eólica

Escrapalia saca a subasta 73 aerogeneradores en el marco de la primera operación de repotenciación eólica de África

0
El Grupo Surus, a través de su plataforma virtual Escrapalia, ha sacado a subasta pública 73 aerogeneradores. Proceden del parque eólico marroquí de Koudia Al Baida, en la comarca de Tlat Taghramt, a unos ocho kilómetros al oeste de la localidad de Fnideq (el parque va a ser repotenciado). Las máquinas objeto de la subasta son Vestas V42, fabricadas entre los años 1999 y 2000. Cada aerogenerador, con una potencia de seiscientos kilovatios (600 kW), incluye la góndola (nacelle) y el rotor.
Escrapalia saca a subasta 73 aerogeneradores en el marco de la primera operación de repotenciación eólica de África

La venta se dividirá en distintas subastas telemáticas a través de Escrapalia. La primera de ellas, ya disponible en el portal, cuenta con 10 aerogeneradores completos que se pueden adquirir por unidades, como lotes individuales o como un solo lote conjunto de las diez unidades a un precio de salida de 150 euros. Desde el 5 de septiembre y hasta el 29 de septiembre, cualquier inversor, empresa o particular podrá pujar por estos primeros lotes. Además, el 21 y 22 de septiembre se procederá a una visita al parque eólico para que los interesados comprueben in situ el estado de los equipos. Dada la magnitud del proyecto -informa Surus-, a medida que se vaya desmantelando el parque se irán generando las siguientes subastas previstas hasta el 5 de marzo de 2023.

La española Surus desmantelará todo el parque eólico
La subasta se enmarca en el proyecto de desmantelamiento total del parque de Koudia Al Baida, ubicado en Tánger-Tetuán-Al (Hoceïma). El proyecto ha sido adjudicado por la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (Masen) a Siemens Gamesa Renewable Energy, que a su vez cuenta con la experiencia de Surus, empresa española encargada no solo de la venta sino también de sus procesos asociados, incluyendo desmontaje de los aerogeneradores, demolición de zapatas y la recuperación paisajística para minimizar la huella visual y la huella medioambiental.

El Grupo Surus aplicará a este proyecto la experiencia adquirida en Zas y Corme (La Coruña), donde retiró 141 aerogeneradores 42,3 MW para instalar 17 aerogeneradores (42,3 MW), o en Malpica (La Coruña), retirando 69 turbinas (que sumaban 15,07 MW) y sustituyéndolas por siete que suman 16,45 MW, lo que supone -explican desde Surus- hasta el 65% de los megavatios del total de las repotenciaciones llevadas a cabo en España.

Los trabajos empezarán el 26 de este mes y durarán hasta el 5 de marzo de 2023. El Grupo Surus engloba este proyecto en su política de sostenibilidad que se basa "en los principios de la Economía Circular, buscando alargar el ciclo de vida de los equipos y reducir los residuos mediante la reutilización de activos y el reciclaje". Surus explica que aborda sus proyectos de desmantelamiento "desde la perspectiva de la maximización de los tres ángulos de generación de valor: ambiental, económico y social".

Segunda vida: palas eólicas convertidas en materia prima para cemento
La empresa española recuerda que el reciclaje de palas es "uno de los asuntos más complicados de abordar en materia de sostenibilidad a la hora de repotenciar un parque eólico, ya que es muy complicada la gestión de la fibra de vidrio".

Pues bien, en el caso de este proyecto, Surus explica que llevará las palas sobrantes a una planta especializada, donde se triturarán. A continuación, este material ya triturado "se llevará a una cementera y se utilizará para la fabricación de cemento, entrando de esta manera de nuevo en el proceso productivo, lo que supone una generación de residuo cero; de esta manera -concluye la empresa-, se evitarán 241 toneladas de residuos que se generarían solo con las palas".

Además de gestionar la venta de los aerogeneradores, también se buscará una segunda vida para los centros de transformación del parque. En esta primera subasta, ya abierta a pujas, se subastan 20 unidades de la marca Alcatel de 630 KVA con un precio de salida de 150 €.

En funcionamiento desde el año 2000
El Parque eólico de Koudia Al Baida está en pleno proceso de repotenciación. El plan de ampliación llevado a cabo por la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (Masen) prevé convertirlo en uno de los mayores del Reino. El parque lleva en funcionamiento desde el año 2000, con una capacidad de 50,4 megavatios distribuidos en 84 aerogeneradores.

Mediante este proyecto de repotenciación, el parque aumentará su capacidad hasta unos cien megavatios (100 MW). La repotenciación implica el desmantelamiento de las turbinas existentes y su sustitución por una nueva generación de aerogeneradores de mayor eficiencia.

Credenciales Surus
Surus, que cuenta con más de diez años de trayectoria, se presenta como "una empresa especializada en recuperar valor a través de los principios de la economía circular". La empresa presume de acompañar a sus clientes "en la transición de modelos de negocio lineales a modelos de negocio más responsables y sostenibles, asesorando, ejecutando proyectos y desimplantaciones circulares y vendiendo activos". Surus está especializada en gestionar ventas en mercados secundarios a través de su plataforma Escrapalia, líder en España en compradores B2B a nivel internacional.

Escrapalia
El portal de subastas Escrapalia.com, con sede en Madrid, nació en 2010 de la mano del Grupo Surus. Desde entonces, ha llevado a cabo la subasta de más de 95.000 lotes vendidos, en los que han participado más de 188.000 usuarios nacionales e internacionales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).