eólica

Hito del centro tecnológico CEIT en materia de comunicación inalámbrica con plataformas eólicas marinas

1
El Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT), organismo creado por iniciativa de la Universidad de Navarra, ha hecho público hoy que ha ensayado "con buenos resultados" un nuevo sistema de comunicación inalámbrica para plataformas eólicas marinas en Gran Canaria. El "hito" -así lo califica el centro- se enmarca dentro del proyecto europeo WaterEye, coordinado por el CEIT, y que tiene por objetivo desarrollar "una solución integral que permita reducir los costes de operación y mantenimiento, así como aumentar la producción de energía eólica marina".
Hito del centro tecnológico CEIT en materia de comunicación inalámbrica con plataformas eólicas marinas

La directora adjunta del grupo de Sistemas electrónicos y comunicaciones en el centro (y coordinadora del proyecto), Ainhoa Cortés, explica que “este ensayo ha supuesto una oportunidad para probar el alcance y la robustez de la solución de comunicación inalámbrica que estamos diseñando en el centro, en un entorno muy relevante, en un escenario muy similar al escenario final”. Así, en este trabajo se han llevado a cabo diferentes ensayos en el prototipo EliCan de Esteyco, que sea encuentra instalado en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (véase la foto de abajo, en la que se observa el aerogenerador y, a su izquierda, el centro de operaciones marino de Plocan). Los ensayos, dirigidos por Cortés, tenían por objetivo analizar la cobertura y la continuidad de mensajes del sistema de comunicaciones inalámbrico basado en UWB (Ultra Wide-Band) desarrollado por CEIT en un escenario realista, como es el aerogenerador marino ubicado aguas adentro, frente a la costa este de Gran Canaria. Para ello -explica Cortés-, “se han probado diferentes tipos de antenas calibrando previamente el sistema para cada una de ellas. Además, se han testeado dos canales de UWB: uno se ha utilizado para las comunicaciones y otro, para estimar la distancia y así conocer en todo momento la posición del nodo móvil que se movía en altura”. De esta manera, el operario emulaba ser el nodo móvil -el dron- e iba subiendo la escalera en el interior de la torre del aerogenerador.

Por otro lado, en la plataforma de entrada se han ubicado tres nodos fijos: uno para la estimación de distancias, otro para la comunicación UWB que además estaba conectado a un módulo 3G para enviar todos los datos a un servidor desplegado por CEIT en tiempo real. Esto “ha servido -cuenta Cortés- para visualizar en todo momento el desarrollo de las pruebas, así como la recogida de los datos de potencia de la señal y la estimación de distancias”.

Por su parte, el tercer nodo ha servido para probar en paralelo otro link de comunicaciones como sistema redundante basado en tecnología subGHz que servirá para comparar con el link de comunicaciones principal. Este último link también se puede utilizar para la configuración del nodo o bien para combinar ambas tecnologías para conseguir una solución más robusta, o incluso en función de la situación, usar un link u otro.

Aumentar la producción de energía eólica marina
Los costes de operación y mantenimiento (OyM) son el principal factor de coste en la energía marina, debido a la difícil accesibilidad a los equipos, pero también a las condiciones ambientales. En ese sentido -apuntan desde el CEIT-, esos costes (OyM) "pueden suponer hasta el 30% del coste nivelado de generación de la energía (LCOE) y los sistemas de detección y monitorización podrían ayudar a alcanzar la caída prevista de 70 euros/MWh para 2030".

Para aumentar la eficiencia de todo el sistema y reducir los costes de mantenimiento, el proyecto WaterEye: O&M tools integrating accurate structural health in offshore energy, que terminará a finales de 2022, permitirá predecir la necesidad de realizar tareas de operación y mantenimiento en torres eólicas offshore reduciendo así los costes e incrementando la producción anual de energía gracias a un novedoso sistema de monitorización y control de parques eólicos marinos.

Así, el proyecto apuesta -informa CEIT- por el desarrollo "de un sistema de sensores y monitorización compuesto por sensores inteligentes low-cost, basados en la tecnología de ultrasonidos, que permiten medir el espesor de las estructuras y su pérdida de material debida a la corrosión". Esta iniciativa, coordinada por el centro y en la que colaboran diferentes socios europeos, está financiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Añadir un comentario
Pedro Hernández Álvarez
Bien por la universidad de Navarra, a intentar bajar el precio del Mwh.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).