eólica

Los parques suman 93 megavatios de potencia

Fortia le compra a Statkraft la electricidad que producirán dos parques eólicos durante los próximos diez años

0
Fortia Energía y la empresa pública noruega Statkraft, que es la mayor productora de energía renovable de Europa, han anunciado hoy la firma de un acuerdo de compra-venta de energía eólica a largo plazo para el suministro a la gran industria en España. Según ese acuerdo, Statkraft entregará, hasta 2030, la energía producida en dos parques eólicos a Fortia, que es una compañía que gestiona el suministro de energía a grandes corporaciones industriales en sectores básicos como acero, cemento, metalurgia, química o papel. [Foto: parque eólico Storheia, de Statkraft, en Noruega].
Fortia le compra a Statkraft la electricidad que producirán dos parques eólicos durante los próximos diez años

La energía, de entrega inmediata, será generada en dos parques eólicos recientemente conectados a la red en Castilla y León que suman una potencia conjunta de 93 MW, y, según Statkraft, "contribuirá al abastecimiento de diversos emplazamientos industriales de clientes de Fortia, ubicados mayoritariamente en Andalucía y Cataluña". Los contratos PPA (power purchase agreement) son acuerdos bilaterales a largo plazo de compra-venta de electricidad diseñados para rebajar la incertidumbre a la que están expuestos generadores y consumidores en el mercado. En este caso, se trata del segundo acuerdo a gran escala entre ambas compañías para el suministro de energía renovable a la industria española (el primero fue suscrito en enero de 2019). Según reza el comunicado conjunto que han difundido hoy ambas empresas, "con esta firma, Statkraft y Fortia dan un paso más en su colaboración estratégica, y contribuyen a la integración de la producción eólica en el mercado ibérico de la electricidad, a la sostenibilidad de la industria española y a la consecución de los objetivos climáticos, reduciendo la huella de carbono".

La Estrategia Fortia
«El acuerdo forma parte de la estrategia de Fortia para proporcionar a la industria un acceso competitivo, diversificado y equilibrado a los mercados energéticos a través de nuevas soluciones y modelos contractuales que, como los PPA, representan una oportunidad para productores y consumidores en el contexto del Pacto Verde Europeo y del Mecanismo de Recuperación Next Generation EU. Fortia utilizará la energía para abastecer a sus clientes industriales con electricidad totalmente verde a precios competitivos, en un momento en que la reindustrialización se configura, junto con la digitalización y la transición ecológica, como una de las grandes palancas del Plan de Recuperación para Europa, puesto en marcha tras la crisis sanitaria, a fin de promover la transformación económica y el fortalecimiento tecnológico y de las cadenas de producción»

Simon Kornek, vicepresidente para la zona sur de Europa de Statkraft: “este PPA con Fortia demuestra de nuevo que es posible proveer a la industria con energía verde a gran escala. Estamos muy orgullosos de poder apoyar a Fortia y a la industria española en la consecución de sus objetivos climáticos, contribuyendo a la expansión de la energía renovable en el país”

Blanca Losada, presidenta de Fortia: “con la firma de este acuerdo con una gran compañía europea como Statkraft, contribuimos a impulsar un modelo industrial más sostenible y resiliente, al facilitar a nuestros clientes un suministro a largo plazo renovable y competitivo. La actual crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la industria y su valor como soporte y tracción de la economía. La transición energética ofrece, especialmente en España, oportunidades realmente interesantes de cara a la recuperación, que una plataforma como Fortia puede poner al alcance de la industria de forma innovadora, solvente y ajustada a sus necesidades”

Qué es Fortia
El origen de Fortia se sitúa en septiembre de 2007, cuando un grupo de grandes consumidores con perfil industrial, líderes en sus sectores, impulsan el lanzamiento de la comercializadora Fortia Energía "para afrontar de forma independiente la liberalización del sector eléctrico y, por tanto, la eliminación de las tarifas eléctricas industriales fijadas hasta ese momento por la Administración General del Estado".

El 1 de julio de 2008 Fortia realiza la primera casación de energía en el mercado OMIE para suministrar a sus socios y desde entonces viene operando en un aprovisionamiento competitivo de sus clientes trabajando directamente con los mercados mayoristas.

AEGE, la sociación española de empresas con gran consumo de energía, integra en la actualidad a las 26 principales compañías industriales de materiales básicos de sectores clave como el de la metalurgia, la química, la siderurgia y los gases industriales. Estas empresas –informa AEGE- suman más de 20.000 millones de euros de facturación, más de 186.000 empleos (66.000, directos) y cuentan con 80 plantas productivas que consumen el 11% de la demanda eléctrica peninsular.

Son socias de AEGE las siguientes empresas: Linde, Acerinox, Air Liquide, Alcoa, Aludium, ArcelorMittal, Asturiana de Zinc (Glencore), Atlantic Copper, Carburo del Cinca, Deretil, Elnosa (Electroquímica del Noroeste), Ercros, Grupo Ferro Atlántica, GrafTech International, Celsa Group, Grupo Gallardo Balboa (que es un grupo extremeño), Infun Group, Inovyn (Ineos), Megasa, Messer, Praxair, Showa Denko Group, Sidenor, Siderúrgica Sevillana (Alcalá de Guadaira), Carburos Metálicos y Tubos Reunidos.

En el Consejo de Administración de Fortia hay representantes de Acerinox, ArcelorMittal, Atlantic Copper, Cementos Portland Valderrivas, Cemex España Operaciones, Grupo Gallardo Balgoa, Lafarge Holcim, Grupo Megasa/Megasa Siderúrgica y Praxair España.

Statkraft presenta sus credenciales
Statkraft AS es la compañía matriz de múltiples filiales, y es propiedad al cien por cien de Statkraft SF, que pertenece al Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega. Con 125 años de trayectoria, Statkraft es una compañía líder a escala internacional en energía hidráulica y el mayor productor de energía renovable de Europa. La empresa produce energía hidráulica, eólica, solar, mediante ciclo combinado y calefacción urbana.

Statkraft desarrolla y gestiona sus propias plantas de energía y las de terceros, y comercializa su producción de energía. Con 4.000 empleados en 17 países, Statkraft produce 62 teravatios hora (TWh) de energía anualmente en sus 350 centrales eléctricas y 17 plantas de calefacción urbana. Desde su entrada en el mercado ibérico en 2018, Statkraft se ha convertido en un agente muy activo del desarrollo de energías renovables tanto en España como en Portugal.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).