eólica

El sector eólico se conforma con el objetivo de los 35.000 MW

3
La patronal eólica española considera este objetivo –que previsiblemente recogerá el Plan de Energías Renovables 2011-2020 que ultima el gobierno– poco ambicioso, pues "supondrá moderar su ritmo de crecimiento frente al de la pasada década, pero razonable en la coyuntura actual". En esos términos reza un comunicado hecho público hace escasamente una hora por la Asociación Empresarial Eólica.
El sector eólico se conforma con el objetivo de los 35.000 MW

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) reunió ayer en Madrid a asociaciones de las diferentes comunidades autónomas "para debatir sobre la situación del sector y encontrar nuevas vías de colaboración y diálogo". En la reunión, a la que asistieron representantes de las asociaciones eólicas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia, los asistentes expresaron "la necesidad de que exista una mayor coherencia entre la regulación que se dicte desde el gobierno central y la de las comunidades autónomas", según AEE. Asimismo, las asociaciones destacaron "la urgencia de un nuevo marco regulatorio que dé estabilidad al sector y del Plan de Energías Renovables 2011-2020".

Según el comunicado hecho público hoy por AEE, "es importante que la norma se base en el sistema actual -que ha funcionado bien-, que tenga en cuenta las características diferenciales del sector eólico y que garantice la rentabilidad razonable de los proyectos". La patronal eólica señala en ese comunicado asimismo "la necesidad de que el nuevo PER [Plan de Energías Renovables] contenga, al menos, los mismos objetivos que el Paner [Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2011-2020] enviado a Bruselas el pasado año, de 35.000 MW de eólica terrestre y 3.000 MW de eólica marina en 2020". El sector, en todo caso, considera este objetivo "poco ambicioso", pues "supondrá moderar su ritmo de crecimiento frente al de la pasada década-, pero razonable en la coyuntura actual".

En lo que respecta a la coordinación entre la normativa de la administración central y las autonómicas, el sector denuncia "las dificultades que encuentra para aumentar su competitividad en un contexto en el que las autonomías aumentan las contraprestaciones que piden vía concursos a la vez que implementan nuevas herramientas fiscales, como el canon eólico de Galicia y Castilla La Mancha". El sector califica estos nuevos impuestos de "innecesarios" y asegura que "ponen en riesgo el atractivo inversor de las comunidades que los implantan".

Más información
www.aeeolica.es

Añadir un comentario
windy

La realidad a veces limita los objetivos. Pero también es cierto que los objetivos cambian la realidad. En 2002 REE mantenía que era imposible que la eólica aportará más de un 12% de todas la energía vertida al sistema eléctrico en ningún momento y veía difícil llegar a los casi 10 GW eólicos del Plan de Fomento 1999-2010 sin producir trastornos al sistema. Pues, dados los objetivos, se ha hecho mejoras tanto en la gestión come en la tecnología permitiendo una potencia eólica instalada al día de hoy por encima de los 20 GW y unos puntos de penetración de hasta un 54%, así como una media anual ya por encima del 16,5%. Pues las mejoras continúan. La interconexión con Francia está en marcha. Se están construyendo nuevos bombeos de almacenamiento. El parque automovilístico eléctrico está a la vuelta de la esquina. Y tras Fukushima y Lorca, quién sabe cuánto de la potencia nuclear actualmente instalada (que, por cierto, quita del sistema, puntualmente, la energía eólica), va a seguir en funcionamiento un los próximos cinco o diez años.

Santi
Seteco Informatica, ¿has hecho algún estudio de cobertura de la demanda y de viabilidad de tu "propuesta de objetivo de potencia instalada" para 2020? ¿Crees que habrá posibilidad de almacenaje de la energía con producción eólica alta y baja demanda? Ahora mismo nuestra demanda tiene valles desde 19000 a 25000, si creciese ésta, podríamos estar entre 25000 y 30000 para el 2020, 35000 como mucho si el impacto del coche eléctrico es el deseado. ¿Crees que esos 70000 MW eólicos cabrían en el sistema, pensando en que tendríamos todavía 7000 MW nucleares, niveles de 5000 MW o 6000 MW de hidráulica fluyente, 5000 MW de cogeneración (lo actual en periodos valle)? Mi respuesta es: NO. Hay que impulsar las renovables, pero con cabecita y pensando lo que se dice. Saludos
Seteco Informatica
Para mi que este es un objetivo un tanto patetico... Se debe apostar fuertemente por la renovable, los que no tienen acciones en empresas electricas con generación gasista lo saben perfectamente. 70 Gw de potencia para 2020 sería un objetivo mas realista para las necesidades que tendremos... http://www.setecoinformatica.com