eólica

El nuevo atlas eólico europeo empieza por Navarra

0
El Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener) está coordinando un experimento -ALEX17- que se está desarrollando en la zona comprendida entre las Sierras de Aláiz y Tajonar (Navarra), y en el parque eólico experimental que Cener tiene en Aláiz (foto). Este experimento -informa el Centro- forma parte de los trabajos previstos en el proyecto NEWA, que tiene como objetivo principal la realización de un atlas eólico en Europa que incluirá el estado del arte en la modelización del recurso eólico, así como la generación de una exhaustiva base de datos.
El nuevo atlas eólico europeo empieza por Navarra

Investigadores del Departamento de Energía Eólica del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) están coordinando un experimento que forma parte de las acciones previstas dentro del proyecto europeo NEWA, cuyo resultado final será la generación del nuevo atlas eólico europeo. ALEX17 es el nombre de este experimento, que se realiza actualmente en Navarra. El experimento, que está siendo coordinado por el Cener y cuenta con la colaboración de la Universidad Técnica de Dinamarca y de la Universitat de les Illes Balears, consta de la "instalación y monitorización de una serie de equipos de medida que están ubicados en terreno complejo, entre las Sierras de Aláiz y Tajonar (en Navarra), además de en el parque eólico experimental que Cener tiene en Aláiz".

Lo que pretende el experimento es "explorar condiciones de viento relevantes para la meteorología eólica, validar las metodologías de evaluación del recurso, y contribuir a generar una exhaustiva base de datos junto con los datos obtenidos en otros experimentos que se realicen en el resto de Europa, que posteriormente será de libre acceso". En concreto, en el experimento ALEX17 se utilizan, además de la instrumentación disponible en el parque eólico experimental de Cener, seis torres meteorológicas de 80 metros de altura, que llevan a cabo mediciones de viento, temperatura y turbulencia; diez estaciones meteorológicas que miden las condiciones de viento y turbulencia en superficie; un Lidar* y un Sodar Windrass para medir el perfil vertical del viento y la temperatura hasta 400 metros de altura, y cinco unidades Wind Scanner con un alcance de hasta seis kilómetros para medir el viento entre las dos sierras.

El proyecto NEWA
New European Wind Atlas es un proyecto europeo que tiene como objetivo principal la realización de un atlas eólico en Europa "que incluirá el estado del arte en la modelización del recurso eólico, así como la generación de una base de datos experimental creada a partir de campañas de medida intensivas, que cubrirán climas eólicos representativos en el ámbito europeo". Según Cener, los resultados que se esperan conseguir serán, "por un lado, contribuir a una reducción significativa del coste de la energía eólica mediante la mitigación de los riesgos relacionados con el diseño y la operación de los aerogeneradores de gran tamaño, gracias a un mayor conocimiento del recurso eólico; y, por otro lado, mejorar la cuantificación del potencial eólico europeo, proporcionando datos y modelos que puedan mejorar las herramientas de planificación espacial".

La Universidad Técnica de Dinamarca (Danmarks Tekniske Universitet, DTU) es la institución que coordina el proyecto a nivel europeo, mientras que a Cener le corresponde la coordinación del equipo de trabajo en España, que también está formado por la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia (Ciemat), Barcelona Supercomputing Center (BSC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB). NEWA es un proyecto que se financia por la modalidad Eranet Plus, según la cual la Unión Europea financia una tercera parte del presupuesto total y el resto lo aportan agencias financiadoras nacionales. En el caso de España la aportación nacional viene del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación. [Abajo, equipo Windrass y estación meteorológica].

Sobre el Centro Nacional de Energías Renovables de España
El Cener se define como "un centro que desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía.

*Lidar. Para saber más sobre la tecnología Lidar, página 52

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).