eólica

El sector eólico impulsa... Vientos de Futuro

0
Así suena -Vientos de Futuro- la iniciativa que han lanzado hoy cuatro entidades: la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Fundación para la Investigación del Clima (entidad privada sin ánimo de lucro); el laboratorio de ideas Nueva Economía e Innovación Social ("somos conectores y multiplicadores -así se definen- de personas, ideas y propuestas concretas") y la "plataforma de incidencia política" Talento para la Sostenibilidad (en la que participan más de 65 asociaciones civiles). ¿Objetivo? "Un desarrollo eólico sostenible con el territorio y compatible con el entorno". El primer hito de esa ruta será un Manifiesto -anuncian- que reflejará los compromisos necesarios para alcanzar ese objetivo.
El sector eólico impulsa... Vientos de Futuro

Los impulsores de la iniciativa Vientos de Futuro abogan por "un desarrollo eólico sostenible con el territorio y compatible con el entorno y la protección de la biodiversidad, en un modelo de convivencia entre la eólica y otras actividades fundamentales para el desarrollo local, como la ganadería, la agricultura y el turismo". El proceso colaborativo de Vientos de futuro -informa la AEE- cristalizará en un Manifiesto, que reflejará los principales compromisos adquiridos, de la mano de las entidades impulsoras y las organizaciones adheridas. Vientos de Futuro, en todo caso, anuncia desde el momento de su lanzamiento -hoy- que nace "con las puertas abiertas a la adhesión de otras asociaciones y colectivos que compartan el compromiso con el desarrollo eólico como fuente de energía renovable, eficiente y autóctona".

Las cuatro entidades promotoras de esta iniciativa han presentado hoy una página (vientosdefuturo.org) que han llenado de "materiales divulgativos, noticias de actualidad e información de la campaña" y que abren a la ciudadanía al objeto de que pueda conocer "la realidad de la eólica en nuestro país y descubrir el potencial que ofrece esta fuente de energía", un potencial por otro lado que ya es toda una realidad -la energía eólica ya es la primera fuente de electricidad en España, por delante de la nuclear o el gas-, pero que en todo caso está llamado a dispararse en el futuro. AEE recuerda en ese sentido el objetivo eólico que el Gobierno ha fijado en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030: España deberá contar ese año, el año 2030, con 50.333 megavatios de potencia eólica (actualmente hay 28.166).

Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica: “la eólica es una realidad que conlleva aspectos positivos para nuestra sociedad y para los territorios. Para seguir avanzando en el desarrollo eólico es necesario identificar conjuntamente -sector y sociedad- los retos y las soluciones integradoras que permitan seguir impulsando esta importante fuente de energía en España. Expertos de la industria, la ciencia, las instituciones y los movimientos de la sociedad civil y del ámbito local, todos juntos, unimos fuerzas con un mismo objetivo”

Elsa Arnaiz, presidenta y directora general de Talento para el Futuro: “nuestro futuro será sostenible o no lo será. Es vital tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones a las generaciones que sufrirán las acciones (o la inacción) que tomemos hoy para que la transición ecológica y energética sea una realidad. Queremos aportar al debate eólico y hacerlo de forma colaborativa, intergeneracional y de co-creación, algo que forma parte de nuestra propia identidad”

La aportación del sector eólico al PIB español es equivalente a la aportación de sectores como el del calzado y el vino. El sector emplea ya a 30.000 personas en nuestro país y cuenta con más de 250 centros industriales en 16 de las 17 comunidades autónomas y la estimación a futuro -avanzan desde AEE- es de duplicar esta cifra.

Diego Isabel de la Moneda, co-fundador y director: "para nuestra organización es fundamental crear una economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé soluciones a problemas reales y ambientales, y la energía eólica, desarrollada en coordinación con los territorios, puede desempeñar un papel importante en este proceso”

Jaime Ribalaygua Batalla, presidente de la Fundación para la Investigación del Clima: “queremos aportar nuestra experiencia y conocimiento en investigación, innovación y desarrollo de soluciones en el ámbito climático y medioambiental en un momento en el que el desarrollo racional de las energías renovables, como la eólica, resulta fundamental para una sociedad sostenible”

Vientos de Futuro -explican sus impulsores- surge así con varios compromisos, "entre ellos, el de poner en valor la energía eólica para conseguir una transición energética justa y respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo del entorno rural".

Credenciales
Vientos de futuro se presenta como "un movimiento colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro, y que persigue impulsar su desarrollo en España desde la escucha, el diálogo y la divulgación". Esta iniciativa está impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI).

Protagonistas
La Asociación Eólica Empresarial (AEE) se define como "la voz del sector eólico en España, con más de 250 empresas asociadas" y declara como su principal objetivo "promover el crecimiento de la energía eólica a través de la investigación, la comunicación y la educación".

Talento para la Sostenibilidad
Se define en estos términos: "una gran red de jóvenes que funcionan como agentes de cambio social, con un enfoque intergeneracional y transversal, alrededor de la sostenibilidad y la transición ecológica y energética". Su objetivo final pasa por "posicionar a España como una referencia en sostenibilidad a nivel mundial".

Fundación para la Investigación del Clima (FIC)
Entidad especializada en la investigación, innovación y desarrollo de soluciones en el ámbito del cambio climático, así como en las áreas de climatología, meteorología, medio ambiente y cooperación al desarrollo

Nueva Economía e Innovación Social (NESI)
La Fundación Global Hub for the Common Good es una organización sin ánimo de lucro conocida por la marca NESI, “Nueva Economía e Innovación Social”, que busca la co-creación de una nueva economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé solución a problemas sociales y ambientales, al servicio de las personas y el planeta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).