eólica

Conectados tres de los cuatro parques eólicos asturianos de Iberdrola

0
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán acaba de anunciar que ha iniciado la puesta en marcha de tres de los cuatro parques eólicos que ha proyectado en Asturias: Cordel-Vidural, Capiechamartín y Panondres. La promotora continúa ahora trabajando en la construcción del cuarto, Verdigueiro, tras haber obtenido la correspondiete autorización administrativa. Una vez concluidos los cuatro (suman 130 megavatios de potencia), Iberdrola habrá triplicado su capacidad renovable en Asturias.
Conectados tres de los cuatro parques eólicos asturianos de Iberdrola

Los parques eólicos están integrados por aerogeneradores Siemens Gamesa (modelo SG114, de 2,62 megavatios de potencia por unidad). Con 37 megavatios, Cordel-Vidural está ubicado entre los municipios de Navia, Valdés y Villayón; mientras que Capiechamartín (34 megas) se sitúa entre Tineo y Valdés; y Panondres (21 MW) está localizado entre Villayón y Valdés. El cuarto y último, Verdigueiro, cuyas obras aún no han concluido, se levanta entre Tineo y Villayón y tendrá 36 megavatios de potencia. Según Iberdrola, la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil han sido realizados por empresas asturianas, como Hormavasa y Horvalsa, Canteras Rencanos, Deymet, Excade, Posada, Méndez y Mota, Grúas Roxu y Taxus. La promoción ha sido desarrollada por Erpasa y la fabricación de las torres de los aerogeneradores se ha realizado en las instalaciones de Windar, en Avilés. Las obras han demandado una inversión de cien millones de euros y "la involucración de hasta mil profesionales", según Iberdrola, que estima que las cuatro instalaciones "generarán energía para abastecer a más de 100.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de 65.500 toneladas de CO2 al año".

La multinacional hispano catarí (el principal accionista de Iberdrola es el fondo soberano de Catar) explica en su comunicado que "la ejecución de estos parques ha supuesto una de las obras de infraestructura eólica más compleja de España", pues ha implicado el transporte de enormes torres (de hasta 93 metros de altura) o góndolas (de hasta 126 toneladas de peso) "por angostos caminos de un solo acceso y con numerosas pendientes y curvas de hasta casi 180º". Además, las obras se han desarrollado "en una zona con constantes cambios meteorológicos", todo lo cual ha requerido de una exhaustiva planificación "para condicionar los trabajos previstos y hacer posible la llegada de hasta 200 transportes diarios con diferentes materiales".

Iberdrola tiene en España una capacidad instalada de más de 16.700 megavatios renovables a septiembre de 2020, un volumen que en el mundo se eleva a casi 35.000 MW. La compañía quiere ser “neutra en carbono en Europa en 2030".

Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía registró en 2019 "una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros". Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Artículos relacionados
• Solo el 10% de las inversiones que prevé hacer Iberdrola hasta 2025 irá a parar a proyectos de energías renovables en España

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).