eólica

La ministra de Industria presenta la Agenda Sectorial de la Industria Eólica

1
El objetivo de esta agenda es identificar las principales medidas para abordar las necesidades específicas de la industria eólica, como la mejora de la capacidad de adaptación de los centros de producción, la repotenciación de los parques eólicos o el desarrollo de la eólica marina. Además, se incluye una batería de instrumentos para incentivar a la industria eólica en tres áreas prioritarias, como son el desarrollo industrial (a través del Plan Reindus), la innovación (con ayudas del programa Industria Conectada 4.0) y la internacionalización (con la aportación del ICEX España Exportación e Inversiones, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa). [Foto de la presentación].
La ministra de Industria presenta la Agenda Sectorial de la Industria Eólica

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha presidido hoy el acto de presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Eólica, obra fruto de la colaboración con la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Durante el acto, Maroto ha identificado los cinco ejes para potenciar este sector: regulación y fiscalidad; desarrollo industrial; impulso de las exportaciones y presencia internacional; impulso de la I+D+i; y desarrollo del capital humano. La ministra ha destacado el compromiso del Gobierno para impulsar el desarrollo y la competitividad de la industria a partir de un modelo basado en la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización. Esta Agenda, quinta que presenta este Gobierno, forma parte de las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030, que incluye -informa el Gobierno- quince Agendas Sectoriales que el Ministerio está definiendo de manera conjunta con las asociaciones empresariales, y que desarrollan las especificidades propias de cada sector y definen líneas estratégicas y acciones concretas.

La industria eólica y su cadena de valor
La Agenda Sectorial -explican desde AEE- es "un punto de partida y marco de trabajo para avanzar, fruto de la colaboración público-privada, en la mejora de la competitividad y el fortalecimiento del sector y con ello jugar un papel fundamental para la creación de valor añadido y empleo de calidad en una senda estable de crecimiento de las energías renovables en España".

En su intervención, la presidenta de la Asociación, Rocío Sicre, ha destacado las principales fortalezas del sector eólico como caso de éxito en España, al poseer una amplia base tecnológica, industrial, de innovación y empresarial, que “nos posiciona como líderes mundiales y que constituye una cadena de valor completa en España”.

Según la Asociación, esto último permite, por una parte, reducir al mínimo la necesidad de importación, y, por otra, aumentar la capacidad de resiliencia del sector ante situaciones de menor actividad local. Ha sido precisamente la capacidad exportadora de la industria eólica española la que le ha permitido superar el quinquenio desierto (el Gobierno Rajoy, constituido a finales de 2011 no convocó ni una sola subasta de potencia renovable hasta enero de 2016).

A pesar de ello, el sector eólico nacional -gracias a esa aptitud para encontrar fuera lo que el Ejecutivo dentro le negaba- aporta hoy más de 3.394 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, contribuyendo a las exportaciones en más de 2.391 millones de euros. En la actualidad, el grupo de promotores y productores es el subsector de mayor contribución al PIB del sector eólico español, con 1.461 millones de euros (cifra de 2017).

Datos AEE
La energía eólica en España emplea actualmente, según los datos de AEE, a más de 22.500 personas; la electricidad que producen los más 20.000 aerogeneradores que hay repartidos por el país evita emisiones por valor de 25 millones de toneladas/año; somos el cuarto país exportador de aerogeneradores y quinto por potencia instalada en el mundo, con 23.484 MW. Y la eólica es la segunda tecnología en el mix eléctrico, con un 19% de cobertura de la demanda eléctrica.

Retos del sector
La Agenda Sectorial de la Industria Eólica define los principales retos actuales del sector eólico para mantener la posición de liderazgo a nivel mundial. Son estos: cumplimiento de los objetivos europeos y nacionales; competitividad y reducción de costes; extensión de vida y repotenciación de parques eólicos; hibridación y almacenamiento; nuevos códigos de red; y desarrollo de la eólica marina.

8 palancas
La Agenda identifica así mismo las que denomina "las principales palancas para el desarrollo y posicionamiento del sector eólico". Son estas: la sostenibilidad; el posicionamiento en el mercado global; la eficiencia en los procesos de fabricación; la adaptabilidad tecnológica; nuestra posición geoestratégica; liderazgo en I+D+i; sinergias industriales; e integración en red, seguridad y firmeza.

Todas estas palancas -explican desde AEE- fortalecen al sector eólico y ayudan a abordar con éxito los retos industriales para que España siga siendo un país líder en energía eólica. Además, la Agenda considera al sector eólico como "un sector que impulsa sinergias con otros sectores relevantes para nuestra economía como el naval, construcción o aeronáutico".

Ejes
Para contribuir a que la economía española gane en competitividad, potenciando un sector de alto valor añadido, la Agenda define una serie de medidas en torno a los siguientes ejes:
• Marco regulatorio estable y predecible a largo plazo
• Reforma del Mercado Eléctrico
• Racionalización de la Fiscalidad
• Fomento de la extensión de vida y la repotenciación de parques eólicos
• Desarrollo de la Eólica Offshore
• Mejora de la competitividad y las capacidades productivas
• Mejora de la Logística
• Impulso a las exportaciones y la presencia internacional
• Impulso a la I+D+i
• Normalización
• Capital Humano

La presidenta de la Asociación Empresarial Eólica, Rocío Sicre, ha concluido su presentación indicando que “la hoja de ruta que plantea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para las próximas décadas aborda los retos económicos, técnicos y sociales que tendrá que afrontar el sector eólico en el futuro. En la actualidad -ha dicho-, fruto del desarrollo de la tecnología eólica y su competitividad en coste en comparación con otras tecnologías, se abre un periodo de evolución del sector con una mayor actividad industrial y protagonismo’’.

La Asociación Empresarial Eólica se define como la voz del sector eólico en España. Con cerca de 200 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

Al acto de presentación, y aparte de la ministra y Sicre, han asistido también el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, y numerosos representantes del sector eólico.

Añadir un comentario
José Juan
En cierta ocasión, leí en un medio de comunicación un comentario que sonaba un tanto despectivo. "Vivir del aire." Cierto es que leyendo el artículo, no tenía demasiado que ver con el encabezamiento. Pero quién sólo leía el enunciado, se quedaba con la mosca detrás de la oreja. El aire, el ser humano lo necesita para vivir; para respirar, sin aire, el ser humano se muere. Ahora bien, el viento, el aire en movimiento, además de permitir respirar y vivir, es una fuente energética que se puede transformar en electricidad; energía necesaria y fundamental para además de vivir, disponer de un sistema de bienestar que hasta ahora el ser humano, la obtenía por medio del consumo de sistemas contaminantes como el carbón, el petróleo, el gas, Etc. Etc.......... .energías que a costa del bienestar, se cobraban una altísima tasa contaminando el medio ambiente e impidiendo una respiración y una vida sana. Sin contar los costos económicos. De ahí la importancia de que la energía que nos permita el bienestar, además nos permita respirar en condiciones y lo que es más importante dejar un planeta en condiciones de salubridad adecuada para quienes vienen detrás. Como dicen los jóvenes en las manifestaciones, quieren un futuro sin contaminación, no hay planeta B. Etc.Etc... Con ésto quiero decir, que sería conveniente que los medios de comunicación debieran pensar antes de poner un titular para llamar la atención, que piensen en quienes leen ése titular, que no lo malinterpreten o aún peor que pueda ser objeto de chanza o induzcan a ver de forma negativa algo que es tan importante como los sistemas energéticos limpios que la naturaleza nos proporciona.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).