eólica

El prototipo G114 de 2,5 megavatios que Gamesa instalara en Alaiz comienza a producir energía

0
El nuevo aerogenerador G114-2.5 MW se basa -informa el fabricante vasco- en la tecnología probada y validada de la "Plataforma Gamesa 2.0-2.5 MW, una de las más fiables del mercado, con más de 19,3 GW instalados en 34 países". Según la empresa, el prototipo, instalado en el parque de I+D de Alaiz (Navarra), ha comenzado ya a generar energía: "a partir de ahora, comienza un intensivo proceso de validación y certificación del aerogenerador, que se prevé obtener durante el último trimestre de 2015".
El prototipo G114 de 2,5 megavatios que Gamesa instalara en Alaiz comienza a producir energía

Esta turbina, que Gamesa ha diseñado para vientos de clase II, presenta un mayor rotor y un incremento de potencia nominal hasta 2,5 megavatios (MW), "lo que le permite alcanzar la máxima eficiencia y rentabilidad al mejorar el coste de energía en el segmento de producto de 2,0-3,0 MW". En ese sentido, el fabricante vasco asegura que su máquina G114-2.5 MW aumenta la producción energética del aerogenerador G97-2.0 MW en un 29%, "a la vez que reduce el coste de energía en un 10%". Según Gamesa, dos aerogeneradores G114-2.5 MW generarían la energía equivalente anual necesaria para abastecer a una localidad de 10.000 habitantes.

Gamesa repasa los números de su prototipo
 proporciona la energía necesaria para abastecer a unos 2.250 hogares al año.
 sustituye 871 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año).
 evita la emisión a la atmósfera de 6.075 toneladas de CO2 cada año.

Made in Spain. La fabricación de los componentes se ha realizado en...
 As Somozas (Galicia): palas.
 Ágreda (Soria): góndola.
 Burgos: buje y multiplicadora.
 Reinosa (Cantabria): generador.
 Valencia: convertidor.

Un reto
Según el fabricante vasco, el montaje de esta máquina ha supuesto, además, un "reto logístico": las palas de la G114-2.5 MW, con 56 metros de largo cada una, han sido trasladadas en una sola. Hasta la fecha, la compañía ya ha firmado varios contratos para el suministro de esta máquina. El primero de ellos, con el grupo inversor y gestor de infraestructuras internacional John Laing, prevé la instalación en el parque Rammeldalsberget (Suecia) de seis aerogeneradores G114-2.5 MW con la tecnología MaxPower, "que permite aumentar la potencia nominal de 2,5 MW hasta 2,625 MW". El segundo, con los promotores EDF y Eneco, contempla la instalación de 17,5 MW en el parque de Berloz (Bélgica). Y, el último, recientemente anunciado, supondrá la instalación de 94 aerogeneradores G114-2.5 MW para Scottish Power en el parque de Kilgallioch.

Gamesa
Según el director general de Tecnología de Gamesa, José Antonio Malumbres, "la G114-2.5 MW es la primera turbina de dos megas y medio desarrollada por Gamesa dentro de su nueva generación de turbinas de 2,0 y 2,5 MW que está cambiando el paradigma del coste de la energía eólica. Un importante equipo de ingenieros de Gamesa ha desarrollado toda esta nueva gama de productos en los últimos tres años, utilizando la experiencia de millones de horas de operación de la plataforma de 2,0 MW y ejecutando un extenso programa de validación de componentes y subsistemas". Por otro lado -informa la empresa-, junto a esta nueva máquina, en el parque de Alaiz, se encuentran ahora mismo instalados otros dos prototipos: G132-5.0 MW y G114-2.0 MW. Gamesa diseña, fabrica, instala y la gestiona servicios de operación y mantenimiento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).