eólica

La eólica, disparada: crece un 18% la cartera de pedidos de Siemens Gamesa

0
El fabricante germano español de aerogeneradores acaba de publicar los Resultados del segundo trimestre (T2) de su año fiscal 2021, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del corriente, y la cifra más positiva es la asociada a su cartera de pedidos, que ha crecido hasta los 33.743 millones de euros (a 31 de marzo), "lo que supone un aumento interanual del 18%" y fija un nuevo récord en ese capítulo de los resultados de SGRE. Sin embargo, la compañía ha registrado en el trimestre pérdidas por valor de 66 millones de euros. Presente áspero pues, pero futuro aparentemente brillante: la compañía ha firmado 5.500 millones de euros en nuevos pedidos en el trimestre, la mayor entrada de pedidos en un solo trimestre de toda su historia.
La eólica, disparada: crece un 18% la cartera de pedidos de Siemens Gamesa

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) centra las causas de su buen resultado trimestral en el "sólido desempeño de los negocios Offshore [eólica marina] y Servicios, que han impulsado el crecimiento de las ventas y del Ebit" (ebit: ingresos antes de intereses e impuestos). Según la compañía, "el auge de las renovables en el marco de la descarbonización del suministro energético para hacer frente al cambio climático ha permitido alcanzar una cartera de pedidos récord de 33.743 millones de euros al cierre del trimestre". En todo caso, Siemens Gamesa reconoce que ha decidido estrechar las previsiones de ventas para el año fiscal 2021, situándolas en el rango bajo de las guías, de entre 10.200 y 10.500 millones de euros (anteriormente se situaban entre 10.200 y 11.200 millones de euros). "Esto se debe -explican desde la empresa- al aplazamiento de proyectos debido a la planificación de algunos clientes y el impacto de la Covid19 en ciertos mercados como India, que afectará previsiblemente a las ventas". No obstante, la compañía asegura que mantiene sus guías de rentabilidad "para todo el año fiscal, establecidas en un margen EBIT pre PPA y antes de costes de Integración y Reestructuración (I&R) de entre el 3% y el 5%".

Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa: "estos resultados son alentadores y continuamos trabajando para mejorar nuestro desempeño, aunque todavía nos enfrentamos a un entorno complicado, con la COVID-19 impactando en algunos mercados y por el aumento del precio de las materias primas. A pesar de ello, las perspectivas a largo plazo del sector siguen mejorando, ya que el creciente apoyo político a la descarbonización para luchar contra el cambio climático está derivando en nuevos objetivos para aumentar las renovables. Apoyamos estas iniciativas y esperamos que se traduzcan en acciones decisivas para las que Siemens Gamesa está bien posicionada"

Desempeño financiero
Entre enero y marzo, la compañía registró unas ventas de 2.336 millones de euros (+6% a/a), no obstante lo cual la empresa cerró el trimestre con un beneficio neto de -66 millones de euros. En el primer semestre del ejercicio fiscal (octubre de 2020 a marzo de 2021), las ventas aumentaron un 10% interanual hasta 4.631 millones de euros. El EBIT pre PPA y antes de costes de I&R fue de 232 millones de euros, con un margen EBIT del 5%. La compañía reportó un beneficio neto en el semestre de -54 millones de euros. La compañía presume en todo caso de "una sólida posición financiera, con una liquidez disponible de 4.500 millones de euros". Siemens Gamesa cerró marzo de 2021 con una deuda neta de 771 millones de euros.

El contexto, tal y como lo ve SGRE
«La energía eólica ha demostrado una gran resiliencia durante la pandemia, apoyada por la aceleración de los compromisos de descarbonización y el papel de las renovables en los programas de recuperación económica. Así, 2020 ha marcado un récord de instalaciones eólicas y en lo que queda de 2021 se esperan subastas de 46 gigavatios (46.000 megavatios), que respaldan las sólidas perspectivas a largo plazo del sector. Siemens Gamesa está aprovechando este potencial, como refleja la firma de 5.500 millones de euros en nuevos pedidos en el trimestre, la mayor entrada de pedidos en un solo trimestre, que impulsan la cartera de pedidos hasta un récord de 33.743 millones de euros, un 18% más que el año anterior. Los pedidos registrados durante el trimestre aumentaron en todos los negocios: Onshore, Offshore y Servicios.

La volatilidad habitual del negocio Offshore se tradujo en una fuerte actividad comercial, con la entrada de pedidos de 2,6 gigavatios en el trimestre y la firma de importantes contratos en firme, entre ellos el proyecto Sofia, de 1.400 megavatios (MW). El liderazgo de la compañía en el segmento Offshore está respaldado por una cartera de pedidos de 8.000 MW y un pipeline de proyectos condicionales de 7.400 MW. Siemens Gamesa también sigue colaborando estrechamente con sus clientes de cara al gran volumen de subastas Offshore (alrededor de 25 gigavatios) que se espera en los 9 meses restantes del año natural»

En tierra firme
La línea de negocio Eólica Terrestre de SGRE ha registrado -informa la empresa- 2.100 MW en nuevos pedidos durante el trimestre (+28% a/a), "lo que refleja un menor impacto de la Covid19 en la actividad comercial respecto al año pasado". Las plataformas de 4 MW o de mayor capacidad representaron el 76% de los pedidos del trimestre. En concreto, la plataforma Siemens Gamesa 5.X se apuntó el 37% de los pedidos Onshore (782 MW), sumando 2.600 MW desde su lanzamiento.

La línea de negocio de Servicios también ha experimentado "un buen desempeño comercial, con pedidos por valor de 1.241 millones de euros en el trimestre, gracias a la fuerte entrada de pedidos Offshore". A finales de marzo, la cartera de pedidos de Servicios, que es un negocio de rentabilidad mayor, según Siemens, ascendía a 16.314 millones de euros (+13% a/a), "lo que representa el 48% de la cartera total de pedidos de la compañía".

Según el informe Global Wind Power Market Outlook Update de Wood Mackenzie, el ritmo de las instalaciones eólicas mundiales reanudará su crecimiento en 2025 y mantendrá esa tendencia durante la segunda mitad de la década, con un volumen total previsto de 556 gigavatios, frente a los 436 gigas de la primera mitad. Siemens Gamesa Renewable Energy espera en todo caso "un fuerte aumento de las instalaciones offshore [eólicas marinas] a partir de 2024, hasta alcanzar los 20 gigavatios anuales en 2025 y casi 40 en 2030".

La compañía está además convencida de que "estas sólidas perspectivas se verán reforzadas por el enorme potencial del hidrógeno verde, un negocio en el que Siemens Gamesa está avanzando para desempeñar un papel de liderazgo". En ese sentido, SGRE cita estimaciones de IHSResearch según las cuales el hidrógeno verde "representa una oportunidad para la industria eólica, con 100 gigavatios para 2035 y 245 gigas para 2045 (275 y 620 en el escenario alto para 2035 y 2045, respectivamente)".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).