eólica

La eólica será la principal fuente de energía en Europa en menos de diez años

0
Lo ha afirmado Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, en la feria WindEnergy Hamburg, la mayor reunión de la industria eólica mundial, que congrega esta semana en la ciudad alemana a más de 1.400 expositores de 40 países que representan toda la cadena de valor de la industria eólica, terrestre y marina. Una excelente plataforma para exhibir productos y servicios, hacer negocios y presentar estrategias, como se ha podido comprobar en los primeros días de la feria.

La eólica será la principal fuente de energía en Europa en menos de diez años

"El crecimiento continuo de la industria eólica hará que esta tecnología se convierta en el principal proveedor de energía de Europa para 2027", ha declarado Fatih Birol en el encuentro. Razones para creerlo no le faltan. Poco antes de iniciarse la feria, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) anunciaba la finalización de su instalación de almacenamiento de energía electrotérmica (ETES) en Hamburg-Altenwerder. Un innovador sistema de almacenamiento con el que Siemens Gamesa ofrece una solución para uno de los principales desafíos de la transición energética: aumentar la flexibilidad de la oferta y la demanda del emergente mercado renovable.

Por su parte, MHI Vestas ha dado a conocer su planes para construir una versión de 10 MW de su turbina eólica marina V164, que también será apta para su instalación como turbina eólica flotante. Se espera que la unidad esté lista para su despliegue en el mar a partir de 2021. El V164 contará con una caja de cambios Beefier, algunas mejoras mecánicas menores y un diseño de flujo de aire mejorado.
 
GE Renewable Energy también ha presentado un nuevo modelo de aerogenerador. En este caso en tierra: una máquina de 5,3 MW –la última incorporación a su plataforma Cypress, que se basa en las turbinas de GE de 2 MW y 3 MW–  que ofrece, según la compañía, hasta un 50% de aumento en la producción anual de energía en comparación con la plataforma de 3 MW, permitiendo, al mismo tiempo, una mayor eficiencia del servicio y un mejor transporte. Está previsto que el primer prototipo entre en funcionamiento a finales de este mismo año.
 
Primeros acuerdos comerciales
En WindEnergy Hamburg se están sellando, además, importantes acuerdos comerciales. Por ejemplo, la empresa finlandesa Pemamek ha anunciado un contrato con la portuguesa ASM Industries (ASMI), para una línea de fabricación de estructuras de tuberías pesadas en el mar. Esta inversión permitirá a ASMI construir una nueva unidad de producción industrial para estructuras en el puerto de Aveiro.

Otra referencia la encontramos en Vattenfall y Nordex Group, que han firmado un acuerdo de suministro para la expansión del parque eólico "Wieringermeer" con 32 nueva unidades del modelo N117 / 3600. Hace apenas un año, Vattenfall había encargado 50 aerogeneradores de la misma serie para este proyecto. El contrato incluye también un acuerdo de mantenimiento de la turbina con un plazo mínimo de dos años.


Entre la nube y la realidad virtual
El futuro trambién se ha hecho presente en el encuentro de Hamburgo a través de EnScope, una herramienta de software desarrollada por Envision que evalúa información de Copernicus, Open Street Map y otras fuentes de datos nacionales, permitiendo seleccionar los mejores enclaves para los parques eólicos y planificar el desarrollo de estas infraestructuras sin moverse del aisento.

Miros Group, un proveedor de datos de medición de la superficie oceánica, ha presentado un sistema basado en la nube para conocer el estado del mar en tiempo real, que permite a las compañías eólicas disponer de esa información sin tener que invertir ellas en la captura de datos y en su transmisión.

Incluso la realidad virtual aumentada ha llegado a Hamburgo, a través de Io360, una start-up escocesa que ha desarrollado una pantalla de 360 grados que genera vídeos y modelos 3D que parecen estar flotando en el espacio. La pantalla excede las capacidades de los auriculares de realidad virtual como Oculus Rift, las gafas especializadas de Magic Leap o incluso el sistema portátil de realidad aumentada de Apple. El público puede caminar alrededor del objeto mostrado e interactuar con él desde cualquier ángulo.

Añadir un comentario