eólica

Europa ya tiene más de cien parques eólicos marinos

0
El Viejo Continente instaló el año pasado 2.600 megavatios de nueva potencia eólica marina, según la patronal del sector, WindEurope, que publicó ayer su balance anual de Eólica Marina 2018: Offshore Wind in Europe. Key trends and statistics. Según ese documento, el parque marino continental ha crecido un 18% en el último año, período durante el cual Europa ha conectado una quincena de parques marinos (409 máquinas). A día de hoy, frente a las costas del Viejo Continente se erigen ya 105 instalaciones eólicas.
Europa ya tiene más de cien parques eólicos marinos

La tecnología eólica ya ha llegado a las aguas territoriales de once naciones del Viejo Continente, que ya tiene 18.500 megavatios instalados en el mar. Así, alrededor del diez por ciento de toda la potencia eólica instalada en Europa es marina. El sector puso en marcha mar adentro el año pasado quince parques, 2.600 megavatios (MW). La mayoría de ellos, en aguas británicas (969 megas) y alemanas (1.300). Según WindEurope, el tamaño medio de las turbinas instaladas el año pasado (6,8 MW de potencia) fue un 15% mayor que el tamaño medio de las instaladas en 2017. Las aguas del Reino Unido vieron erigirse en 2018 los aerogeneradores más poderosos jamás instalados en el planeta: máquinas MHI Vestas de 8,8 MW de potencia. Esas máquinas integran el mayor parque eólico marino del mundo, Walney 3 extension, de 657 MW.

Máquinas más potentes, parques más grandes
Bélgica y Alemania también conectaron el año pasado los que hasta hoy son sus mayores parques marinos: Rentel (309 MW) y Borkum Riffgrund II (465 MW), respectivamente (ambos están ya completamente conectados). Ahora mismo, además, hay seis parques en construcción en Europa, incluido el primero que superará el gigavatio de potencia (mil megavatios): Hornsea 1, en el Reino Unido. Así mismo, otra docena de instalaciones han anunciado, a lo largo de los últimos doce meses, su Decisión Final de Inversión. Esa docena suma 4.200 MW de potencia e inversiones por valor de 10.300 millones de euros, según los datos de WindEurope. La asociación de la industria eólica europea hace un interesante apunte sobre el particular: en 2018, el sector incrementó su inversión un 37% con respecto a 2017, pero incrementó la potencia instalada un 91%, "lo que pone de relieve la rapidez con la que están cayendo los costes".

Giles Dickson, presidente ejecutivo de WindEurope: "la tecnología continúa desarrollándose. Las turbinas continúan creciendo. Y los costes continúan cayendo. Ahora mismo ya no es más caro instalar potencia eólica marina que construir una central térmica de gas o de carbón" Potencia eólica marina instalada cada año y potencia acumulada en Europa a 2018

Así las cosas -apunta Dickson-, cada vez son más los gobiernos que impulsan el despliegue de parques marinos: "Polonia ha sido el último en subirse al carro, con un ambicioso plan cuyo objetivo es instalar hasta 10.000 MW marinos de aquí a 2040. Sin embargo -alerta el presidente de WindEurope-, hay algunos países que corren el riesgo de perder esta oportunidad. Suecia por ejemplo no está aprovechando su gran potencial. Alemania tiene un Objetivo 2030 modesto. Y Francia todavía no tiene ni un solo parque marino ni está claro cuándo lo tendrá. Pues bien, todos esos países -señala Dickson- tienen una buena oportunidad para poner las cosas en su sitio con sus Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima, y deberían aprovecharla a toda costa".

Protagonistas
El fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) y su competidor MHI Vestas Offshore Wind (sociedad conjunta danesa-japonesa) produjeron el 95% de las máquinas que fueron instaladas el año pasado mar adentro: SGRE, 62%; MHI Vestas, 33%; otros, resto. GE (General Electric) Renewable Energy conectó en aguas territoriales europeas su primera turbina Haliade 150-6 MW. Concretamente fueron conectadas veinte unidades de este modelo, último de GE, en el parque eólico marino alemán Merkur. En total, frente a las costas del Viejo Continente hay ya 4.543 aerogeneradores instalados y conectados a la red (18.499 MW). Están distribuidos en 105 parques eólicos. Reino Unido manda en la tabla. En sus aguas reside el 44% de la potencia eólica marina europea; Alemania, 34%; Dinamarca, 7%; Bélgica, 6%; y Países Bajos, 6%.

Potencia eólica marina Europa 2018

El aerogenerador español instalado en 2018 que recoge el informe de WindEurope se encuentra frente a las costas de la isla de Gran Canaria. Es un prototipo de aerogenerador marino, de torre telescópica, y con una potencia de cinco megavatios (5 MW), que fue fondeado el pasado mes de junio en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias, que se encuentra a 1,3 millas náuticas de la costa de Jinámar, al noreste de la isla de Gran Canaria. El prototipo, desarrollado por la empresa canaria Esteyco, fue trasladado desde el puerto de Arinaga, donde ha sido construida la torre telescópica (autoelevable) de hormigón prefabricado (toda la información está aquí). El otro aerogenerador español de cinco megavatios que aparece recogido en la tabla adjunta es una máquina Gamesa que está en la misma línea de costa, sometida al régimen de vientos marino, de ahí que se clasifique como tal (véase).

Informe Offshore Wind in Europe. Key trends and statistics 2018 (en inglés)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).