eólica

La eólica marina made in Spain atrae el interés de la petrolera italiana Eni

0
Plenitude, empresa del Grupo Eni, acaba de anunciar que aportará "capital y experiencia al programa de desarrollo de EnerOcean" (empresa malagueña que lleva años desarrollando soluciones eólicas marinas flotantes). Según reza el comunicado que ha difundido, Plenitude mantendrá "inicialmente" una participación del 25% en el capital de la empresa española, "que seguirá operando de forma independiente". EnerOcean es una ingeniería andaluza que trabaja desde hace varios años en el desarrollo de la tecnología W2Power.
La eólica marina made in Spain atrae el interés de la petrolera italiana Eni

La tecnología W2Power -plataforma flotante que fue ensayada con éxito en 2019 en aguas canarias- plantea una propuesta muy singular: acoge dos turbinas eólicas sobre la misma plataforma, en aras de la reducción de costes. El resultado -aseguran en Enerocean- es la solución flotante de menor coste para la generación de energía eólica en aguas profundas. El desarrollo de esta tecnología es el fruto del esfuerzo de los socios industriales (Inrigo Holding, Isati y Ghenova) y los socios fundadores de EnerOcean. El proyecto ha recibido a lo largo de los últimos años el apoyo financiero de administraciones europeas, estatales y locales. El año pasado, Canarrays SL, empresa con sede en Las Palmas de Gran Canaria perteneciente a la compañía malagueña EnerOcean, presentó ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las solicitudes de alcance de impacto ambiental para la instalación de 180 megavatios de potencia eólica que quedarían distribuidos en dos parques marinos flotantes en aguas canarias.

Y, ahora, Plenitude (Eni) acaba de anunciar su entrada en EnerOcean SL, la empresa que ha liderado y conducido el desarrollo de esta plataforma marina, que se distingue de todos sus competidores flotantes por su condición de multiturbina, que la convierten, según la empresa italiana, en la de más bajo coste de generación de electricidad. "Esta solución innovadora, que integra características patentadas y elementos y soluciones tecnológicas propias, ha completado con éxito a nivel de prototipo -explican desde Eni- pruebas en mar abierto en aguas españolas, convirtiéndose en la primera solución multi-turbina en el mundo en alcanzar ese nivel de madurez".

Plenitude aportará "capital y experiencia al programa de desarrollo de EnerOcean". La empresa del grupo petrolero italiano mantendrá "inicialmente" una participación del 25% en el capital de la empresa española, "que seguirá operando de forma independiente".

Protagonistas
EnerOcean es una ingeniería española especializada en energías marinas que fue fundada en 2007. Con sedes en Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con sendos equipos de ingenieros y una amplia red internacional de socios. La empresa conduce desde su origen el desarrollo de la tecnología W2Power, que tiene ampliamente patentada en sus mercados de interés. W2Power combina varias soluciones singulares: plataformas semisumergibles sobre las que pueden ser instalados dos (y no solo uno) aerogeneradores; torres inclinadas; y sistemas de amarre y control innovadores. EnerOcean ya ha anunciado su primer proyecto eólico marino flotante en aguas canarias, que ejecutará a través de su filial Canarrays SL.

Plenitude es una empresa del grupo Eni. Integra el negocio minorista -como comercializadora de gas y electricidad- con la producción de energías renovables, la prestación de servicios de eficiencia energética y la provisión de servicios de movilidad eléctrica. Actualmente opera en Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, España, Portugal, Reino Unido, Noruega, Estados Unidos, Kazajistán y Australia. La empresa se ha fijado dos objetivos: alcanzar el cero neto en ceodós (la neutralidad en emisiones de carbono) en 2040; y lograr que el 100% de la energía que suministre a sus clientes sea de origen renovable en esa fecha.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).