eólica

El megacomplejo eólico marino que Iberdrola desarrolla en el Báltico tendrá más de 1.100 megavatios

0
Iberdrola ha anunciado hoy su tercer proyecto báltico, Windanker, que tendrá una potencia de trescientos megavatios (300 WM) y va a demandar una inversión de ochocientos millones de euros (800 M€). Windanker viene a reforzar la presencia de la eléctrica en aguas bálticas alemanas, donde la compañía pretende instalar más de 1.100 MW de potencia, con "una inversión conjunta de unos 3.500 millones de euros". El complejo eólico del Báltico estará integrado por Windanker (300 MW); Wikinger (350 MW), en operación; y Baltic Eagle (476 MW), en construcción.
El megacomplejo eólico marino que Iberdrola desarrolla en el Báltico tendrá más de 1.100 megavatios

Iberdrola quiere aprovechar su conocimiento del Báltico y las sinergias de la operación conjunta de los parques integrados en su Hub Báltico "para maximizar -explican desde la empresa- la eficiencia de Windanker, que incorporará turbinas offshore de nueva generación y gran potencia, en el entorno de los 15 MW". La compañía alude así mismo a "otras sinergias", que podrían beneficiar la fase de construcción, "al coincidir su ejecución con el desarrollo de los parques del complejo East Anglia Hub, en el Reino Unido". Según el comunicado que Iberdrola ha difundido hoy, tras la subasta de capacidad celebrada a principios de septiembre, la compañía decidió ejercer su derecho de tanteo y Windanker ha pasado a formar parte de su cartera. La empresa, que asegura que el proyecto podría entrar en operación en 2026, prevé que la mayor parte de la electricidad generada por esta instalación se asigne "a contratos de venta de energía a largo plazo en el mercado alemán".

Alemania tiene previsto el desarrollo de 20.000 MW de capacidad eólica marina a 2030; un objetivo que podría verse revisado al alza tras la aprobación esta primavera del aumento al 65% de la reducción de emisiones de CO2 en 2030; que será del 88% en 2040, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2045; cinco años antes de los compromisos iniciales. "La regulación en Alemania -destaca Iberdrola en su comunicado- se caracteriza por su estabilidad y predictibilidad, generando un marco de confianza para los promotores de renovables".

A escala global
Iberdrola presume de ser "un líder mundial en el desarrollo de energía eólica marina, con una cartera de proyectos y activos operativos de aproximadamente 38.000 MW". En Europa, opera parques eólicos marinos con 1.300 MW de capacidad en Alemania (Wikinger) y Reino Unido (East Anglia ONE y West of Duddon Sands), mientras avanza en la construcción de otros casi 1.000 MW en Alemania (Baltic Eagle) y Francia (Saint Brieuc). La compañía cuenta además con una amplia cartera de proyectos en el Reino Unido, Francia y Alemania, así como en nuevas plataformas de crecimiento, como Irlanda, Suecia, Polonia y Dinamarca.

En Estados Unidos, Iberdrola es pionera en el mercado offshore, con parques como Vineyard Wind 1 (800 MW), el primer proyecto eólico marino del país en cerrar su financiación, cuya construcción se iniciará próximamente. Asimismo, mantiene el derecho de toma de control de este proyecto durante su fase operativa y acelera el desarrollo de más de 2.000 MW de capacidad en los proyectos Park City Wind y Commonwealth Wind.

A través de Avangrid, Iberdrola es también el único propietario del área de desarrollo Kitty Hawk en Carolina del Norte, con una capacidad potencial de 2.500 MW; una iniciativa que ya ha iniciado el proceso de obtención de permisos BOEM para el primero de los parques eólicos marinos que se desarrollará en la zona, Kitty Hawk North (800 MW).

En el resto de las regiones en crecimiento, Iberdrola acelera su expansión en el segmento eólico marino en Asia, con una importante cartera de proyectos en Japón y Taiwán, así como en otros mercados emergentes, como Brasil.

Resultados Ejercicio 2020

Artículos relacionados
• Iberdrola invertirá durante los próximos diez años 30.000 millones de euros en parques eólicos marinos en Estados Unidos y el norte de Europa (julio de 2021)

• Iberdrola invirtió 3 de cada 4 euros fuera de España en el año del Covid (febrero de 2021)

• Solo el 10% de las inversiones que prevé hacer Iberdrola hasta 2025 irá a parar a proyectos de energías renovables en España (noviembre de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).