eólica

Científicos del CSIC consideran inasumible el impacto del parque eólico Monlora III sobre las aves

7
Lo dice la organización ecologista WWF, que ha solicitado mediante una carta al Gobierno de Aragón la “inmediata paralización” del Proyecto Eólico Monlora III. Las obras de este parque se encuentran en la Sierra de Luna (Aragón), en un área -explican los ecologistas- que se halla muy próxima al dormidero más importante de alimoche del Valle del Ebro, que llega a concentrar en primavera y verano un centenar de ejemplares de esta especie amenazada.
Científicos del CSIC consideran inasumible el impacto del parque eólico Monlora III sobre las aves

La inmediata paralización de las obras del proyecto eólico Monlora III y el “replanteamiento de la ubicación de los generadores más próximos al dormidero de alimoches afectado”. Esas son las dos vindicaciones de WWF. La organización ecologista ha enviado una carta al Gobierno de Aragón denunciando que Monlora III es “inasumible porque afecta de forma severa a la población ibérica de alimoche, una especie de interés comunitario”. Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -explican los ecologistas-, el parque, “tal y como está proyectado en la actualidad y a pesar de las medidas propuestas para reducir su impacto, es inasumible, y afectaría de forma muy severa a la especie”. Más aún: WWF sostiene que el proyecto tendría consecuencias en las poblaciones “no sólo a nivel local, sino también a una escala geográfica amplia, ya que los grandes dormideros comunales juegan un papel estratégico en la conservación de la especie, desde el punto de vista de la conectividad entre distintas poblaciones de España y Europa”.

La organización ecologista asegura que ni las alegaciones presentadas por diversas organizaciones ni la información científica disponible fueron tenidas en cuenta durante los estudios de impacto ambiental de los proyectos eólicos que afectan a esa zona. Según WWF, España concentra el 80% de la población europea de alimoche, y concretamente, el Valle del Ebro, que mantenía hasta tiempos recientes una de las mayores densidades de población, ha perdido en los últimos 15 años al menos un 36% de los territorios. Una de las principales amenazas para la especie es el desarrollo de parques eólicos, “ya que los alimoches -aseguran los ecologistas- se ven afectados por colisiones con los aerogeneradores tanto en sus desplazamientos cotidianos como durante sus migraciones”.

Gema Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España: “la administración debe subsanar este despropósito paralizando el proyecto cuanto antes y reubicando los molinos para cumplir con la normativa europea de protección de la naturaleza”

WWF recuerda en su carta al Gobierno aragonés que la administración tiene la obligación de establecer "medidas  de  conservación especiales" para el hábitat de esta especie "con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución". En ese sentido, la organización ecologista califica la autorización de las obras por parte del Gobierno de Aragón como una “grave falta”, y destaca que Monlora III ha sido además objeto de críticas y denuncias por parte de otras organizaciones como Fondo Natural, que ha puesto en marcha la plataforma y campaña de firmas SOS-Alimoche.

Nota
Según la asociación Fondo Natural, el Parque Eólico Monlora III, en la comarca zaragozana de Cinco Villas, supone “una grave amenaza para la población de alimoche común y otras aves rapaces en esta zona, ya que varios de los aerogeneradores se encuentran incluso a menos de un kilómetro del principal dormidero de alimoche en el valle del Ebro”. Fondo Natural es la impulsora de la plataforma y campaña de firmas SOS-Alimoche, que ha contado con el apoyo de la Asociación Naturalista de Aragón Ansar, Amigos de la Tierra Aragón, Ecologistas en Acción, Fondo Navarro Gurelur, Fondo Amigos del Buitre, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación para la Conservación del Buitre Negro, Fundación Vida Silvestre Mediterránea, asociación Grefa, asociación Trashumancia y Naturaleza, SEO/BirdLife, Vulture Conservation Foundation y WWF España.

Artículos relacionados
Elecnor construirá en Aragón seis parques eólicos del proyecto Phoenix

Añadir un comentario
Asociación Fondo Natural
Los "ecologistas" tienen como objetivo garantizar la protección del medio ambiente y exigir el cumplimiento de la ley para evitar su degradación, siendo la perdida acelerada y generalizada de biodiversidad una de las más graves amenazas globales, junto al calentamiento global por GEI y la sobreproducción de resíduos. Es la defensa de un bien general para toda la sociedad, bien fundamentada en la evidencia científica, tratados internacionales y en la propia constitución española (Art. 45), así como en diversas leyes nacionales y autonómicas. En España y Aragón esta degradación ambiental de la biodiversidad se concreta principalmente en persecución y muerte directa de especies amenazadas (venenos, caza furtiva, atropellos, colisión contra tendidos eléctricos y parques eólicos) y destrucción de hábitats (urbanización, minería, industria, contaminación, nuevos regadíos e infraestructuras). Los "ecologistas" apostamos por las renovables para la transición hacia una economía que no dependa de los combustibles fósiles, pero no a cualquier precio, porque el daño puede ser tan grave o más que el supuesto beneficio ambiental. Como España es el pais con mayor biodiversidad de Europa, muchas zonas son muy sensibles al impacto de ciertos proyectos, como parques eólicos, y también solares. No es lícito ni aceptable que la propia administración ambiental del gobierno de Aragón se inhiba de su responsabilidad para autorizar proyectos como Monlora3 u otros, aprobando estudios de evaluación de impacto ambiental mal concebidos, ejecutados sin rigor ni supervisión cualificada, pretendiendo saltarse la normativa legal, simplemente alegando que hay prisa y falta de medios, para satisfacer intereses de caciques locales, o las presiones de empresas especuladoras y sin escrúpulos.
Miguel
Mucho ojo la la "neutralidad tecnológica" que intentan imponer algunos. Las distintas formas de aprovechamiento de las energías renovables tienen mpactos medioambientales y sociales en diferente magnitud, que es necesario evaluar con rigor. Las AA. PP. deben velar por las instalaciones que tengan menos impacto, y no dejar al arbitrio del "libre mercado" yla rentabilidad económica. Ya lo dijo Machado: es de necios confundir valor y precio. e las energías renovables tienen mpactos medioambientales y sociales en diferente magnitud, que es necesario evaluar con rigor. Las AA. PP. deben velar por las instalaciones que tengan menos impacto, y no dejar al arbitrio del "libre mercado" yla rentabilidad económica. Ya lo dijo Machado: es de necios confundir valor y precio.
Jose Antonio
Jose Antonio. Soy un defensor de las energías renovables, pero no, a cualquier precio. Lo que se esta viendo al menos en Aragón, es que zonas naturales importantes por la gran biodiversidad que contienen, se están convirtiendo en polígonos industriales. Zonas que se habían salvado de la especulación urbanistica del ladrillo, no se están salvando con la instalación desmesurada de molinos. Lo que no se ha dicho es que los propios informes del Inaga(Instituto Aragones de gestión ambiental) dice que impacto va a ser severo en la población de aves y murciélagos(los principales afectados de este tipo de energía). Que además este organismo no ha querido revfisar de oficio el estudio de impacto ambiental. Que la muerte de miles de especies protegidas causadas por estos molinos, nadie se hace responsable. Como decía una persona que puso su firma para ayudar en frenar este proyecto: “Los parques eólicos en lugar de innovación se están convirtiendo en devastación”.
José
Franciso, aquí el problema no es sólo la administración de Aragon por lo que veo. Los de la SEO hicieron el estudio para los del Impacto Ambiental y dijeron que el parque se podía hacer sin problema. No pusieron o no quisieron decir que había alimoches y ahora se quejan ¿?
Elena
Lo sorprendente es que los ecologistas de SEO fueron los que hicieron el estudio de aves de espe parque eólico para el promotor que luego revisó Aragón para aprobarlo. Ellos SI sabían que el dormidero existía, porque lo habían publicado en sus libros ya en los años 90, pero omitieron toda la información o ni se preocuparon en buscarla y tuvieron la cara de decir "que nadie les había avisado" que ese dormidero estaba allí. Nadie firmó ese estudio ni la organización se ha responsabilizado de ese error monumental, eso si echan balones fuera y ahora exigen que si alegaciones... por qué no se consultaron a ellos mismos?
Francisco
El alimoche es una especie "en peligro" y como tal se debe contemplar en el estudio de impacto ambiental , si no se ha hecho debidamente es por negligencia de la administración. En cuanto a las solares éstas pueden afectar negativamente a ciertas especies . Soy ambientólogo e instalador de renovables y sigo una premisa desde hace tiempo, las cosas bien hechas bien parecen.
Poncho
Esta ya es demasiado. Estoy de acuerdo en ir cerrando centrales térmicas de carbón y gas porque contamina un montón, incluso ir desplazando las nucleares. Pero que quiten también molinos de viento? No faltará mucho para que los ecologistas se se quejen de las solares.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).