EolicCat quiere que se apruebe el Acuerdo de Gobierno definitivo y se emitan las órdenes para formalizar el concurso a las ocho Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP). Si no es posible emitir todas las órdenes de golpe, EolicCat reclama que, como mínimo, "se convoque el concurso en las que ya cuentan con el visto bueno de todos los implicados". Si perduran más los retrasos a la convocatoria, que la asociación considera se deben a las elecciones y las diferentes prioridades de los partidos políticos, "el concurso podría quedar en papel mojado". De ahí que la asociación tema que "el sector pueda perder interés en el desarrollo eólico en Cataluña y llevar sus inversiones a otras comunidades".
La falta de prioridad adjudicada a la eólica en Cataluña redunda en "una sensación muy grande de desánimo y de decepción entre el empresariado implicado en el desarrollo de la eólica en la comunidad catalana", según Ramón Carbonell, presidente de EolicCat. A pesar de ser pionera en el desarrollo eólico –en la región comenzaron a instalarse aerogeneradores a mediados de los 80–, Cataluña se halla en la actualidad a la cola del escalafón eólico autonómico, con tan solo 745,71 MW eólicos en funcionamiento. De acuerdo con el Pla de l'Energia 2006-2015, Cataluña tendría que cerrar el año 2010 con 3.000 MW eólicos en operación.
“Esta demora limitará el desarrollo eólico catalán porque, por una parte, se habrá agotado a la capacidad de evacuación de la red eléctrica”, según EolicCat. Por otra, “no podrá optar al régimen tarifario, previsiblemente preferente, que englobará todos los proyectos estatales que se pongan en funcionamiento entre los años 2013 y 2015”, añade. Los temores y reclamaciones de EolicCat ya han sido transmitidos por parte de la asociación al Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat en reiteradas ocasiones, que aún no se ha pronunciado al respecto.
Más información
www.eoliccat.es
www.gencat.cat