X1 Wind ha desarrollado la plataforma X30 con una serie de "características clave" para agilizar el proceso de instalación, incluido un flotador ligero y estable que puede ser fácilmente remolcado por embarcaciones locales. El proyecto PivotBuoy en que se enmarca X30 se centra en la demostración de una innovadora configuración del sistema de amarre que combina las ventajas de un amarre de punto único (SPM: single point mooring, en inglés) con un pequeño sistema de amarre en tensión (TLP: tension leg platform, en inglés), lo que -según explican desde X1 Wind- permite llegar a aguas más profundas y minimizar la huella y el impacto ambiental en el lecho marino. Equipado con una turbina Vestas V29, el prototipo a escala 1:3 ha quedado estacionado en aguas con una profundidad de 50 metros, en una configuración a sotavento, creando un efecto de "veleta" pasivo que elimina la necesidad de un sistema de orientación activo. Según la empresa, la escalabilidad de la tecnología de X1 Wind permitirá a la empresa suministrar plataformas para turbinas de 15 MW y más, y desplegarlas en emplazamientos muy profundos.
Según el director de operaciones de X1 Wind, Jorge Casanovas, ya se están preparando las operaciones "para suministrar la primera energía a la red eléctrica de Plocan".
Jorge Casanovas: "este es el resultado de un enorme esfuerzo de equipo, y nos gustaría extender nuestro agradecimiento a todos los socios del proyecto y a los proveedores locales que nos han apoyado con tanta predisposición a lo largo del proceso de construcción e instalación. Estamos especialmente agradecidos a los socios y proveedores que han desempeñado un papel decisivo en la fase final de instalación, desarrollando una solución innovadora de amarre, conexión e instalación para nuestro prototipo X30"
Casanovas adelanta que la siguiente fase consistirá en monitorizar la plataforma "en tiempo real con múltiples sensores integrados en nuestro sistema scada interno"
Por su parte, el director ejecutivo y cofundador de la empresa, Alex Raventos, ha revelado que los planes a escala comercial se están acelerando y que se aprovecharán los aprendizajes del prototipo PivotBuoy (antecesor de X30)
Alex Raventos, director ejecutivo de X1 Wind: "se trata de un hito clave para nuestra empresa y para el sector de la energía eólica flotante en general, ya que comprobamos nuestra capacidad de poder instalar una plataforma eólica flotante con un sistema de amarre TLP sólo con pequeñas embarcaciones locales. Esto reduce no sólo los costes, sino también el impacto en el lecho marino. Los datos obtenidos con el X30 contribuirán a mitigar los riesgos de la tecnología, mejorar el diseño y obtener la certificación de nuestras plataformas a escala comercial de cara a las próximas licitaciones en España y otros países del mundo"
La empresa, con sede en Barcelona, fue seleccionada recientemente por la Comisión Europea para llevar a cabo el proyecto NextFloat, un ambicioso programa de aceleración de la energía eólica flotante a escala industrial que pretende instalar su primera plataforma a escala comercial en el sur de Francia.
El proyecto PivotBuoy cuenta con una subvención de 4 millones de euros del programa H2020 de la Comisión Europea. Dirigido por X1 Wind, el consorcio incluye a las empresas líderes EDP NEW, DNV, Intecsea, ESM y Degima y a los centros de investigación mundialmente reconocidos WavEC (Portugal), DTU (Dinamarca) y Plocan (Canarias).
Una vez completada la instalación, el proyecto PivotBuoy se probará ahora en condiciones plenamente operativas hasta marzo de 2023, alimentando con la electricidad producida la red inteligente de Plocan, tras su puesta en marcha.
João Maciel, miembro del consejo ejecutivo de EDP NEW: "el mundo se enfrenta a retos sin precedentes. La descarbonización a través de la generación de energía renovable será clave. Los océanos y la exploración sostenible de las energías renovables en alta mar son fundamentales para un mundo más verde y descarbonizado. La energía eólica marina flotante ha ido demostrando, de forma lenta pero constante, que es una vía de crecimiento para las energías renovables, y tecnologías prometedoras como la de X1 Wind son la piedra angular del gran reto: acelerar la competitividad del sector. Y nos encanta ver que estos nuevos proyectos/tecnologías cobran vida"
Claudio Bittencourt, DNV: “la experiencia adquirida hasta ahora durante el diseño, la fabricación y la instalación es vital para la consolidación y la mejora de la tecnología. Pronto el proyecto PivotBuoy empezará a proporcionar datos operativos, tras años de trabajo en esta innovadora tecnología. Esto proporcionará un apoyo vital para el próximo desarrollo de la tecnología a escala comercial”
Credenciales
X1 Wind es un desarrollador de tecnología eólica flotante innovadora. Con sede en Barcelona (España), la misión de la empresa es ofrecer soluciones altamente escalables que proporcionen energía limpia y asequible, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de carbono en todo el mundo.
El concepto único de la tecnología de energía eólica flotante de la empresa fue concebido inicialmente por su fundador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), antes de hacer progresar la tecnología patentada durante casi una década.
En los últimos años, X1 Wind ha hecho progresar rápidamente su tecnología, completando el diseño, el montaje y la instalación de un prototipo completo a escala parcial.
La empresa también ha llevado a cabo con éxito varias campañas de pruebas, al tiempo que ha ido creando un equipo de expertos en el sector marítimo y de la energía eólica marina de categoría mundial, respaldado por décadas de experiencia.
La Comisión Europea ha adjudicado a X1 Wind la ejecución del proyecto NextFloat, junto con Technip Energies y un consorcio de otras empresas e institutos de I+D de primera línea.