eólica

Esteyco, lista para revolucionar el manteninimiento "gran correctivo" en eólica marina

0
Emobi Industries, a través de su filial Inbersa, referente en el diseño, cálculo, fabricación y montaje de estructuras metálicas, ha llegado a un acuerdo con la consultora de ingeniería Esteyco para fabricar la estructura primaria y secundaria del prototipo a escala real de su proyecto Atoms, que pretende revolucionar el sistema actual de mantenimiento de las turbinas en la eólica marina.
Esteyco, lista para revolucionar el manteninimiento "gran correctivo" en eólica marina

El proyecto, que está financiado por la Comisión Europea, a través del programa Blue Economy, consiste en el diseño de una plataforma de acero que permite acoplarse a la turbina para realizar directamente los trabajos de mantenimiento llamados de “gran correctivo” sin necesidad de contar con grandes buques como en la actualidad, lo que reduciría enormemente el coste de la operación y supondría una revolución en las operaciones de una industria clave para los ambiciosos objetivos de descarbonización y de transición energética justa de la Unión Europea.

La plataforma, de más de 300 toneladas de acero, se fabricaría como se dijo en las instalaciones del actual Talleres Ganomagoga (Pontevedra) en caso de que Emobi Industries sea el proyecto seleccionado en el actual proceso concursal que se está llevando a cabo en el juzgado mercantil de Pontevedra y en el marco del cual ha ofrecido la absorción de 50 empleados más la contratación preferente del resto de la compañía, con un proyecto de largo plazo que garantiza la continuidad de pedidos en la fábrica de Ponteareas.

El prototipo, que debe comenzar a fabricarse en este tercer trimestre de 2023, se testará en Gran Canaria en verano de 2024 y de tener el éxito previsto supondrá el pistoletazo de salida comercial mundial y la formalización de pedidos que se espera que igualmente se fabriquen por Emobi.

Este contrato -informa Emobi- es un primer paso para una potencial colaboración más amplia entre Inbersa y Esteyco, con la intención de que Inbersa se convierta en taller preferente en la fabricación de las estructuras metálicas de las tecnologías de Esteyco para eólica marina: Elisa, para fondo fijo; Wheel, para subestructuras flotantes; y Atoms, para Operación y Mantenimiento.

Esteyco es una consultoría de ingeniería con más de 50 años de experiencia y uno de los principales agentes en el desarrollo de la eólica marina en España desde 2010. Ha participado en más de una veintena de proyectos eólicos marinos en todo el mundo, desarrollando además sus propias tecnologías para fondo fijo y flotante: la primera, Elisa, demostrada con éxito en 2018; la segunda, Wheel, se espera que se instale en 2025 en Canarias por un Consorcio Internacional de 11 empresas, lideradas por Esteyco, y con el apoyo también de la Comisión Europea a través de su programa Horizonte Europa.

Inbersa, por su parte, es referente nacional en el diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas, siendo responsable de proyectos como la actual remodelación del estadio Santiago Bernabéu, donde ha fabricado y montado el 70% de toda su nueva estructura, incluyendo su cubierta retráctil, recientemente inaugurada, el estadio Abanca Riazor, el Nuevo Sadar del Osasuna, declarado mejor estadio del mundo en 2022 o proyectos como el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, la torre Caleido de Madrid o el nuevo Museo de Bellas Artes de Bilbao o el intercambiador de Valdebebas, entre otros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).