eólica

BBVA y Santander entran por la puerta de Siemens Gamesa en el mayor parque eólico marino del mundo

0
El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) anunció ayer que ha firmado una "línea de garantías bancarias" por un importe máximo de 600 millones de euros para avalar la construcción de componentes para Hornsea 2, "el mayor parque offshore del mundo hasta la fecha". Este proyecto, ubicado en el mar del Norte y propiedad de la compañía energética danesa Ørsted, contará con 165 aerogeneradores SGRE (1.400 megavatios, MW). La estructura financiera está liderada por BNP Paribas y cuenta con la participación de BBVA, Mizuho y Santander. Según el Banco Mundial, la eólica marina atraerá inversiones por valor de 500.000 millones de dólares en los próximos diez años. [Amplía el mapa].
BBVA y Santander entran por la puerta de Siemens Gamesa en el mayor parque eólico marino del mundo

Los 165 aerogeneradores que integrarán Hornsea 2, parque adyacente a Hornsea 1 (actualmente en construcción), serán instalados a aproximadamente 89 kilómetros de la costa de Yorkshire, en el mar del Norte, distribuidos por un área de unos 462 kilómetros cuadrados. Ørsted estima que el parque alcanzará la condición de "plenamente operativo" en 2022. La compañía calcula que las 165 máquinas modelo SG 8.0-167 DD (de ocho megavatios) serán capaces de proporcionar energía limpia a 1,3 millones de hogares británicos. El acuerdo que ha firmado SGRE con las entidades financieras susodichas está vinculado -informa Siemens- al cumplimiento de objetivos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) y canaliza fondos para una investigación sobre el cáncer de mama desarrollada en el Instituto de Investigación del Hospital de la Paz de Madrid. Según los términos de ese acuerdo, el fabricante de aerogeneradores pagaría una prima en caso de no cumplir los objetivos ESG predefinidos; en el caso contrario, sería BNP Paribas, junto con BBVA y Santander. En ambos casos, la prima de la transacción establecida canaliza fondos para financiar un proyecto de investigación oncológica, que trata de identificar las fuentes de metástasis en el cáncer de mama para evitar la expansión de las células tumorales, desarrollado por Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigación del Hospital de la Paz de Madrid.

Doctor López Collazo: “vivimos tiempos de urgencias, tiempos en los que la ciencia ha tomado un protagonismo político y social inmenso. Detrás de la Covid-19 siguen existiendo los problemas de salud que antes estaban y no se han ido por el virus. Mi grupo lleva dos décadas buscando la explicación a la metástasis, pero, es una labor que necesita financiación, su éxito significa vida”

Thomas Spannring, director financiero interino de Siemens Gamesa: “esta operación continúa la apuesta de Siemens Gamesa por la sostenibilidad en el ámbito financiero y la refuerza en un momento difícil para toda la sociedad, en el que se requiere un esfuerzo extra para fomentar la investigación sanitaria. Poder aportar nuestro pequeño grano de arena es algo realmente gratificante”

María Fernanda Picón, jefa del área de Global Trade Solutions de BNP Paribas para España: "poner objetivos de sostenibilidad en el centro de esta línea de garantías para Siemens Gamesa pone de manifiesto cómo las finanzas sostenibles pueden ser un motor para canalizar el capital hacia un impacto positivo también en el ámbito social. En un entorno como el actual, es importante que la industria financiera y las empresas promuevan soluciones innovadoras solidarias que apoyen los servicios sanitarios, al tiempo que se acelera la transición ecológica"

Siemens Gamesa cuenta con calificación crediticia A por parte de MSCI ESG Ratings, tras ascender en menos de un año desde la calificación BB. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).