kWh se produce tras un periodo de actividad intenso con el tendido del cable submarino y la instalación del fondeo, previo al remolque e instalación de la plataforma hace unos meses. Una vez instalada, hemos realizado una primera fase de pruebas sin generación, para validar la parte hidrodinámica y supervivencia del sistema en condiciones extremas, y ahora entramos en la fase final con generación para evaluar el comportamiento de la plataforma y los varios subsistemas en fase de operación. Todo ello forma parte del amplio programa de pruebas de verificación de X1 Wind para validar plenamente la plataforma y reducir el riesgo de nuestra tecnología. La plataforma X30 está equipada con todos los sistemas eléctricos que contendrán las plataformas comerciales, incluida una turbina comercial, convertidor de potencia, transformador, anillo rozante, cable submarino, así como nuestro propio sistema SCADA con múltiples sensores para controlar y supervisar el comportamiento de la plataforma en tiempo real. Todos estos datos se están incorporando a nuestro diseño a escala comercial, que avanza rápidamente y estamos en fase de certificación con DNV"

El proyecto entra ahora en la última fase de un riguroso programa de pruebas y verificación que comenzó con la instalación de la plataforma en otoño del 2022, en preparación para la industrialización y certificación de la tecnología y despliegue de proyectos a escala comercial actualmente en desarrollo.

Según reza el comunicado que ha difundido hoy X1 Wind, alcanzar este importante "hito" se debe en gran parte a la estrecha colaboración con proveedores de referencia a nivel internacional y a los socios del proyecto PivotBuoy, "que han tenido un papel fundamental en el éxito de este proyecto y a los que X1 Wind agradece su apoyo".

Ramón Maciá, ingeniero de proyectos de ABB: “estamos orgullosos de haber podido contribuir a este ambicioso proyecto con el equipo de X1 Wind. Desde ABB aportamos la experiencia en convertidores de frecuencia regenerativos, combinado con un sistema de control integral desarrollado para turbinas Vestas V25, V27 y V29, instaladas en tierra y funcionando en upwind [barlovento]. En este proyecto adaptamos el control para el funcionamiento en plataforma marina x30 funcionando en downwind [sotavento] obteniendo unos resultados excelentes, y destacando la estabilidad del conjunto plataforma-turbina funcionando en el mar”

José Joaquín Hernández Brito, director ejecutivo de la Plataforma Oceánica de Canarias: "esto marca un hito importante para la industria eólica flotante española. España se ha consolidado como líder mundial en soluciones eólicas flotantes innovadoras, con numerosas empresas que desarrollan tecnologías punteras, grupos de investigación de categoría mundial y centros de investigación. El Gobierno también ha demostrado su apoyo al sector mediante la aplicación de nuevas normativas e iniciativas de financiación para reforzar la infraestructura de pruebas y permitir que nuevos pilotos avancen en estas soluciones. El proyecto PivotBuoy es un excelente ejemplo de éxito en este sentido, y sus logros deberían inspirar futuros empeños”

El proyecto PivotBuoy finaliza oficialmente el 31 de marzo de 2023, pero X1 Wind ha solicitado poder ampliar el periodo de pruebas hasta el mes de mayo antes de desmantelar el prototipo, tal como está previsto en el proyecto financiado por la UE.

PivotBuoy
Con el apoyo de cuatro millones de euros del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, y con un consorcio coordinado por X1 Wind que incluye a las empresas EDP NEW, DNV, IntecSea, ESM y Degima y a los centros de investigación de categoría mundial WavEC, DTU y Plocan, PivotBuoy se ha fijado como objetivo "reducir sustancialmente el actual coste nivelado de la electricidad (LCOE, por sus siglas en inglés Levelized Cost Of Energy) de la eólica flotante". Entre las principales ventajas del sistema PivotBuoy, sus desarrolladores destacan "la reducción del peso del flotador, procesos de instalación más rápidos y baratos y la capacidad de llegar a aguas más profundas con una huella mínima en el lecho marino gracias al sistema de amarre TLP".

X1 Wind es un desarrollador de tecnología eólica flotante. Con sede en Barcelona, la misión que se ha marcado la empresa es "ofrecer soluciones altamente escalables que proporcionen energía limpia y asequible, y contribuyan a reducir las emisiones de carbono a nivel global". El concepto de la tecnología de energía eólica flotante de la empresa fue concebido inicialmente por su fundador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En los últimos años, X1 Wind ha hecho progresar su tecnología, completando el diseño, el montaje y la instalación de un prototipo completo a escala parcial, además de múltiples campañas de pruebas y simulación avanzada, a la vez que iba creciendo su equipo, ahora integrado por más de 40 personas de los sectores eólico y marítimo. La Comisión Europea ha adjudicado a X1 Wind la ejecución del proyecto NextFloat, junto con Technip Energies y un consorcio de otras empresas e institutos de I+D de primera línea, para la instalación de un piloto a escala comercial de la tecnología PivotBuoy en preparación para el despliegue comercial de la tecnología.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).