eólica

El quid de la cuestión es cómo financiar la construcción de nuevas fábricas

La industria eólica europea está de acuerdo en fabricar 36.000 megavatios al año

0
Sí, pero, ¿cómo? Es la pregunta que ha puesto sobre la mesa Giles Dickson, el director ejecutivo de la gran patronal eólica continental, WindEurope. La Ley de la Industria Cero Neto que acaba de presentar la Comisión Europea, y cuyo objetivo es reforzar la cadena de suministro local (que los aerogeneradores, las palas, etcétera, sean fabricados en la UE), reconoce que el sector tiene que elevar su capacidad de producción hasta los 36.000 megavatios si la Unión quiere cumplir con sus objetivos energéticos y climáticos. Es la propia Ley la que señala ese número (36 gigavatios), pero no concreta -se queja WindEurope- con qué fondos va a ayudar la UE al sector para que el sector pueda crecer hasta ese 36.
La industria eólica europea está de acuerdo en fabricar 36.000 megavatios al año

La Comisión Europea ha presentado esta semana su Plan Industrial Green Deal. Consiste en una Ley de Industria Cero Neto que está destinada a fortalecer la base industrial de la UE para las tecnologías limpias, una Ley para Materias Primas Críticas cuyo objetivo es incrementar la capacidad de la UE de proveerse y refinar materias primas críticas y una propuesta de mayor flexibilidad de las normas que regulan las ayudas de los estados. Pues bien, según la asociación eólica europea, WindEurope, tal y como está diseñado el Plan Industrial, "se queda corto" respecto de lo que necesita Europa para apoyar y expandir su cadena de suministro "y desplegar nuestra seguridad energética y objetivos climáticos". El Plan Industrial Pacto Verde (Green Deal Industrial Plan) es una iniciativa con la que Bruselas pretende impulsar el fortalecimiento de la cadena local (autóctona) de suministro de tecnologías verdes. Porque Europa, según el propio sector eólico continental, tiene una gran cadena de suministro eólico actualmente, pero esta "no es lo suficientemente grande" como para producir los volúmenes necesarios para que la UE cumpla con los objetivos climáticos y energéticos a los que se ha comprometido. "Necesitamos urgentemente ampliar las fábricas existentes y construir nuevas factorías", apuntan desde WindEurope, y esto requiere -añaden- inversiones sustanciales en toda la cadena de valor de la energía eólica. A saber: en las fábricas, en las redes, en los puertos (que deben ser plataformas de lanzamiento de la eólica marina), en embarcaciones (para el despliegue de los parques marinos) y en mano de obra cualificada. Para materializar los objetivos climáticos y en materia de seguridad energética de la Unión Europea hay que instalar, según WindEurope, más de treinta gigavatios de potencia eólica cada año de aquí a 2030 (30.000 megavatios, MW). Y ahora mismo la cadena local de suministro no alcanza ni de lejos a ese guarismo.

WindEurope
«El Plan Industrial Pacto Verde [Green Deal Industrial Plan], es un paso tímido en la dirección correcta. Es necesario un esfuerzo mucho mayor para que el Plan satisfaga realmente las necesidades de expansión de la tecnología limpia en Europa"

El Plan Industrial del Pacto Verde tiene cuatro líneas de actuación: impulsar una normativa previsible y simplificada; impulsar un acceso mucho más rápido a la financiación; mejorar las capacidades (mano de obra cualificada); comercio abierto a las cadenas de suministro que sean resilientes.

Las dos grandes leyes que atañen al Plan Industrial Pacto Verde y que han sido propuestas por la Comisión Europea esta semana son la Ley de la Industria Cero Neto y la Ley de Materias Primas Críticas.

Ley de la Industria Cero Neto (Net Zero Industry Act)
El objetivo de la recién presentada Ley de la Industria Cero Neto es apoyar la inversión en el despliegue de nueva capacidad de fabricación de tecnologías cero neto en ceodós en Europa. Para la eólica, establece un objetivo de capacidad de fabricación anual de 36.000 megavatios. Este es un "buen objetivo", según WindEurope, pero, para materializar ese objetivo -matizan desde la asociación- va a ser necesario desplegar una serie de acciones específicas: "el apoyo a la financiación pública desempeñará un rol clave, tanto a escala nacional como a escala comunitaria", y la Ley de la Industria Cero Neto "no establece aún -se queja la gran patronal eólica- mecanismos europeos relativos a los fondos o la financiación".

La Comisión prevé un nuevo Fondo de Soberanía para apoyar la cadena de suministro de las tecnologías limpias. Será propuesto este próximo verano. Como instrumento puente, la Comisión ha identificado el Fondo UE para la Innovación. Pero la Ley de la Industria Cero Neto -advierte WindEurope- no concreta cómo operará este, por lo que el Fondo para la Innovación de la UE deberá ser adaptado si pretende contribuir a la materialización de los objetivos que establece la Ley de la Industria Cero Neto, porque ahora mismo "está muy centrado en la innovación tecnológica, más que en la escalada real de las actuales cadenas de suministro, lo cual es precisamente lo que la Unión Europea más urgentemente necesita", apunta el sector.

WindEurope
«Nuestras factorías produjeron casi todas las turbinas eólicas que fueron instaladas en territorio UE el año pasado (16.000 MW), pero necesitan escalar dramáticamente para ligar los objetivos que señala el plan REPowerEU»

Reglas más flexibles
La asociación del sector eólico europeo también se ha pronunciado sobre la flexibilización de la normativa relativa a las ayudas de estado que ha impulsado la Comisión Europea, flexibilización cuyo objetivo último sería impulsar las inversiones a escala nacional en fabricación de tecnologías limpias, eso sí, siempre en el Marco Temporal de Transición y Crisis. WindEurope lo ve con buenos ojos, en tanto en cuanto esto permite a los gobiernos de los países, durante un período acotado, apoyar inversiones de capital (CapEx) en sus cadenas nacionales de suministro de tecnologías limpias, pero -advierten los eólicos- no cubre gastos de operación y mantenimiento (OpEx).

La UE introduce criterios que van más allá del "kilovatio más barato"
La Ley de la Industria Cero Neto exige a los gobiernos nacionales que apliquen criterios no relativos al precio en sus subastas renovables. Los estados miembros pueden ya usar criterios no precio y establecer una prima en aquellos ítems de los fabricantes europeos que son buenos y que la sociedad quiere. "Ahora, los gobiernos están obligados a hacerlo", sentencia WindEurope. La Ley de la Industria Cero Neto identifica esos criterios no precio: sostenibilidad ambiental (no puede tener los mismos puntos una pala fabricada en China que una producida a 15 kilómetros del parque eólico), integración en el sistema energético y contribución a la resiliencia de las cadenas de suministro de las tecnologías limpias (los problemas de logística derivados primero de la pandemia y luego de la guerra han puesto de manifiesto los riesgos que entraña para el sector su dependencia de localizaciones remotas).

Este concepto de resiliencia de las cadenas de suministro es complejo, reconoce en todo caso WindEurope, que sugiere que la mejor manera de definirlo podría ser mediante criterios de reconocimiento simple del valor económico y social que tienen las cadenas de suministro europeas para desplegar suministro de seguridad energética.

Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope: "el plan de la industria verde de la Unión Europea se queda corto tal y como está ahora mismo. De acuerdo, fabriquemos 36.000 megavatios de turbinas eólicas en Europa cada año. Pero, ¿cómo? Los gobiernos nacionales han ganado flexibilidad para apoyar a las industrias verdes, aunque no está claro cómo lo van a hacer. Así que el apoyo financiero de la Unión Europea sigue por venir. El Fondo para la Soberanía e Innovación será clave, pero la Unión Europea debe superar su obsesión por la innovación tecnológica. La expansión de las cadenas de suministro renovable es un problema de volumen: de lo que se trata es, simplemente, de que no tenemos fábricas suficientes ni infraestructuras hoy para construir e instalar los volúmenes que necesita Europa. Es bueno que los gobiernos estén obligados ahora a establecer primas sobre la sostenibilidad y la resiliencia de sus cadenas de suministro renovables; es crucial que concreten todos los detalles en lo que a esto se refiere. Por todo ello, quedan muchísimas cosas que ajustar para asegurar que este Plan funciona"

Materias primas críticas
La producción de todas las tecnologías renovables necesarias para alcanzar la neutralidad climática en 2050 (el cero neto en ceodós) va a necesitar de materias primas. Europa ahora mismo depende de manera importante de terceros países para abastecerse de muchas de estas materias primas. La Ley de Materias Primas Críticas pretende acabar con este statu quo. La experiencia de la guerra de Ucrania y los efectos derivados de los cortes de gas han puesto de manifiesto los peligros que entraña una sobredependencia de un solo país a la hora de abastecernos de suministros críticos.

La Ley de las Materias Primas Críticas incluye una lista de materias importantes para la industria eólica, como tierras raras usadas en los imanes permanentes, cobre para cables y litio para baterías. El objetivo que la UE se plantea con esta ley es desarrollar su propia cadena de suministro de materias primas críticas para atender esta demanda. La Ley plantea que la Unión Europea extraiga de territorio propio al menos un diez por ciento de las materias primas que emplea (objetivo a alcanzar de aquí a 2030). Y al menos el 40% de ellos deberían ser procesados dentro de la Unión Europea en esa fecha.

Una de las vías de incremento del abastecimiento de materias primas críticas para la cadena de suministro es el reciclaje. La Ley de Materias Primas Críticas plantea que en 2050 el quince por ciento del consumo de materias primas anual de la UE debe ser reciclado. La Comisión Europea ha centrado su foco muy particularmente en los imanes permanentes, componente clave en muchas turbinas eólicas, y plantea desarrollar en lo que a eso específicamente se refiere una cadena de suministro de reciclaje de aquí a 2030 (los imanes permanentes son actualmente importados sobre todo de China).

La Ley de Materias Primas Críticas no incluye fábricas de fibra de vidrio, advierten desde WindEurope, cuando este es un componente muy importante de las palas de los aerogeneradores y cuando la industria europea es muy dependiente de las importaciones de este material. La industria eólica está trabajando en liberarse de esa dependencia -apuntan desde la asociación-, y ya emplea palas de aerogenerador reciclables, en el parque eólico alemán de Kaskasi, y va a instalar cuarenta palas también reciclables en el parque eólico Sofia, en el Reino Unido, pero, además de eso, la Comisión tendrá que hacer algo -platea WindEurope- para romper la dependencia de Europa de esas importaciones tal y como está haciendo con la Ley de Materias Primas Crítica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).