eólica

Ansys presenta en Fira Barcelona sus soluciones de simulación eólica

0
La ingeniería estadounidense, con sede en Pittsburg (Pensilvania), ha traído a EWEA 2014, que se celebra esta semana en Barcelona, sus "soluciones de ingeniería para la industria eólica".
Ansys presenta en Fira Barcelona sus soluciones de simulación eólica

El diseño y fabricación de turbinas -explica Ansys- conforma un campo de ingeniería complejo, especialmente por el desarrollo de palas cada vez mayores, sujetas a cargas de viento fluctuantes y a ángulos de ataque variables. Pues bien, el software de simulación de ingeniería de Ansys "ofrece un entorno integrado diseñado para resolver las ecuaciones matemáticas fundamentales en mecánica estructural, mecánica de fluidos, gestión térmica, análisis de vibración, estudios electromagnéticos y acústica". Esta tecnología -continúa la empresa- analiza también "la interdependencia de las físicas subyacentes en un entorno de simulación multifísica, un punto crítico para los ingenieros eólicos, dado que las turbinas incluyen habitualmente todos los aspectos del diseño de fluidos, estructural y eléctrico".

Toda una gama de retos
Ansys asegura que sus soluciones ayudan a las organizaciones a "desarrollar, manufacturar, transportar e instalar turbinas eólicas, independientemente de cuál sea su objetivo: reducir costes, mejorar la fiabilidad de las turbinas o conseguir una mayor eficiencia operativa". La empresa norteramericana explica que sus soluciones para la simulación de ingeniería abordan "toda la gama de retos que pueden encontrarse los ingenieros en los sistemas de energía eólica, incluyendo aplicaciones específicas como la aerodinámica, el diseño de la estructura y los componentes, la selección de la ubicación y la planificación de la granja eólica, el emplazamiento de la turbina, el diseño de los sistemas electromecánicos y los procesos de fabricación de los equipos de generación eólica".

Turbomaquinaria
Las herramientas de simulación de Ansys ayudan a los ingenieros de turbomaquinaria "no solo a aumentar la eficiencia, sino también -explica la empresa- a asegurar que sus sistemas ofrecen otros beneficios críticos, como fiabilidad, seguridad y bajo mantenimiento". En ese sentido, la ingeniería de Pittsburgh asegura que "su perspectiva multifísica y de diseño a nivel de sistema hace que sus soluciones doten a los ingenieros de una visión en profundidad no solo de los componentes individuales sino también de cómo interactúan estos en la turbomaquinaria como un sistema sofisticado". De esta forma -añade la empresa-, los ingenieros pueden confiar "en que están obteniendo el resultado adecuado cuando balancean los objetivos de eficiencia con otros criterios de diseño".

También en la nube
Ansys explica por otra parte que, "con soporte para entornos de informática de alto rendimiento, incluidos los alojados en cloud, las soluciones pueden acomodar de forma flexible el gran tamaño y complejidad de los modelos que necesita la simulación de turbomaquinaria". Además de las herramientas generales de simulación, ya existe -concluye la ingeniería estadounidense- "software altamente especializado en turbomaquinaria: estas herramientas ayudan a los equipos de ingenieros a modelar la combustión y las turbulencias con mucha más precisión, explorar el uso de composites y otros materiales avanzados, simular el rendimiento de filas de palas y llevar los análisis a un nuevo nivel de velocidad y precisión". Ansys fue fundada en 1970 y ha establecido su sede española en Madrid.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).