eficiencia

Blanca Losada Martín, nombrada presidenta de la comercializadora de electricidad Fortia

0
El Consejo de Administración de Fortia Energía, que presume de ser "la mayor comercializadora independiente del mercado ibérico de electricidad", ha acordado hoy nombrar a Blanca Losada Martín presidenta de la compañía. Losada, que ha sido elegida por unanimidad, sustituye a Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper y vicepresidente senior de Marketing y Ventas de Freeport McMoRan, que permanecerá como vicepresidente. Fortia declara unas ventas anuales de once teravatios hora (11 TWh).
Blanca Losada Martín, nombrada presidenta de la comercializadora de electricidad Fortia

Blanca Losada, que es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido consejera delegada de Gas Natural Fenosa Engineering y presidenta ejecutiva de Unión Fenosa Distribución. Además, ha ejercido como consejera en diversas compañías e instituciones del sector energético y de la ingeniería a nivel nacional e internacional. Actualmente es vicepresidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid. Fortia, que se define como "la plataforma de gestión energética de la industria", opera desde hace más de una década en los mercados mayoristas de energía y presume de ser "la mayor comercializadora independiente del mercado ibérico de electricidad, con unas ventas anuales de 11 TWh". Fortia gestiona el suministro a grandes corporaciones en sectores claves de la economía, como la industria química, metalúrgica, cementera y siderúrgica. La comercializadora desde hoy presidida por Losada Martín ha anunciado recientemente la firma de lo que ha sido presentado como "el primer gran contrato industrial del mercado ibérico en formato PPA (Power Purchase Agreement)".

Fortia, de la mano de AEGE
El origen de Fortia se sitúa en septiembre de 2007, cuando un grupo de grandes consumidores con perfil industrial, líderes en sus sectores, impulsan el lanzamiento de la comercializadora Fortia Energía "para afrontar de forma independiente la liberalización del sector eléctrico y, por tanto, la eliminación de las tarifas eléctricas industriales fijadas hasta ese momento por la Administración General del Estado".

El 1 de julio de 2008 Fortia realiza la primera casación de energía en el mercado OMIE para suministrar a sus socios y desde entonces viene operando en un aprovisionamiento competitivo de sus clientes trabajando directamente con los mercados mayoristas.

AEGE, la sociación española de empresas con gran consumo de energía, integra en la actualidad a las 26 principales compañías industriales de materiales básicos de sectores clave como el de la metalurgia, la química, la siderurgia y los gases industriales. Estas empresas –informa AEGE- suman más de 20.000 millones de euros de facturación, más de 186.000 empleos (66.000, directos) y cuentan con 80 plantas productivas que consumen el 11% de la demanda eléctrica peninsular.

Son socias de AEGE las siguientes empresasLinde, Acerinox, Air Liquide, Alcoa, Aludium, ArcelorMittal, Asturiana de Zinc (Glencore), Atlantic Copper, Carburo del Cinca, Deretil, Elnosa (Electroquímica del Noroeste), Ercros, Grupo Ferro Atlántica, GrafTech International, Celsa Group, Grupo Gallardo Balboa (que es un grupo extremeño), Infun Group, Inovyn (Ineos), Megasa, Messer, Praxair, Showa Denko Group, Sidenor, Siderúrgica Sevillana (Alcalá de Guadaira), Carburos Metálicos y Tubos Reunidos.

En el Consejo de Administración de Fortia hay representantes de Acerinox, ArcelorMittal, Atlantic Copper, Cementos Portland Valderrivas, Cemex España Operaciones, Grupo Gallardo Balgoa, Lafarge Holcim, Grupo Megasa/Megasa Siderúrgica y Praxair España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).