eólica

Iberdrola compra dos proyectos eólicos terrestres en Escocia

0
Esta es la tercera operación que anuncia la compañía en las últimas semanas, tras la toma de control del 100% del parque eólico marino francés Saint-Brieuc y la adquisición de la sociedad gala Aalto Power. Según el comunicado que ha difundido la compañía, gracias a esta adquisición, el grupo podrá desarrollar su tercer complejo eólico terrestre más grande en Reino Unido, con una capacidad instalada de 220 megavatios y una inversión cercana a los 250 millones de euros. En este caso concreto, el monto de la operación asciende a 190 millones de euros (M€).
Iberdrola compra dos proyectos eólicos terrestres en Escocia

Iberdrola ha anunciado hoy el cierre de la compra de dos proyectos eólicos terrestres en Escocia, que suman 165 megavatios (MW) de capacidad y cuyo desarrollo implicará una inversión de alrededor de 190 millones de euros. Los vendedores son "algunos accionistas individuales locales de 3R Energy y la empresa Mitchell Energy". Los dos desarrollos renovables adquiridos por la empresa se ubican en el condado de South Lanarkshire, a unos 35 kilómetros al sur de Glasgow. Uno de ellos -informa Iberdrola- contempla la construcción de un parque eólico de cien megavatios: una veintena de turbinas de cinco megavatios (5 MW) y con una altura máxima de 200 metros. Por otro lado, la compañía podrá repotenciar el primer parque eólico no experimental desarrollado en Escocia, hace ya 25 años: Hagshaw Hill. Tras dicho proceso, la instalación, que a día de hoy dispone de 42 MW de potencia instalada, pasará a contar con 65 MW. Gracias a esta transacción, la filial de Iberdrola en Reino Unido, ScottishPower, podrá desarrollar su tercer complejo eólico más grande del país, con 220 MW de capacidad, dado que, a los 165 MW ahora adquiridos, sumará los 55 MW de otro parque aledaño que ya estaba promoviendo y que ahora se reactiva. Este enclave, cuyo desarrollo requerirá una inversión global de unos 250 millones de euros, será capaz de suministrar energía verde a casi 135.000 hogares, según los cálculos de Iberdrola.

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: “a medida que remontamos la crisis del coronavirus, la inversión en infraestructuras limpias, que crea empleos y cuyos plazos de entrega son reducidos, ofrece beneficios económicos y ambientales inmediatos, lo cual permitirá apoyar la recuperación del Reino Unido en estos momentos críticos. A nivel mundial, es esencial que la recuperación esté en consonancia con los objetivos climáticos. Como demuestra el anuncio hecho hoy, empresas como la nuestra siguen comprometidas con inversiones en energía limpia que fomentan el empleo de calidad e impulsan la transición energética".

Iberdrola, que ha anunciado que realizará este año inversiones por valor de 10.000 millones de euros, suma con esta tres operaciones corporativas desde el arranque de la crisis sanitaria. Este nuevo complejo de eólica terrestre de Iberdrola en Reino Unido solo tendrá por delante a los que la compañía ya tiene operativos en Whitelee (539 MW) y Kilgallioch (239 MW). Con esta operación, ScottishPower quiere reforzar su posición como "la primera compañía integrada de energía del Reino Unido 100% renovable".

La tercera operación
El pasado miércoles, Iberdrola notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la adquisición de la compañía francesa Aalto Power por algo más de 100 millones de euros. Fundada en 2005 y con sede en Marsella, Aalto Power aporta a Iberdrola 118 MW eólicos terrestres operativos en Francia y una cartera de proyectos eólicos terrestres en dicho país que suma otros 636 MW, y que están en distintas fases de desarrollo. La integración de Aalto Power, propiedad hasta hace unos días de Aiolos y Caisse des Dépôts et Consignations, refuerza los planes de crecimiento de la compañía en el área de generación renovable gala, gracias a los proyectos que tiene la empresa.

parque de generación de iberdrola a mayo de 2020

Por otro lado, Iberdrola se hizo, el pasado 9 de marzo, con el 100% del capital del parque eólico marino francés Saint-Brieuc, que implicará una inversión aproximada de 2.500 millones de euros. Los 496 MW de potencia de este complejo, que comenzará a construirse en 2021, entrarán en operación en 2023. Iberdrola calcula que Saint-Brieuc producirá electricidad suficiente como para abastecer la demanda de unas 835.000 personas. Situado en Bretaña, a unos 16 kilómetros de la costa, este parque eólico marino contará con 62 turbinas de Siemens Gamesa, de 8 MW de potencia unitaria, que se extenderán sobre una superficie de 75 kilómetros cuadrados. Los aerogeneradores tendrán una altura total de 207 metros.

Sobre Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara más de 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de la compañía son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority, con el 8,69%), el fondo estadounidense Black Rock Inc (5,16%) y el banco público noruego Norges Bank (3,43%). La empresa declara 60.000 accionistas: el 22,56% del total de accionistas son accionistas minoritarios españoles;el 69,70% de las acciones está en manos de inversores extranjeros; el 7,74% son entidades nacionales españolas. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. En España, Iberdrola genera más electricidad con gas y nuclear que con renovables (suya es la central nuclear más grande del país, Cofrentes, con 1.092 megavatios de potencia).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).