eólica

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria recibe el Premio AEE a la Integración de la Eólica en el Día Mundial del Viento

0
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se trasladó el pasado viernes, Día Mundial del Viento, a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria para entregar a las autoridades locales el VII Premio a la Integración de la Eólica. La presidenta de la AEE, Rocío Sicre, fue la encargada de hacer acto de entrega del galardón, un premio con el que la AEE -dijo- quiere valorar "cómo la integración de la energía eólica ha mejorado la vida de los vecinos de la Mancomunidad, y cómo la implicación social ha sido clave para el éxito del proyecto eólico”.
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria recibe el Premio AEE a la Integración de la Eólica en el Día Mundial del Viento

La presidenta de la AEE, Rocío Sicre, ha destacado que el premio "es absolutamente merecido, porque el esfuerzo que la Mancomunidad ha hecho por el desarrollo eólico es modélico". El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha sido el encargado de recoger el galardón. En su discurso de agradecimiento, Hernández ha recordado que, gracias a la eólica, "el ciclo completo de la producción del agua en la comarca se obtiene sin quemar ni un gramo de energía fósil”. En el acto de entrega del premio, al que asistieron numerosos vecinos del municipio, se proyectó el vídeo que AEE ha dedicado a la Mancomunidad, que constituye el galardón en sí mismo, y que también se entregará durante el IV Congreso Eólico el 26 de junio.

AEE informa
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria tiene una población de 130.000 habitantes y cuenta con los principales parques eólicos de Gran Canaria, además de un centro de investigación dedicado, fundamentalmente, a temas relacionados con las energías renovables. En la actualidad, la Comarca cuenta con 71 megavatios (MW) de potencia eólica instalada, distribuida en 28 parques, la mayoría de los cuales son de propiedad privada o mixta. Las últimas instalaciones tienen producciones superiores a las 4.000 horas anuales. La producción de los parques eólicos supera el 50% del consumo de la Comarca.

La Mancomunidad ha elaborado un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral en el que se contemplan casi 528 MW eólicos adicionales hasta superar los 550 MW. Toda esta potencia eólica -explican desde AEE- satisfaría la demanda energética de la población de la Comarca, la de la desalación y depuración del agua y las necesidades de los sistemas de regadío de los cultivos de exportación de la región. Si se lleva a cabo el Plan Estratégico, AEE calcula que podrían crearse 50 empleos directos y 5.000 indirectos.

 

La Comarca también cuenta con instalaciones experimentales en el muelle de Arinaga, donde un aerogenerador de cinco megavatios (5 MW), el mayor de España, con tecnología marina pero instalado en el dique en 2013, ha batido el récord de generación eléctrica de una turbina en España, tras producir 3.136 megavatios hora (MWh) en agosto del pasado año. Su producción anual equivale al consumo de un mes de 7.500 hogares.

En este mismo puerto se está realizando la fabricación y montaje de un nuevo prototipo de aerogenerador marino, con torre telescópica, que está parcialmente financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 e involucra empresas españolas punteras en tecnología eólica. Con anterioridad a estos nuevos aerogeneradores de gran potencia, cabe destacar que el parque eólico Lomo el Cabezo de 1,8 MW ostentaba el récord Guinness de producción eólica en horas equivalentes, con más de 4.400 horas de funcionamiento nominal al año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).