energías del mar

Enerocean acelera en la carrera de la eólica flotante con sus plataformas multiturbina

0
Canarrays SL, empresa con sede en Las Palmas de Gran Canaria perteneciente a la compañía malagueña EnerOcean, ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las solicitudes de alcance de impacto ambiental para la instalación de 180 megavatios de potencia eólica que quedarían distribuidos en dos parques marinos flotantes en aguas canarias. La empresa ya ha completado con éxito las pruebas de su plataforma multiturbina, solución tecnológica única en el mundo (las plataformas convencionales solo soportan un aerogenerador) que está llamada a marcar un punto de inflexión en la carrera global de la eólica flotante.
Enerocean acelera en la carrera de la eólica flotante con sus plataformas multiturbina

Lo adelantaba ayer la agencia Comunicae Media. Enerocean lanza dos proyectos (180 megavatios) de eólica marina flotante en Gran Canaria: los parques, Canarray I y Canarray II. La empresa se propone utilizar en ellos la solución W2Power, plataforma flotante, única en el mundo, en tanto en cuanto sostiene dos aerogeneradores (y no uno solo, como sucede con las plataformas flotantes al uso). W2Power ha completado con éxito las pruebas en mar abierto de su plataforma flotante multiturbina. Lo ha hecho en aguas españolas, de la isla de Gran Canaria, en 2019, y es la primera solución multi-turbina del mundo que alcanza este nivel. W2Power permite además la incorporación en la propia plataforma de una instalación de acuicultura. Enerocean ya había adelantado su intención de instalar un parque de cuatro plataformas con un par de aerogeneradores y hasta doce megavatios (12 MW) por plataforma. Ahora, con la presentación de esta documentación se inicia el proceso para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de ambos parques.

La tecnología propuesta en estos parques es la solución patentada W2Power, que acoge dos turbinas eólicas por plataforma, es decir, una solución que oferta una mayor potencia de generación de energía y un ahorro en el uso de acero. Como resultado -aseguran en Enerocean-, es la solución flotante de menor coste para la generación de energía eólica en aguas profundas. La empresa espera ahora las respuestas de los organismos que serán consultados por el Ministerio.

El desarrollo de esta tecnología es el resultado del esfuerzo de los socios industriales (Inrigo Holding, Isati y Ghenova) y los socios fundadores de EnerOcean, así como del apoyo a una I+D de calidad de administraciones europeas, estatales y locales mediante la cofinanciación a proyectos que han validado la tecnología. En este sentido -informa Comunicae-, Pedro Mayorga, presidente de EnerOcean SL y de Canarrays SL, ha asegurado que “la mayor satisfacción para los socios de Enerocean, es ver cómo el trabajo de tantos años tiene su recompensa con la creación de una industria, que creará empleo de calidad y un futuro más sostenible”.

Con este primer paso para el desarrollo de parques, los promotores esperan alcanzar "la plena comercialización a nivel mundial de la tecnología W2Power, la solución eólica flotante más eficiente en términos de coste". EnerOcean plantea dos versiones: una, con potencia total de hasta 12 MW (opción seleccionada para Canarias); y otra, de más de 20 MW por plataforma y punto de conexión, en una fase posterior.

La empresa se encuentra en conversaciones avanzadas para la incorporación de socios industriales, incluyendo ingenierías y otros grandes grupos multinacionales.

Sobre Enerocean SL
Enerocean es una empresa española especializada en energías marinas fundada en 2007. Con sede en Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, con equipo de ingeniería en ambas sedes y una amplia red internacional de socios. La empresa es la propietaria y líder del desarrollo de la solución eólica flotante W2Power, con patente validada en los principales mercados de interés. Al combinar la tecnología probada de las plataformas semisumergibles, con dos aerogeneradores convencionales y al agregar elementos de diseño patentados, torres inclinadas, amarres y controles innovadores, EnerOcean y sus socios quieren proporcionar "energía eólica generada en aguas profundas con costes muy reducidos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).