eólica

Iberdrola se "ahorró" el año pasado más de 100 millones de euros en impuestos

2
El dato lo hizo público ayer la propia compañía, a través de su Informe de transparencia fiscal Ejercicio 2019. Según ese documento, los tributos que Iberdrola ingresó en las arcas públicas españolas en el año 2019 ascendieron a 3.529 millones de euros, mientras que un año antes, en 2018, habían superado holgadamente los 3.600 (Iberdrola pagó ese año concretamente 3.642 M€). [En la imagen, José Ignacio Sánchez Galán, el presidente de la compañía].
Iberdrola se "ahorró" el año pasado más de 100 millones de euros en impuestos

Menos impuestos (113 millones menos para las arcas públicas españolas) y más beneficios. La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, que presume de ser "una de las 3 eléctricas más grandes del mundo por valor bursátil", declaró el año pasado el mayor beneficio bruto de explotación de toda su historia: más de 10.000 millones de euros. Concretamente 10.104 millones, un incremento del 8,1% sobre el resultado del año anterior. El incremento del beneficio neto fue aún mayor: +13% con respecto al ejercicio anterior (el benefico eto de Iberdrola ha alcanzado los 3.406,3 millones de euros en 2019). Según su Informe de transparencia fiscal Ejercicio 2019, que la compañía hizo público ayer, el Grupo tiene activos por valor de 122.369 millones de euros y pagó el año pasado 8.156 millones de euros (3.529 en España).

Otro incremento significativo registrado por Iberdrola en 2019 es el relativo a la potencia instalada. La empresa ha puesto en marcha en los doce meses de ese año 5.500 megavatios de nueva potencia de generación en todo el mundo, cinco veces por encima de la media (1.000 MW) de los años anteriores. Además, la compañía adelantó hace semanas que tiene previsto añadir a ese parque, en el bienio 2021-22, los 9.000 MW que ya está construyendo en España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil “y otros nuevos mercados, como Australia”. Iberdrola declara por otro lado “una cartera de proyectos para desarrollo que suma más de 40.000 MW en todo el mundo”. Y un último dato sobre ese momento dulce: las inversiones que hizo la compañía el año pasado también han aumentado, con respecto al anterior enormemente: hasta un 32% (casi la mitad de ellas se van a redes).

Más allá de los 10.000 millones de euros de beneficio bruto (top histórico de la compañía) y los 100 millones de euros menos en impuestos pagados a las arcas públicas españolas, Iberdrola también alude en su Informe de transparencia fiscal Ejercicio 2019 al espinoso asunto de los paraísos fiscales. La compañía, que dedica a "Paraísos fiscales y jurisdicciones no cooperadoras" todo un capítulo de su informe, dice explícitamente en la página 22 que "carece de presencia en paraísos fiscales".

Así lo explica Iberdrola
Lista negra
«En diciembre de 2017, la Unión Europea aprobó una lista negra de jurisdicciones no cooperadoras en materia fiscal (...). Esta lista negra se completa con otra lista gris de jurisdicciones que, siendo igualmente incumplidoras, sin embargo, han adoptado los compromisos políticos necesarios para adecuarse a los referidos estándares. Ambas listas son objeto de revisión y actualización permanente. (...) El grupo no incluye entre sus sociedades participadas controladas ninguna residente en paraísos fiscales según la normativa española, ni en territorios calificados por la Unión Europea en su lista negra como jurisdicciones no cooperadoras en materia fiscal»

Lista gris
«Los países o territorios incluidos en la lista gris de jurisdicciones no cooperadoras de la Unión Europea con los que España no tenga suscrito un convenio para evitar la doble imposición, son objeto de un seguimiento especial por la Sociedad. Ello supone que cualquier constitución o adquisición de sociedades residentes en estos países o territorios requiere ser autorizada siguiendo un procedimiento especial»

Delaware
«El grupo Iberdrola -dice el informe en su página 30- presta especial atención al estado de Delaware (Estados Unidos de América) por el interés que suscita, aun cuando no tiene la consideración de paraíso fiscal ni de jurisdicción no cooperadora de la Unión Europea". Y, en ese sentido, la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán reconoce sin tapujos que "diversas sociedades del grupo Iberdrola han sido constituidas en dicho estado, debido a su derecho mercantil y consolidada jurisprudencia; esta combinación proporciona una gran seguridad jurídica en el ámbito mercantil»

Eso sí, Iberdrola matiza: "no obstante, todas las sociedades del grupo Iberdrola constituidas en Delaware tienen su domicilio fiscal y pagan los impuestos en los estados donde se encuentran los centros de actividad del grupo fiscal consolidado del que forman parte, no siendo Delaware uno de ellos; por lo tanto, todos sus beneficios tributan de acuerdo con el régimen general del estado donde radican sus activos, sin que la constitución en Delaware les reporte ventaja fiscal alguna".

La organización no gubernamental internacional Intermón Oxfam no está de acuerdo. Según su informe Quien parte y reparte, publicado en octubre de 2019, Iberdrola tiene 18 filiales en paraísos fiscales: 11 en Delaware, 2 en Irlanda, 1 en las Islas Vírgenes Británicas, 1 en Chipre, 1 en Luxemburgo, 1 en Holanda y 1 en Costa Rica.

Sobre Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara más de 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de la compañía son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority, con el 8,69%), el fondo estadounidense Black Rock Inc (5,16%) y el banco público noruego Norges Bank (3,43%). La empresa declara 60.000 accionistas: el 22,56% del total de accionistas son accionistas minoritarios españoles;el 69,70% de las acciones está en manos de inversores extranjeros; el 7,74% son entidades nacionales españolas. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. En España, Iberdrola genera más electricidad con gas y nuclear que con renovables (suya es la central nuclear más grande del país, Cofrentes, con 1.092 megavatios de potencia).

Añadir un comentario
Antonio Barrero F.

Saludos, Juan. Yo cito fuente. Sistemáticamente. En muy raras ocasiones empleo eufemismos del tipo "fuentes próximas a Moncloa" o "según expertos del sector". En muy raras ocasiones. Porque me gusta decir quién dice qué. Me gusta identificar. Para mí, esa es una máxima. Y creo además que los lectores lo agradecen. No siempre puede uno alcanzar la excelencia, y es posible que en alguna ocasión sea conveniente incluso mantener la fuente en el anonimato, pero, por regla general, yo soy (casos excepcionales aparte, insisto) de los que siempre cita fuente. En este caso también lo hago. Cito, fundamentalmente, dos fuentes: el Informe de Transparencia Fiscal del Grupo Iberdrola (al que enlazo, para que todo lector que quiera consultar la fuente de origen pueda hacerlo fácilmente) y el informe Quien parte y reparte de Intermón Oxfam (al que también enlazo, y por el mismo motivo, para que todo aquel que quiera consultar la fuente primera pueda hacerlo fácilmente). Ni Energías Renovables ni yo en primera persona sostenemos que Iberdrola “carece de presencia en paraísos fiscales”. Lo que decimos es que Iberdrola asegura en la página 22 de su informe que “carece de presencia en paraísos fiscales” (en mi texto cito hasta la página en la que el lector puede encontrar esa cita). Y ni Energías Renovables ni yo en primera persona sostenemos que Iberdrola tiene 18 filiales en paraísos fiscales. Lo que decimos es que una organización no gubernamental concreta, en un informe concreto, dice que la compañía en cuestión tiene, concretamente, 18 filiales en paraísos fiscales (Intermón Oxfam lleva ya muchos años haciendo informes sobre evasión y elusión fiscal y paraísos fiscales). Cada lector adjudicará la credibilidad que considere conveniente a cada una de esas dos fuentes. Y unos se quedarán con el discurso de Iberdrola -cero paraísos- y otros se quedarán con el de Intermón Oxfam (18). Te animo a que consultes ese informe, pues creo que es el que más dudas te suscita. El dato (18 filiales en paraísos fiscales) aparece concretamente en las páginas 36, 37, 38 y 39 del informe en cuestión. Dicho todo lo cual, Juan, sinceramente, no considero que eso sea engañar a la sociedad o hacerle daño a las energías renovables. La información que difunde Iberdrola en sus informes merecerá más credibilidad a unos y menos, a otros. Y a la información que difunde Intermón Oxfam le sucederá lo mismo, que merecerá más credibilidad a unos y menos, a otros. Pero es información, guste o no. Cito fuente (en ambos casos), identifico autor (en ambos casos), concreto fecha de publicación (en ambos casos). Y enlazo, en ambos casos. Para que sea sencillo el consultar, confirmar, cotejar. Un saludo, y gracias por el comentario, que siempre y en todo caso creo que ayudan a mejorar en el desempeño periodístico. Salud

Juan
Llevo desarrollando proyectos de energías renovables desde hace más de 20 años. Cuando empezaba, especialmente con los proyectos eólicos, gran parte de la población los apoyaba pero también, como siempre, había sus opositores. En ese momento teníamos que \"pelear\" con muchas mentiras, y sobre todo las medias verdades, transmitidas a la sociedad respecto de los aerogeneradores, especialmente mentiras transmitidas a los vecinos de los municipios donde se instalaban los proyectos. La forma de defendernos de las mentiras era con la verdad por delante. No se puede decir que un molino no se ve; es una estructura enorme y se ve en la distancia. De otra forma el emplazamiento posiblemente no tendría un buen viento. Luego vino la fotovoltaica y se repitió el problema con las medias verdades. Por esta razón, no puedo entender que en una revista como la presente se numere una serie de paraísos fiscales que no están en las listas oficiales de España ni de Europa. Me parece que esto es engañar a la sociedad y dañar nuestra imagen que debe ser de transparencia. Es cierto que estas zonas que Ud. menciona tienen políticas fiscales muy laxas pero, sobre la base de la legislación española, no son paraísos fiscales. Pidamos que los incluyan en la \"lista\" pero no dañemos a una empresa - y más, a una empresa española - que respeta la ley. Demos información de aquellas que no la respetan, pero dar información sesgada es algo que nos ha hecho mucho daño a las renovables. No caigamos en el mismo error que aquellos que nos atacan.