Los costes de la energía eólica marina en Europa han disminuido drásticamente en los últimos años a medida que los fabricantes incorporan aerogeneradores cada vez más grandes. El subsidio cero significa que los parques venderán su electricidad en el mercado mayorista de energía sin depender de un modelo que aseguro unos ingresos fijos.
La noticia de Holanda llega tras la licitación de proyectos offshore sin subsidio en Alemania el año pasado, un hito para la energía del viento. El caso alemán fue el primero en atraer ofertas sin ningún tipo de subvención. Pero los proyectos se construirán en 2024-25, por tanto, después de la puesta en marcha de Hollandse Kust Zuid.
Después de la licitación alemana, el gobierno holandés ha aceptado ofertas de cualquier desarrollador dispuesto a presentarlas sin ningún tipo de ayudas públicas. Las ofertas se evaluaron según un rango de criterios de calidad. El gobierno holandés asume los costes de la conexión a red.
Para el consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson, “esta noticia muestra que las ofertas de subsidio cero son posibles para algunos desarrolladores en algunos mercados, en particular donde los gobiernos asumen y administran una parte del riesgo del proyecto. En este caso, el gobierno holandés se ocupa de la conexión a red, un factor importante. Además, ha minimizado con éxito el riesgo relacionado con la eólica marina al ofrecer una clara visibilidad sobre los volúmenes futuros del mercado. Y el nuevo gobierno holandés se ha comprometido a establecer un precio mínimo del carbono a nivel nacional que ayudará a la eólica marina”.
“La energía eólica muestra una y otra vez que puede ofrecer cada vez más potencia por menos inversión. Ese es el mensaje clave con el que deberían quedarse otros gobiernos”.